Cobertura informativa

Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés debutan en La 1

TVE ofrecerá, de aquí al 4 de noviembre, una completa cobertura de las elecciones presidenciales americanas. La cadena pública hará un amplio seguimiento de la campaña y de la propia jornada electoral, tanto en los Telediarios como en los programas informativos “En Portada”, “Documentos TV” e “Informe Semanal”.

La cobertura arrancará mañana con la emisión en directo del primero de los cuatro debates presidenciales (en el caso de que se celebre, dado que John McCain anunció ayer que suspendía la campaña electoral).

Un especial informativo de ocho horas

El día de las elecciones, TVE emitirá un programa especial de ocho horas dirigido por Juan Pedro Valentín que arrancará a las doce de la noche y que incluirá conexiones en directo con Washington, donde estarán Ana Blanco y Lorenzo Milá; Nueva York, desde donde informará Vicente Vallés, y Madrid, con Ana Pastor.

El especial de TVE con motivo de las elecciones americanas supondrá el debut en las pantallas de la cadena pública para Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, que se incorporaron en julio y septiembre como director y subdirector del Canal 24 Horas respectivamente.

Los estadounidenses están llamados a las urnas el primer martes de noviembre para decidir quién será su líder durante los próximos años tras una larga campaña electoral. John McCain y Barack Obama, del Partido Republicano y Demócrata respectivamente, optan a ser el próximo presidente, el número 44, de Estados Unidos.

En el aire los debates presidenciales

Si finalmente tiene lugar, La 1 y el Canal 24 Horas ofrecerán en directo mañana, al igual que Antena 3, el primero de los debates entre McCain y Obama, desde Oxford (Mississippi), a partir de las 02:30 horas. El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia está previsto para el 7 de octubre en Tennessee, y el 15 de octubre tendrá lugar el último cara a cara en Nueva York.

TVE también ofrecerá en directo el debate de los dos candidatos a la vicepresidencia: Sarah Palin y Joseph Biden el 2 de octubre en Saint Louis (Missouri). Todos estos debates se emitirán en DUAL a través de la Televisión Digital Terrestre lo que permitirá escuchar a los candidatos en versión original en inglés o en español.

Esa misma opción tendrán los telespectadores de Cataluña y parte de Madrid que sintonicen TVE en analógico.

Vicente Vallés presentará especiales con motivo de los debates

La emisión de los cuatro debates irá incluida dentro de sendos programas especiales que presentará Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 Horas, a quien acompañarán Juan Antonio Sacaluga, director de “En Portada”, y Paul Isbell, analista del Real Instituto Elcano.

*Vicente Vallés se incorporó en septiembre a TVE como subdirector del Canal 24 H

Además habrá conexiones en directo con las corresponsales de Televisión Española en Washington y Nueva York, Anna Bosch y Rosa María Molló.

Blanco y Milá en Washington, Vallés en Nueva York

El 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales americanas, La 1 emitirá un especial informativo de más de ocho horas, “Obama o McCain. Cambio en la Casa Blanca”, dirigido por Juan Pedro Valentín. Desde las 12 de la noche y hasta las 8 de la mañana (cuando tomará el testigo “Los Desayunos de TVE”) Ana Blanco y Lorenzo Milá contarán desde Washington, desde un set instalado en las inmediaciones de la Casa Blanca, cómo transcurre la jornada electoral en Estados Unidos y el recuento de los votos.

Rosa María Molló y Anna Bosch estarán en los cuarteles generales de McCain y Obama, respectivamente. Vicente Vallés informará desde Nueva York de la última hora, los datos más recientes y de todas las novedades de la noche electoral.

“59 segundos” se suma al seguimiento

En Madrid y desde el plató de “59 segundos”, Ana Pastor estará acompañada de invitados y analistas que comentarán en profundidad lo que ocurra en Estados Unidos. El especial informativo incluirá además conexiones en directo con la fiesta que se celebrará en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

“EE UU: fantasmas de la esclavitud”, en “Informe Semanal”

“Informe Semanal” ofrecerá varios reportajes sobre Estados Unidos, tanto antes como después de las elecciones. El primero de ellos, “EE UU: fantasmas de la esclavitud”, con guión y dirección de Juan Antonio Sacaluga, se emitirá a mediados de octubre y aborda la cuestión de la inmigración, uno de los asuntos candentes de las presidenciales norteamericanas.

