Especial Vertele

Joyas desconocidas: 15 series de las que no te hablan y deberías ver

Joyas desconocidas: 15 series de las que no te hablan y deberías ver

¿Te ha pasado alguna vez que empiezas a ver una serie extranjera y es tan buena que te sorprende que nadie te haya hablado de ella? A nosotros sí, y por eso queremos dar luz a todos aquellos tesoros ocultos que deben darse a conocer.

Es sabido que si eres un seriéfilo que se precie, tienes que haber visto supuestamente 'The wire', 'Los Soprano', 'Breaking Bad' o 'Mad Men'. También conocer alguna ficción nórdica y discutir cuando alguien te habla del final de 'Perdidos' o de 'Cómo conocí a vuestra madre'. Por supuesto, tienes que haber hecho tus propias teorías sobre los personajes de 'Juego de tronos' y conocer las de Sheldon Cooper, pero...

¿Hay más mundo fuera de estas ficciones más mediáticas? Sí, lo hay, y no te lo puedes perder.

A continuación hacemos una serie de recomendaciones seriéfilas para que no dejes pasar ni un segundo más sin ver esas obras que no se ven tanto en las ceremonias de premios, listas del año, o que simplemente, por diversos motivos, nadie de tu entorno te ha llegado a hablar de ellas:

'The Americans', la serie más defendida por la crítica en 2015

Una de las series que llevó a realizar este artículo tras varios debates. La lucha de la crítica por llamar la atención del público y de los académicos ha llevado a 'The Americans' a triunfar en los últimos premios TCA. Sigue siendo poco vista en las grandes galas, salvo en contadas ocasiones (ese Emmy 2015 a guest a Margo Martindale), quedándose relegado a un producto secundario en las recomendaciones seriéfilas. Un silencio aplicado a la vida diaria del matrimonio de espías conformado por Keri Russell ('Felicity') y Matthew Rhys ('Cinco Hermanos').

Con un reparto muy bien escogido (esa joven Holly Taylor), 'The Americans' narra una época muy interesante -agentes rusos infiltrados como ciudadanos americanos-, cuenta con una acertada ambientación -destacados sus maquillajes y pelucas-, y un ritmo de narración pausado, que será el mayor debate para gustar o no al personal. Aún así, los Jenningsmerecen que les demos una oportunidad.

[kaltura]1_jes1vh07[/kaltura]

*Fox tiene los derechos en pago en España, y Mediaset, ahora en Energy, emite la serie.

'Los 100': Valentía en CW y para amantes de 'Lost'

Muchos no se atrevieron a acercarse a 'Los 100' al tacharla de serie adolescente de aventuras, tras un piloto bastante mejorable. Sólo hace falta ver unos pocos capítulos para darse cuenta de que la ficción de CW creada por Jason Rothenberges mucho más. La adaptación de la saga literaria de Kass Morgantira de épica, supervivencia, dilemas morales y violenciapara hablar de un futuro postapocalíptico donde la población joven será el foco de un relato lleno de dureza y de la búsqueda de la esperanza.

'Los 100' lanza alegato feminista, ya que la mujer en la serie ocupa los puestos principales de poder. Precisamente, su protagonista Clarke (Eliza Taylor) aguanta firme el peso de una ficción que se convierte en un producto que engancha, sobre todo con su destacada segunda temporada.

[kaltura]1_ybpl7uc5[/kaltura]

*'Los 100' se puede ver en nuestro país en Syfy Spain.

'Person of Interest', el drama 'scifi' de calidad de las networks

La crítica no se acerca tanto a ella, pero la ficción de CBS creada por Jonathan Nolan ('Westworld' de HBO, 'El Caballero Oscuro', 'Interstellar') arrancó como un procedimental con una basescifimuy potente (máquinas, IA), que ha ido creciendo y cuajando a lo largo de las temporadas, hasta serializarse de manera perfecta con las misiones semanales. Como producto de entretenimiento mezcla acción, thriller, drama y toques de humor, con un elenco solvente y destacados actores invitados.

El equipo de Michael Emerson ('Lost'), 'Jesucristo' Jim Caviezel y Taraji P. Henson ('Empire') creció gracias a los fichajes de Sarah Shahi ('Life') y una habitual de Joss Whedon, Amy Acker ('Angel'), en la piel de dos de los mejores personajes femeninos de acción de la televisión actual. Con su llegada a Netflix en América y su más que posible quinta (y última temporada) en CBS se está haciendo campaña para defenderla y maratonearla.

[kaltura]1_lw4p2v6m[/kaltura]

*'Person of Interest' y su machine pueden verse en pago por Calle 13, y Atresmedia tiene los derechos en abierto.

