Especial Vertele

'Juego de tronos' is coming: cómo pasar tus vacaciones por los escenarios españoles

'Juego de tronos' is coming: cómo pasar tus vacaciones por los escenarios españoles

Los aficionados de “Juego de Tronos” ya estamos calentando motores para ver la sexta temporada que se emitirá en todo el mundo a partir el próximo 24 de abril (en España la madrugada del 25).

La nueva entrega de la superproducción televisiva de la cadena estadounidense HBO está basada, como sabéis, en la saga literaria 'Canción de hielo y fuego', del escritor George R. R. Martin, pero ésta será la primera vez que la serie se anticipa a los libros, ya que Martin no logró terminar a tiempo la última entrega, 'Vientos de invierno', que comenzó a escribir en el 2010.

Los actores que aparecen en la sexta temporada aseguran que “ahora veremos que hay muchas cosas que, por fin, comienzan a cobrar sentido”

Espectadores, prepárense bien, porque “se acerca el invierno”

Una de las novedades que presenta esta nueva entrega de la serie más descargada y seguida de los últimos años es que buena parte del rodaje se ha hecho en España.

Una mirada a las últimas temporadas nos permite reconocer paisajes mágicos del norte de Europa, especialmente Irlanda del Norte, pero la serie más viajera también tiene localizaciones en Islandia, Croacia, Marruecos o Malta.

¿Por qué no pasar tus vacaciones en alguno de los paisajes idílicos o surrealistas que el equipo de producción de “Juego de Tronos” ha elegido para ambientar la serie? Seguramente te sentirás más en primavera o en verano, pero cada uno de los escenarios elegidos merece la pena.

Hemos encontrado este artículo del blog de GoEuro donde puedes consultar parte de estas localizaciones en este artículo.

España, la nueva apuesta

España adquiere un protagonismo importante en los próximos capítulos de “Juego de Tronos”.

Nuestro país fue añadido como una localización de rodaje importante en la 5ª temporada, y sirvió de escenario para el hogar de los Martell en Dorne.

La historia de Dorne está inspirada en la España medieval. Sevilla ha sido Dorne en la quinta temporada y el Alcázar se convirtió en los Jardines del Agua, donde Jaime y Bronn intentaron rescatar a Myrcella.

La plaza de toros de Osuna fue la arena de Meereen, desde donde despega Daenerys en su dragón al final de la 5ª temporada.

Es posible que, desde una serie americana, acabéis descubriendo vuestro propio país. Mirad lo que os vais a encontrar a partir de abril:

Girona

La ciudad medieval de Girona, con el barrio judío y los baños árabes es una de las localizaciones estrellas de la sexta temporada. La catedral, situada en la parte elevada de la ciudad, coronando una magnífica escalinata, podría ser el Oldtown de la ciudad libre de los Braavos, la sede de la ciudadela donde los maesters de los Siete Reinos reciben su entrenamiento.

Girona tiene uno de los cascos antiguos mejor conservados de España y ya acogió el rodaje de la película “El perfume”, que compartió con el barrio gótico de Barcelona.

Las Bardenas Reales, Navarra

El que ha estado en las Bardenas Reales nunca olvidará las horas o los días que pasó allí. Un desierto sorprendente, pegado a la Ribera del Ebro, con formaciones rocosas que te hacen pensar en un paisaje lunar o en un reino de otro mundo. Sin duda es una localización muy bien elegida para formar parte de “Juego de Tronos”. Ni el escenógrafo más imaginativo habría diseñado un entorno tan magnético como este Parque Natural.

Lo veremos en la sexta temporada, aunque lo que ocurrirá allí es todavía un secreto, aunque es posible que sirva como marco de encuentro entre la reina dragón Daenerys Targaryen y un antipático y poco amistoso khalassar que lidera una de las tribus nómadas Dothraki.

Peñiscola

Otro espectáculo idílico, esta vez en el Castillo-fortaleza de la costa de Castellón, antigua sede del Papa Luna, que se puede convertir en esta sexta temporada de “Juego de Tronos” en Dorne o Meereen.

Si no lo conocéis, es otra visita muy recomendable. No solo por la belleza de la fortificación espectacular, que se asoma al mar, sino porque su entorno balneario es uno de los más bellos del Mediterráneo. Cuando lo visites, sino has estado aún allí, verás que en circunstancias normales es muy difícil que “llegue el invierno” alguna vez.

La Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Ahora se podría convertir en parte del reino de Dorne

Pechina, Almería (Dothraki Sea)

Pero las localizaciones almerienses no se acaban en la Alcazaba. Cerca de la capital se encuentra la Sierra de Alhamilla, que conocerás si eres andaluz y aficionado al senderismo. Seguramente el equipo de localización de Juego de Tronos llegó hasta Pechina siguiendo los pasos de Ridley Scott, que rodó en la zona parte de su película Exodus. Es posible que sirva para ambientar el hábitat del pueblo Dothraki, y que más allá encontremos el mar de Dothraki. Es el pulmón ecológico de la zona, como refugio de aves, de pequeños mamíferos y de grandes masas boscosas.

El Castell de Santa Florentina, Canet de Mar, Barcelona

El castillo de Santa Florentina es un edificio medieval del siglo XI situado en Canet de Mar (Cataluña), y está edificado sobre una antigua fortificación romana. En 1908 hospedó al Rey Alfonso XIII. En 1910, fue ampliado y reformado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. En 2015 pasará a la pequeña historia por “Juego de Tronos”.

En la sexta temporada podría ser el escenario de una épica batalla entre los bandos que se enfrentan en la serie.

El Castillo de Zafra

El castillo de Zafra es un castillo del siglo XII situado en Campillo de Dueñas, Guadalajara, España. Es un castillo roquer, que no significa que sirva para festivales de rock, sino que está emplazado en lo alto de un farallón rocoso, en el que destaca la torre del homenaje. Se conoce popularmente como “el castillo de la Siberia española” porque en invierno la temperatura baja a menudo bajo cero. Y en el castillo de Zafra podríamos descubrir por qué Sir Arthur Dayne es el mejor espadachín de Poniente, y podría ser el sitio donde se nos recuerde, en flashback,la muerte de Lyanna Stark en la torre de la alegría...

El Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla, construidos en la Alta Edad Media. El recinto ha sido utilizado como alojamiento de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa, como recoge la Unesco. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987. Y en “Juego de Tronos” representa los “Jardines de Agua” de Dorne y es el palacio privado de Martell en la capital, Lanza del Sol.

La Plaza de toros de Osuna

En el noveno episodio de la quinta temporada, la Plaza de toros de Osuna sirvió como escenario para luna lucha de gladiadores. En Juego de tronos son, en realidad, guerreros que luchan a muerte ante los líderes locales. Pero lo que sorprende de la escena son los efectos visuales que permitieron que una plaza de toros construida a principios del siglo XX con sillares de la antigua ciudad romana fuera todavía más espectacular.

Si aún no lo habéis visto, no os perdáis este capítulo que se bautizó comoThe dance with dragons y donde Osuna se convierte en la Arena de Meereen, con una de las escenas más caras de la historia de la televisión, cuando Tyrion y Daenerys se encuentran por primera vez.

Si visitáis Osuna no dejéis de comer tapas en Casa Curro, el primer restaurante que ofrece un menú temático dedicado a Juego de Tronos, a tres euros cada plato.

El puente romano de Córdoba

El magnífico puente romano de Córdoba se convirtió, por obra y gracia de Juego de tronos, en el puente largo que une las dos áreas de Volantis, una de las nueve ciudades libres que comercian y se relacionan con los Siete Reinos de Poniente, que son el eje central de la novela de George R. Martin.

Construido por romanos en el siglo I A.C. para reemplazar una estructura de madera, tiene 16 arcos y 247 metros de largo.

Aparece en el tercer capítulo de la quinta temporada. La secuencia arranca con la cámara a la altura del Guadalquivir y acaba con un plano cenital en el que se ve, en la línea de lo ya avanzado en el trailer oficial, el Puente Romano transformado en una especie de abigarrado Ponte Vecchio de Florencia.

Hay una pequeña ciudad recreada por ordenador sobre el paso elevado. Y sirve para ilustrar la visita de uno de los personajes más emblemáticos de la serie, Tyrion Lannister, que huye de su reino de Poniente.

Aprovechen para entrar en la España de Juego de Tronos

Cada una de las localizaciones ha sido escogida con acierto y cariño, y aunque muchas veces es difícil reconocerlas en su aspecto real, por el trabajo de ambientación, digitalización y maquillaje con ordenador, cada una de ellas merece una visita.

Etiquetas
stats