Entrevista Vertele

Josep Pedrerol, sobre el cese de su gran rival Manolo Lama: 'Son decisiones empresariales'

Josep Pedrerol, sobre el cese de su gran rival Manolo Lama: 'Son decisiones empresariales'

Tras los primeros meses de temporada, ¿qué balance haces tanto de ‘El Chiringuito’ como de ‘Jugones’?

Creo que estamos haciendo nuestra mejor temporada, los datos lo dicen. No me gusta mucho hablar de audiencias, pero hay que decirlo. Los datos de ‘Jugones’ y ‘El Chiringuito’ son muy buenos, estamos batiendo récords de temporada. Eso quiere decir que el trabajo se está haciendo bien. Pero yo creo más en el sentimiento de la gente, en la sensación de divertirse.

Y en ‘El Chiringuito’ nos seguimos divirtiendo mucho, y en ‘Jugones’ hacemos lo que queríamos hacer. Hacemos un periodismo diferente, más de opinión, de investigación, de información…Hemos conseguido el ‘Jugones’ que queríamos. Más que la audiencia, que está siendo muy buena, la sensación está en las ganas que tengo de ir a trabajar.

El lunes estrenasteis nuevo plató en ‘El Chiringuito’. ¿Qué más novedades tenéis preparadas?

¿Sabes lo que pasa? Que ‘El Chiringuito’ es una locura permanente. Yo nunca sé lo que va a pasar. Habrá incorporaciones nuevas, dos de ellas casi inmediatas, que no puedo decir todavía porque tengo que llegar a un acuerdo con ellos. Pero ‘El Chiringuito’ siempre es impredecible. Ahora ha cambiado el plató, con la sensación de que este ‘Chiringuito’ se va haciendo grande sin perder la simpatía, la esencia del programa.

Siempre me peleo por palpar lo que siente la gente cada día. Que los debates futbolísticos no sean de la élite, que no interesan a nadie, sino intentar acercarse a lo que la gente de verdad quiere que le contemos de fútbol a nuestra manera, con nuestro estilo.

Lo que me gusta de ‘El Chiringuito’ es que yo no sé nunca lo que me voy a encontrar, y que me siga divirtiendo. ¿Qué le pido a ‘El Chiringuito’ y a ‘Jugones’? Seguir divirtiéndome y sorprendiéndome con la gente y con el equipo. El deporte da mucho. El fútbol da para tantas cosas y tantas posibilidades que hace que sea emocionante permanentemente.

¿Uno de esos fichajes será finalmente el de Álvaro Ojeda, que acusó a Cristóbal Soria de vetar su incorporación a ‘El Chiringuito’?

No está planteado. Él está usando un lenguaje que funciona bien en Youtube, aunque no sé si en televisión funcionaría, a lo mejor sí. No es un tema que nos hayamos planteado, pero quién sabe en un futuro. Pero no es una cuestión de vetos. Aquí no veta nadie. A mí si me gusta alguien se viene y ya está. No hay vetos de ningún tipo, pero sí que es verdad que es un tipo de lo más interesante, al límite, probablemente, de lo políticamente correcto.

La comunicación de Youtube es realmente interesante y que hay que tener en cuenta también. Que no está previsto su fichaje es cierto. Y que no ha habido vetos también lo es, pero le mando un abrazo desde aquí.

La subida de ‘Jugones’ coincide con la salida de Manolo Lama de ‘Deportes Cuatro’. ¿Cómo valoras su despido?

Yo tampoco me voy a meter en la decisión de la empresa. Supongo que ésta ha valorado algunas cosas y yo ahí no puedo ni tengo elementos de juicio para decirlo. Yo sí digo lo que estamos haciendo nosotros desde hace más de dos años, y es que estamos creciendo todos los días. Ahora, hace dos meses, tres, cuatro. La tendencia es positiva. Comenzamos con un 3 y pico por ciento y estamos por encima del 6 y poco. Hay una realidad, que es que en dos años hemos subido más de 3 puntos.

Nosotros no intentamos competir con los deportes que hacen otras cadenas, porque hacen muy bien lo que hacen. Nosotros hacemos algo distinto, le ponemos un sello distinto a la información. La cuidamos, al igual que cuidamos la opinión. Nos mojamos, hacemos un periodismo distinto.

Somos ya el referente de la información deportiva. Eso buscamos, pero le deseo lo mejor a la competencia, sin duda. Nos viene muy bien que haya competencia. Me divierte ver cada día si nos acercamos a la competencia. Yo creo que nos da vida a todos, así que es muy bueno que siga la competencia. Pero es que nos va muy bien. Tenemos una idea muy clara de lo que queremos conseguir.

¿Ha hecho bien o ha hecho mal la competencia? No me voy a meter nunca en la decisión de los demás, son decisiones empresariales. Que les vaya muy bien a todos los compañeros. No tengo envidia a nadie porque disfruto de un buen momento y tengo el equipo que quiero. Cuando uno hace lo que le da la gana y la empresa le deja hacer lo que quiere, ahí no hay ningún tipo de envidias. Al contrario.

¿Verías con buenos ojos que Atresmedia se planteara su fichaje para reforzar ‘Jugones’?

‘Jugones’ está perfecto, pero que cada empresa haga lo que quiera, solo faltaría. Pero es un tema que no me consta que se planteé. Pero si se planteara estoy feliz ahora mismo, pero el futuro… ¿Qué es el futuro? Siempre que hago un programa me planteo que puede ser el último, por eso me dejo el alma cada día. En la vida hay tantos cambios que quién sabe.

¿Te planteas un reencuentro con antiguos tertulianos del programa, como Siro López?