'Silicon Valley'

'Silicon Valley' es de esas comedias en las que lloras de la risa en cada capítulo, tanto que se te hace corta la temporada entera. La apuesta de HBO muestra con total naturalidad la parte más humorística de los programadores superdotados de 'Silicon Valley'. Aquellos que hasta hace pocos años eran los “raritos” de la clase, y gracias a la informática habían subido a la categoría de “freak” ganando respeto, en esta serie dejan ver sus inseguridades, manías y estereotipos más cómicos (aunque ellos no lo vean así). Una delicia para todos aquellos que tenemos el placer de conocer a alguien similar, y para ellos mismos, que mientras se ríen no dejan de decir: Eso es verdad“.

[kaltura]1_n5sv9is8[/kaltura]

*Movistar+ tiene los derechos en España

'Peaky Blinders'

La serie de BBC que cosecha varios premios Bafta, narra las aventuras de una familia de gánsteres tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que dirige un local de apuestas hípicas.

La ficción es capaz de deleitar a los seriéfilos más ávidos de buena dirección y realización. Con personajes carismaticos y bien interpretados, un banda sonora en formato anacrónico que le da un toque único a la serie y que en su conjunto resulta como una serie muy efectiva.

[kaltura]1_f2oklnep[/kaltura]

*Wuaki.tv tiene los derechos en España

'Episodes'

'Episodes' supone el regreso de Matt LeBlanc a la ficción televisiva tras 'Joey' y 'Friends'. Lo más curioso de ello es que se interpreta a sí mismo y se atreve a darle la vuelta por completo a la imagen que teníamos todos los que adorábamos a su sencillo e inocente Joey. Matt es un actor superficial, ególatra, egoísta, y todos los adjetivos que empiecen con “ego” que se puedan imaginar. El actor está “atrapado” en una serie que crean una pareja de guionistas británicos, que tuvo mucho éxito en UK pero no pasa lo mismo en USA.

Por otro lado, el matrimonio tiene que soportar a toda la industria estadounidense que, en un principio parece un sueño y acaba convirtiéndose en una pesadilla (incluído LeBlanc). Una ficción perfecta para todos aquellos que quieran conocer cómo se crean los cimientos de la industria televisiva en Estados Unidos. Los pasajes más frívolos, siempre acompañados de una sonrisa.

[kaltura]1_1q3g3jki[/kaltura]

*Movistar+ tiene los derechos en España

'The Affair'

'The Affair' se erigió como la serie revelación del 2014, ganadora de dos Globos de Oro, consiguió que la crítica tomara más en serio a Showtime. Y es que, aunque 'The Affair' sea la historia de una infidelidad que tantas veces se ha contado ya, lo curioso de la ficción protagonizada por Dominic West y Ruth Wilson es la forma de contarla. En toda relación hay dos partes que la viven de manera particular cada una, y eso es lo que muestra de forma magnífica la serie revelación.

Detalles como el de la forma de vestir de ella el día en que se conocieron, él lo recuerda totalmente diferente a lo que ella tiene en la memoria. Cómo se acerca la chica al hombre, o cómo la persigue él es muy diferente según qué personaje lo esté contando. Una ficción dramática y romántica, contada de forma tan original que en la segunda temporada (que está por llegar) se unen dos visiones más a la historia

[kaltura]1_miohwa2e[/kaltura]

*Movistar+ tiene los derechos en España

'Unreal'

'Unreal' narra las vivencias del equipo que trabaja tras las cámaras de un reality: 'Everlasting'. Se trata de un programa de citas en el que un príncipe azul busca a su mujer ideal, una especie de 'The Bachelor', 'Un príncipe para Corina' o un 'I love Escassi' estadounidense. La serie de Lifetime muestra cómo manipulan a las concursantes, convencen al protagonista para actuar de una u otra manera o cómo los productores hacen lo que sea por aumentar la audiencia.

Lo más interesante de 'Unreal' es que está escrita por Sarah Gertrude Shapiro, una ex productora del reality 'The Bachelor' que aún se emite en USA y del que, según ella, quiso desvincularse porque no quería seguir mintiendo a chicas jóvenes.

[kaltura]1_qd2t2k39[/kaltura]

a

'You're the worst'

La ficción de FX es una comedia nada pretenciosa como sus protagonistas. Ambos encarnan a la típica pareja que empieza una relación diciendo: “no quiero nada serio” y acaba siendo todo lo contrario. Los personajes son el punto fuerte de 'You're the worst', son tan particulares que te acabas identificando con sus singularidades.

Ella no es la chica popular que encanta a los americanos, si no que todo lo contrario. Y él no tiene nada especial, ni físico ni psíquico, pero ahí radica el atractivo de ambos. Tal y como está planteada la ficción es como se siente el espectador con ella: una pareja que no tiene nada destacable y que no quiere enamorarse pero lo hace, empiezas a ver la serie sin notar nada especial, pero acaba embaucándote.

