Entrevista

Josep Lobató: “No creo que mi éxito radique en el físico”

Tras curtirse en las emisoras locales de su Barcelona natal, Josep Lobató se ha convertido en uno de los presentadores más populares de Cuatro, donde conduce el concurso vespertino “Money, money”, el formato con más audiencia en la tarde de la cadena.

Además de presentar “Money, money”, lleva las riendas del programa radiofónico “Ponte a prueba”, ¿cómo lo lleva?

Teniendo poca vida personal, la verdad, y trabajando mucho. A pesar de esto me considero un afortunado porque mi trabajo es totalmente vocacional. Son dos trabajos que me llenan y robo tiempo de donde sea con las consecuencias de tener poca vida personal, de tener menos tiempo para dedicar a la gente que quieres y ahí tengo el cargo de conciencia. Tendría que dedicarme menos a trabajar y más a estar con los míos. Lo cierto es que estoy en una buena época y, como se suele decir, las buenas rachas hay que aprovecharlas.

Como dice, tiene vocación auténtica, de hecho empezó a los 16 años.

Empecé a colaborar en emisoras locales de radio desde pequeño, tenía esa inquietud y siempre decía en casa que quería ser presentador, consumía mucha radio y mucha televisión. Tal vez tanto ver y tanto escuchar fue definitivo para dedicarme a esto.

¿Es la mejor escuela escuchar radio y ver televisión?

Por supuesto escuchar radio y ver televisión te hace disfrutar del medio como espectador. Es muy importante ser oyente o espectador, tener esa percepción, para entender lo que la gente puede esperar de ti a la hora de hacer tu trabajo. También hay que formarse, yo no estudié ni periodismo ni comunicación audiovisual, sino que estudié alineación y después tuve la posibilidad de estudiar unos módulos formativos específicos de producción de radio y televisión que es lo que me ayudó a tener la parte de formación que necesitaba.

Ante su pasión por esta profesión, ¿cómo reaccionó su familia?

Imagínate cómo se lo tomaron, mi padre me decía que cómo me iba a dedicar a esto, que perdía el tiempo en las radios locales y que podía hacer otra cosa... Con perseverancia, disfrutando de lo que hago y con suerte, me he dedicado a lo que me gusta. Estudié alineación porque mis padres querían que tuviese una formación con futuro, pero al final me salí con la mía.

¿Se considera un afortunado?

Me considero muy afortunado, sí. Me dedico realmente a mi hobby, es como a una persona que le gusta el golf y pudiera jugar a golf todo el día. En el trabajo que hago disfruto y ademas me pagan por lo que hago, que más puedo pedir.

Además siempre ha estado trabajando en lo suyo, ¿tiene un don o un gancho especial?

No puedo hacer un análisis de esto porque es muy subjetivo, pero creo que el ser un apasionado de los medios y trabajar en lo que me gusta me hace tener una sensibilidad especial e intentar hacer las cosas muy bien. Yo no estoy trabajando en la radio ni en la televisión por conseguir dinero o fama, es lo que menos me importa. Disfruto del medio como otra persona disfrutaría de un hobby. Creo que el secreto del éxito está en disfrutar de lo que haces y poner todo tu empeño con el riesgo de dejar otras partes de tu vida más de lado.

En la pequeña pantalla transmite mucha energía y eso se nota.

Creo que se tiene que notar, creo en lo que hago y disfruto en cada momento, tal vez por eso se nota la energía que comentas.

¿Qué es lo que se gusta hacer cuando no está en la radio o en la televisión?

Me gusta leer, nadar, de hecho practico natación desde joven. También me gusta viajar.

¿A dónde le gustaría ir?

Me gustaría vivir el fin de año en Nueva York, me parece la representación máxima del fin de año occidental. El año pasado pasé la nochevieja en Shangai, tenía interés en visitar un país tan emergente como China. Tengo pendientes muchos lugares: Alemania, Latinoamérica, Los Ángeles...