Tengo el equipo perfecto. Habrá fichajes, pero no está previsto incorporar a gente que decidió marcharse en su momento. Yo creo que cada cosa tiene su momento y cada uno elige su camino. El que decide marcharse hace bien y le deseo lo mejor y buena suerte, pero este programa ha evolucionado con los que se han querido quedar y con los que van a venir. Este programa cada día es una historia distinta y es para quien quiere estar. Sobre todo para ellos.

A tenor de sus bajos datos de audiencia, ¿consideras un error de Florentino Pérez que Real Madrid TV se emita en abierto?

Creo que hay que dar tiempo a cada cadena. Hay que definir primero lo que quieres hacer con una televisión. Yo no soy director de televisión, bastante tengo yo con ‘El Chiringuito’, ‘Jugones’ y ‘Champions Total’. Bastante tengo yo con hacer lo que la gente quiere encontrarse en esa franja. No soy director de televisión ni quiero serlo.

Me preocupan las audiencias, pero tampoco estoy todo el día permanentemente pendiente de ellas. La tendencia es lo que cuenta. Que suba, que es lo que nosotros estamos consiguiendo nosotros. No le deseo a Real Madrid TV que le vaya mal, porque hay muchos compañeros trabajando allí y espero que les vaya bien. No soy nadie para dar consejos, bastante tengo ya con lo mío, que me basta y me sobra.

¿Ves factible que ‘Jugones’ supere en audiencia a ‘Deportes Cuatro’?

Por supuesto (risas). Hay que seguir creciendo, y si llegamos a superar a ‘Deportes Cuatro’ será fantástico, pero estoy encantado. Cada día celebramos en ‘Jugones’ seguir creciendo. La redacción es una fiesta diaria porque cada día estamos mejor. Y porque hemos conseguido que la gente nos entienda, que nos quiera ver, nos ponga y que seamos un referente. Sigamos creciendo, porque si seguimos creciendo ahí estamos.

Hemos visto sustos por Halloween, tertulianos hipnotizados… ¿Qué queda por ver en ‘El Chiringuito’?

Que no parezca que ‘El Chiringuito’ es eso, porque ‘El Chiringuito’ es muchas cosas. Es un programa que se emite a las doce de la noche y que acaba a las dos y media de la madrugada. Es un horario que permite un poco de locura. Tres sustos en Halloween se permiten. Un hipnotizador, que es un fenómeno, pues me parecía divertido en un día en el que la actualidad tampoco tenía muchas historias.

‘El Chiringuito’ es muchas cosas, sobre todo emoción, información un debate plural, apasionado y también con un punto de locura. Tenemos que arrancar una sonrisa a la gente, porque lo está pasando mal, tiene problemas económicos y está harta de la política. A las doce de la noche quiere que le hagamos sonreír, y eso intentamos. Fútbol, sí. Periodismo, también. Y una parte de show, por supuesto.

¿Cómo llevas las críticas? Hay muchos que os comparan con ‘Sálvame’.

Las críticas las llevo bien. Cuando estaba en la radio no me criticaba nadie, y ahora entiendo por qué. Porque no me escuchaba nadie. Cuando las cosas te van bien o tiene repercusión lo que estás haciendo, llegan las críticas. Con los que me comparan con programas determinados yo no me meto. Cada uno hace lo que cree y lo que quiere, pero la realidad es que el fútbol es ‘El Chiringuito’.

El debate de ‘El Chiringuito’ es el debate de tu casa y de la mía. De tus amigos y de los míos. De cualquier cafetería. El fútbol es eso, pasión. ‘El Chiringuito’ está cerca de la realidad de la gente. Conectamos con la gente y con los temas que le preocupan. Eso es lo que estamos haciendo.

No somos ningún programa de televisión determinado, pero nosotros empezamos antes, que quede claro. Somos el debate que cada uno plantea en su casa. Le ponemos corazón, porque el fútbol es muy importante para la gente, y para nosotros también.

¿’El Chiringuito’ es el programa por el que te gustaría que te recordaran?

Quiero que me recuerden como un tipo que se lo pasó bien, que alegró la vida de la gente y que fue buen compañero. Que tuvimos un equipo fantástico e hicimos cosas guapas que sirvieron para que la gente, durante un ratillo, se lo pasara bien. Yo me conformo con que la gente se lo pase bien durante unos minutos. No quiero que me recuerden por nada en especial, me da lo mismo. Solamente que disfruten del momento.

¿Temes que la gente se pueda llegar a cansar de ‘El Chiringuito’?

Será un funeral el día que yo me canse. Soy un espectador privilegiado. Me siento ahí, disfruto del programa y cuando algo no me gusta, lo cambio. Hay muchas reuniones también. “Oye, no me gustó esto”. “Oye, no me gustó el grito del otro día”. “Cuidado con las faltas de respeto, no podemos traspasar determinados límites”. Es decir, al final yo marco e intento divertirme. Aunque hayamos hecho una audiencia fantástica, si algo no me ha gustado lo corto inmediatamente.

Espero que la fórmula funcione porque el programa es diferente cada día. No se parece en nada este programa que al de hace ocho años. O sea, ‘El Chiringuito’ es un programa distinto todos los días. Y espero que no se agote y que captemos lo que siente la gente cada día.

“No me sentí feliz el día que despidieron a Lama”

Ttas hablar con Vertele, Pedrerol también charló con los compañeros de medios de comunicación como Periodista Digital, que añade estas declaraciones: “No me sentí feliz el día que despidieron a Lama. Me acordé de cuando me echaron a mí de Intereconomía”.

Etiquetas
stats