Hace cinco meses, 400 inmigrantes ilegales de Guatemala fueron detenidos y procesados en Iowa cuando trabajaban en una planta de empaquetado de comida kosher. La redada puso al descubierto las deplorables condiciones laborales que sufrían.

El reportaje incluye las denuncias de cinco trabajadores, la valoración de la fiscal del Estado de Iowa encargada del caso, el testimonio de un párroco local, y el de la abogada defensora de los inmigrantes, una española residente en Estados Unidos. La empresa se negó a recibir al equipo de TVE.

En la víspera de las elecciones, “Informe Semanal” ofrecerá un reportaje, con guión de Vicente Romero, que analiza a los dos candidatos frente a los problemas de Estados Unidos: qué representa cada uno, en qué se diferencian, actitudes de ambos durante la campaña electoral y el balance de la herencia de los ocho años de la presidencia de Bush.

El reportaje “Y el ganador es…”, también con guión de Vicente Romero, analizará una vez pasadas las elecciones qué significa el triunfo del candidato vencedor y la derrota del perdedor, las dimensiones reales del cambio que se producirá en la política norteamericana….

Además, el equipo de “Informe Semanal” realizará reportajes que complementarán la información que ofrezcan los Telediarios, con puntos de vista poco habituales sobre la campaña electoral: desde la de grupos de pandilleros neoyorquinos, especializados en reclutar votantes y conducirlos a los colegios electorales, hasta los de sectores marginales como los 'homeless' y quienes acuden a los repartos de comida gratuita…

“Pesadillas americanas” y “Una democracia limitada”, en “En Portada”

“En Portada”, espacio de área de informativos no diarios que dirige Juan Antonio Sacaluga, ofrecerá dos especiales sobre las próximas elecciones americanas. El primero de ellos, “Pesadillas americanas”, se emitirá el 19 de octubre y analizará la América que deja George Bush. El reportaje, con guión de Llucia Oliva, se ha rodado, fundamentalmente, en Florida, Nueva York y Nueva Orleáns.

En él participan, entre otros, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex presidente del Consejo de asesores económicos de Bill Clinton; Anna Malinow, presidenta de una organización de médicos que trabaja por la universalización de la atención sanitaria, y el escritor y periodista Lou Dubose.

Otros líderes de organizaciones sociales, eclesiásticos, ciudadanos activistas a favor de los servicios públicos y pacientes ayudan a reflejar el impacto de las políticas conservadoras en la calidad de vida del norteamericano medio durante los últimos ocho años.

“Una democracia limitada” es el título del segundo reportaje de “En Portada”. Se emitirá el 2 de noviembre, dos días antes de las elecciones, y tratará de un asunto poco conocido en Europa: los problemas, complejidades, defectos e irregularidades del sistema electoral norteamericano.

El reportaje, con guión de Juan Antonio Sacaluga, cuenta con la valoración de la investigadora Myrna Pérez, del prestigioso Centro Brenner, vinculado a la Universidad de Nueva York, las opiniones de Catherine Van den Heuvel, editora del semanario The Nation, y de Viçens Navarro, un sociólogo español con cuarenta años con experiencia docente y de asesoría política en Estados Unidos. También se ha recogido el compromiso de la Secretaria de Estado de Ohio, nuevamente uno de los Estados clave para el resultado final ante las elecciones de este año.

Además, se muestra el trabajo de grupos como ACORN, la red de organizaciones comunitarias afroamericanas y latinas de Chicago, la Unión por el liderazgo latino, La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) La Liga de mujeres votantes (LWV), etc.

“Documentos TV” ofrece el perfil de los candidatos

“Documentos TV” se suma a la cobertura especial de los Servicios Informativos de TVE de la jornada electoral en Estados Unidos. El 4 de noviembre, el programa adelanta (21.30 horas en La 2) y prolonga su hora de emisión para ofrecer dos exhaustivos documentales sobre el perfil de los candidatos.

“Los candidatos” es una producción de la cadena norteamericana NBC que profundiza en la trayectoria vital y política de los dos hombres que aspiran a ocupar la Casa Blanca. ¿Quiénes son los personajes que ocupan el centro de estas históricas elecciones? ¿cómo han llegado hasta aquí? Escucharemos a los candidatos, pero también a las personas más cercanas a ellos: sus familiares, sus amigos, sus mentores políticos…. para componer sus biografías.

Los dos documentales contarán con sendas introducciones de Anna Bosch y Rosa María Molló, que han seguido de cerca la apasionante carrera hacia la Casa Blanca.

Etiquetas
stats