[kaltura]1_cx79ynp6[/kaltura]

*Comedy Central emite en la actualidad la serie

'My mad fat diary', adiós a la adolescencia con la mejor música

Este verano decía adiós esta drama teen, personal, nostálgico, con toques de humor, y con una de las mejores selecciones musicales para los amantes del pop y rock de los noventa. Nominada a los Bafta, es una adaptación del libro 'My Fat, Mad Teenage Diary', escrito por Rae Earl. La serie británica del canal E4 centra su relato en las vivencias de una adolescente con sobrepeso que se enfrenta de nuevo a la vida tras haber sido paciente en un hospital psiquiátrico. El público verá cómo Rae regresa a su pandilla, a su familia desestructurada, al instituto. La acompañaremos en esos momentos en los que a uno le toca madurar para enfrentarse a nuevas etapas vitales.

[kaltura]1_sjyxjrpv[/kaltura]

a

'Mozart in the jungle'

Gael Garcia Bernal es la estrella absoluta de esta deliciosa serie de Amazon basada en la vida de una orquesta sinfónica que puede verse en España en Movistar Plus. Recomendada efusivamente a todos los que quieran explorar nuevos mundos en la ficción televisiva. Es un producto original, fresco, posiblemente minoritario en relación a las grandes series épicas y masivas como ‘Juego de tronos’ o ‘Breaking Bad’, pero no por ello menos interesante.

Su ambientación en el desconocido mundo de las grandes orquestas filarmónicas la convierte en un producto exquisito, “bocato di cardinale”, pero no por ello inaccesible al gran público.

[kaltura]1_t12hfrzn[/kaltura]

*Movistar+ tiene los derechos en España

La animación también merece la pena: 'Bob's Burgers' y 'The legend of Korra'

Y llegamos a este punto para reclamar más atención a la animación, no sólo para 'Los Simpson' y 'Padre de familia'. Desde obras actuales más juveniles a las más adultas, como 'Hora de aventuras', 'Gravity Falls', 'Archer', 'Rick y Morty', 'Phineas y Ferb'... La lista es muy larga. En ese sentido, como es imposible de abarcar, sólo destacamos esta vez a 'Bob's Burgers', como comedia familiar, por sus personajes muy variados, referencias pop y buen doblaje.

[kaltura]1_2eih55ds[/kaltura]

Tampoco pasamos por alto el caso de 'The legend of Korra'. La ficción de Nickelodeon propone un entretenido universo que seguir tras la serie anterior de Avatar Aang, con una gran heroína, una deliciosa banda sonora e inolvidables personajes secundarios doblados por actores muy conocidos. 'Korra', además, ya es considerada como una de las series más feministas de los últimos años, tal y como ha coincidido la prensa norteamericana.

[kaltura]1_j2jjlh3j[/kaltura]

*Atresmedia y Fox tienen los derechos en España de 'Bob's Burgers', y 'Korra' puede verse en Nickelodeon y Yomvi

'Suits'

Michelle Obama, Pink, Kelly Clarkson y Bill Clinton son fans de 'Suits'. Incluso cuando se publican artículos de series más populares en la red en España, se cuela en el top 15. Pero, ¿por qué no se habla tanto de 'Suits'? La serie de USA Network está ya en su quinta temporada, y como ficción legal, mezcla casos con el devenir de sus protagonistas, los 'guapos' y siempre 'trajeados' Gabriel Macht y Patrick J. Adams, que sirven también como reclamo.'Suits' funciona muy bien como serie para maratonear y pasar un rato agradable, y su elenco tiene una buena dinámica, además de jugar con la comedia y guiños a la cultura popular.

[kaltura]1_6x9em86n[/kaltura]

*Calle 13 tiene los derechos en España

'Olive Kitteridge'

'Olive Kitteridge', la miniserie que ha arrasado en su categoría de los Emmy este mismo año se define como una serie que no habla de nada, pero lo explica todo. La ficción de HBO protagonizada por Richard Jenkins y Frances McDormand narra la vida de una pareja a lo largo de sus 25 años juntos. Una profesora de matemáticas amargada y que transmite ese hastío a quienes le rodean, excepto a su marido un farmacéutico feliz, incapaz de no sentir la alegría de despertar cada mañana.

Eso es 'Olive Kitteridge', una ficción que explica de forma maravillosa lo que es la realidad. La vida. Una serie de esas de las que eres incapaz de describir, pero sí oler.

[kaltura]1_jq4mxmeb[/kaltura]

*Movistar+ tiene los derechos en España

Acción con 'Banshee'

Para todos los amantes del género de acción, Cinemax, el canal de acción de HBO, estrenó en 2013 esta serie que arrancaba con la premisa de un ex convicto recalando en Banshee (Pensilvania), bajo la identidad de sheriff, estando ligado a la ley y a la lucha contra el criminal Mr. Rabbit. La ficción, creada por Jonathan Tropper y David Schickler, acabará en 2016 con su cuarta temporada, y cuenta con toques de western contemporáneo, dosis de violencia y sexo, una buena factura técnica (Emmy a los Mejores efectos visuales) y, sobre todo, gran ritmo para que atrapar al espectador.

[kaltura]1_kiyfz0r2[/kaltura]

*Movistar+ tiene los derechos en España

Etiquetas
stats