Entrevista

Josema y Flo: “Somos como Pajares y Esteso”

Josema Yuste y Florentino Fernández presentan el espacio de humor de La 1 “¿Y ahora qué?”, que este viernes ofrece una nueva entrega.

Después de su exitoso especial de Nochebuena (32.5% de cuota y 3.547.000 seguidores), los cómicos han vuelto a unirse para conducir este programa de “humor clásico”, tal y como lo definen.

“Los dos tenemos cosas buenas y malas, pero las positivas ganan. Por eso estamos juntos, aunque discutimos como todos, pero nos lo pasamos bien y eso es lo que importa”, comenta Florentino.

TITULARES DE JOSEMA Y FLO

- “Seguimos siendo libres para hacer lo que queramos en solitario”

- “Los dos hemos bajado el caché para poder trabajar juntos”

- “Si en algún momento dejo de disfrutar, me iré”

- “Siempre pensé que Flo sería un gran cómico”

- “Trabajar con Josema es lo mejor que me podía haber pasado”

- “José Mota nos ha dejado el espacio abierto y caliente”

-“Sustituir a José Mota ha sido un reto”

Han hecho teatro juntos, ahora televisión, el público ya les va a asociar como una verdadera pareja humorística…

Josema Yuste: Nosotros seguimos siendo libres para hacer lo que queramos en solitario.

Florentino Fernández: Somos una pareja del siglo XXI (risas). No tenemos ningún problema en hacer cosas por nuestra cuenta, separarnos, volvernos a unir… Esto es algo puntual que hacemos porque nos gusta.

Josema Yuste: Somos como Esteso y Pajares, que eran dos artistas individuales que de repente se juntaron e hicieron seis películas juntos. Esto es algo parecido.

Florentino Fernández: Cada uno tenemos nuestra vida, nuestros programas y nuestras colaboraciones. Esto nos enriquece mucho más. La idea de venir a TVE era algo que nos apetecía a los dos, porque queríamos hacer un programa clásico de humor.

¿Por qué decidieron trabajar juntos?

F: No fue algo premeditado con el objetivo de forrarnos. Para una productora, estar los dos juntos es un problema, sobre todo con la crisis, así que los dos bajamos nuestros cachés porque queríamos hacer este programa. Yo siempre he luchado más por eso, por hacer un buen programa, que por tener un sueldo millonario.

Hablan entre ustedes, toman decisiones, se dan libertad de movimiento… ¿son el matrimonio perfecto?

F: Los dos tenemos cosas buenas y malas, pero las positivas ganan. Por eso estamos juntos. Discutimos, como todos, pero nos lo pasamos bien y eso es lo que importa.

J: Nos conocemos bien, pero somos una pareja puntual, cada uno tiene su vida. Hay que disfrutar del trabajo y si en algún momento dejo de pasarlo bien, me iré como ya hice en su momento.

Antes de conocerse, ¿seguían cada uno de ustedes la carrera del otro?

J: Yo siempre pensé que Flo sería un gran cómico. Le admiro mucho, tiene unos personajes míticos y es un artista muy intuitivo. Por eso le propuse trabajar juntos.

F: Trabajar con Josema es lo mejor que me podía haber pasado, aunque él pensaba que iba a rechazar su propuesta.

Durante los últimos meses, José Mota ha ocupado la misma franja horaria que ustedes con otro programa de humor, ¿creen que les ha abierto el camino?

F: Por supuesto que sí, porque es un compañero y un monstruo del humor. Sustituirle es un reto, pero estamos en la sociedad de los retos. Hay mucha competencia en todos los aspectos de la vida. Con el trabajo que hemos hecho hasta ahora, hemos comprobado que la gente se ha reído con nuestro programa, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

J: José Mota ha hecho un magnífico programa y una gran audiencia. Nos ha dejado el espacio abierto y caliente. Peor hubiera sido que su programa hubiera funcionado mal. Se ha producido lo ideal para él y para nosotros. Le admiro, y ahora nosotros hemos tomado el relevo con un trabajo que lleva nuestro sello y que está a la altura.

En Nochebuena ya hicieron un programa especial con buena acogida, ¿les dio seguridad para continuar con un programa semanal?

J: Sí, pero hay que tener en cuenta que aquello fue en Nochebuena, que es un día muy especial y no nos aseguraba nada.

¿Siguen con la gira de teatro de la obra “Una pareja de miedo”?

J: Hemos estado dos años con éxito en Madrid y de gira por toda España, pero ahora continúo yo con la obra y con Félix Álvarez, “Felisuco”.

¿Cómo está siendo la experiencia con su nuevo compañero de viaje?

J: Muy bien, porque Félix es un tío estupendo. Hemos tenido que hacer algún cambio, como ajustar la ropa de Florentino (risas) pero está funcionando muy bien, la verdad.

¿Por qué no continúa Florentino en la obra?

F: Cuando hago lo mismo durante mucho tiempo, tengo que cambiar. Mi personaje me atrapaba y tenía que parar. Era un problema de cansancio. Lo hablamos entre los dos, y tomamos esta decisión.

Uno de sus personajes más exitosos en “¿Y ahora qué?” ha sido Filete (parodia de Falete), ¿tienen algún otro as bajo la manga para las próximas entregas?

F: Si hay una nueva temporada, tendremos que pensar qué cosas nuevas vamos a hacer. Pero sí, hay muchos personajes a los que me gustaría imitar.

En sus sketches, han hecho guiños a trabajos anteriores de “Martes y 13” y “El Informal”, ¿por qué han decidido recuperar esos trabajos del pasado?

F: No queríamos juzgar qué ocurriría si lo hacíamos, sólo divertirnos haciéndolo. El caso de las empanadillas es mítico y nos apetecía darle continuidad. Yo me siento como Millán cuando escucho a Josema, porque parece que el tiempo no ha pasado.

¿Qué referentes tienen en el mundo del humor?

J: Tip y Coll.

F: Los Hermanos Marx, Eugenio, Gila, Chiquito de la Calzada…

Etiquetas
stats