¿Le gustaría vivir en otro lugar?

Estoy muy bien en Barcelona, es una ciudad con la que me identifico totalmente. Es mi ciudad, es muy urbana, muy cosmopolita, muy joven, con mucha oferta cultural... me gusta como se mueve la ciudad. También me gusta Madrid, si tuviera que vivir un tiempo en Madrid lo haría porque también me encanta esta ciudad. Y en el extranjero, suena un poco a topicazo, pero si tuviera que elegir una ciudad, viviría en Nueva York. O París, soy un enamorado de París, es la ciudad europea que más me gusta.

¿Qué siente cuando ve en internet tantas páginas web questus fans le dedican?

La verdad es que no tengo mucho tiempo para dedicarme a buscar cosas sobre mí en internet. Tengo una pequeña productora en Barcelona y una compañera se dedica a ver todo lo que sale en prensa, si ella observa algo curioso me lo comenta. Me hace mucha ilusión, para mí tiene mucho valor.

¿No le agobia la popularidad?

A mí la gente no me agobia, ni me hace pasar un mal rato.

¿Y no siente que muchos fans lo son por su atractivo?

Yo no creo en el éxito de un presentador por su físico, creo mucho más en las personas que transmiten. En la simpatía y en la empatía que puedes generar con las personas. La gente magnifica el atractivo cuando sales en televisión, yo me considero un chico normal físicamente, de hecho, por la calle veo que hay chicos mucho más guapos que yo.

Tras su paso por la televisión nacional, ¿no nota que liga más cuando sale?

Lo que tiene este trabajo es que tienes que renunciar a algunas cosas. Hay gente que puede que le guste salir, que le reconozcan y que todo el rato le adulen. Pero no es mi caso, no necesito llenarme de ego. De hecho, desde que hago televisión salgo de fiesta bastante menos, ya no tengo que esperar a que llegue el fin de semana para salir de fiesta.

¿Qué es lo menos grato de su trabajo?

Lo peor del trabajo tal vez sea renunciar a algunas partes de mi vida personal.

¿Echa de menos el anonimato?

Claro, pero es el precio que pagas. La gente dice muchas veces que en la tele se gana bastante dinero, sí, pero hay que tener en cuenta que hay una parte a la que renuncias.

¿Se atreverías con cualquier formato televisivo?

A mí me gusta la televisión de entretenimiento, lo único que no haría son los informativos porque me dan mucho respeto y creo que hay gente mejor que yo para presentarlos.

Este verano, Channel Fresh no tuvo la audiencia deseada..

Pues no, no funcionó. Estamos en un momento muy competitivo en televisión, se rige según los datos de audiencia, y el magacín tiene una lucha muy dura por el horario y la competencia. En verano influyó el condicionante de que la gente estaba de vacaciones y fue complicado. Entiendo que esto puede pasar en televisión, lo das todo y puede que un programa no funcione.

Le veo muy positivo...

No es algo agradable, porque hay gente que se queda sin trabajo. Pero yo entiendo este mundo con muchos altibajos, un día estás y al otro no. Acepto que estas cosas pasen.

¿Cuáles son sus aspiraciones para un futuro?

Mi sueño es seguir teniendo la suerte que tengo ahora y continuar en el mundo de la comunicación. En un futuro me gustaría trabajar detrás de la pantalla para aportar la parte de creatividad y de conocimientos para crear formatos.

¿Cómo se define?

Por lo que me han dicho, soy muy perseverante y positivo.

¿Va a escribir un nuevo libro?

En noviembre vamos a sacar “Ponte a prueba confidencial”, un libro más novelístico, con historias personales relatadas. Va a ser un libro un poco fuerte. Con nueve historias reales de las personas que hacemos el programa de radio donde se tratan temas como la anorexia, una violación o drogas. Es muy duro.

¿Le gusta escribir?

Me ha gustado escribir desde siempre, porque soy muy fantasioso, lo que pasa es que ahora no tengo mucho tiempo.

Etiquetas
stats