Fue director de TVE en 1999

José Ramón Díez, un realizador español para la retransmisión mundial de la inauguración de los JJOO: “No estoy nervioso”

José Ramón Díez, un realizador español para la retransmisión mundial de la inauguración de los JJOO: "No estoy nervioso"

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comienzan este mismo viernes con una ceremonia de inauguración dirigida por el cineasta Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después, Slumdog Millionaire). Y el encargado de que este evento se vea en todo el mundo es, ni más ni menos, que español.

José Ramón Díez es el realizador de la ceremonia de apertura de la competición deportiva a nivel mundial, tal y como ha desvelado Juanma Castaño en su cuenta personal de Twitter(@juanmacastano). Precisamente, el equipo de Deportes COPE, del que forma parte el periodista, ha entrevistado al profesional español, horas antes de que se enfrentará a la retransmisión.

Encargado de la realización de los JJ. OO. desde Barcelona '92

Díez (Madrid, 1958) cuenta ya con una vasta experiencia en lo que a cobertura de Olimpiadas se refiere: primero, formó parte del equipo que retransmitió los Juegos Olímpicos de Seul en 1988, según se recoge en su biografía en la web de la Academia de la Televisión.

En 1992,fue seleccionado por el experto en televisión del COI, Manolo Romero, para cubrir los actos de Barcelona ’92: se convirtió en sudirector de Producción de la Radio Televisión Olímpica, organismo encargado de la cobertura de la señal internacional de TV de las competiciones, y, le fue encomendada, por primera vez, la realización de los actos de inauguración y clausura. Durante este mismo evento, también asumió el cargo de director de Realización y Producción de las pruebas de atletismo, gimnasia, natación y waterpolo.

En las siguientes pruebas olímpicas, las de Atlanta 96, siguió encargándose de la cobertura de la señal internacional para televisión de los juegos, y de la realización y producción de ciclismo, mountain bike, tiro con arco, marcha y maratón. En Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 también repetiría como reponsable de la realización de las ceremonias de inauguración y clausura. Este 2012, por sexta ocasión, vuelve a participar en los juegos y, de nuevo, fue designado para colocarse al frente del operativo de la televisión olímpica.

Cabe destacar que Díez también fue nombrado como director de Comunicación de la candidatura de Madrid 2012; y en 1999, fue elegido por Pío Cabanillas, por aquel entonces Presidente de RTVE, como director de Televisión Española, tal y como recuerda El País.

Calcula una duración de cuatro horas para la gala de apertura

Con veinte años de experiencia como parte del dispositivo de la difusión de la señal de la televisión olímpica, Díez ha comentado en su entrevista con el equipo de Deportes COPE que la duración de la ceremonia inaugural de esta noche oscila en torno a las cuatro horas.

Manolo Lama le ha preguntado si se encontraba nervioso ante la responsabilidad que tenía. “En absoluto”, ha respondido tajante Díez. “Hay tantas personas involucradas y hay tantos ensayos que, aunque por supuesto que puede haber cosas que salgan mal, no hay por qué estar nervioso”, ha continuado explicando, dejando claro que “está todo controlado”.

Ligado a TVE y a las retransmisiones deportivas desde los años ochenta

El currículo de José Ramón Díez va mucho más allá de su papel como realizador para las distintas ediciones de las Olimpiadas desde los noventa. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó como realizador de Deportes de TVE Madrid, con los programas Cerca de las estrellas y Estudio-Estadio en la temporada 1986-1987.

Para la cadena pública también ha llevado a cabo las retransmisiones de numerosos eventos, desde la segunda mitad de los ochenta a los noventa. Más adelante, ascendería a director adjunto de programas (1997), director de explotación (1998) en TVE Madrid. Un año después, llegaría a ser director de la cadena pública.

Posteriormente, también ejerció como realizador del Campeonato del Mundo de Ciclismo, celebrado en Colombia en 1995; los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006; y las ceremonias de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, en 2007.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats