La presentadora declaró como imputada

Juicio por la exclusiva Mari Luz: el esquinazo de Ana Rosa a los medios y las contradicciones de Isabel García

Juicio por la exclusiva Mari Luz: el esquinazo de Ana Rosa a los medios y las contradicciones de Isabel García

Isabel García, la mujer de Santiago del Valle -condenado por la muerte de la niña Mari Luz- dijo que los periodistas del programa de Telecinco que la entrevistaron el pasado febrero estuvieron permanentemente detrás de ella durante varios días, sin dejarla hablar con nadie, y que la hicieron firmar un contrato.

Así lo informaron a Efe fuentes jurídicas, que añadieron que en su comparecencia ante la juez de Madrid que investiga las circunstancias en las que fue realizada la entrevista, Isabel García -que sufre una minusvalía psíquica- aseguró también que los periodistas le ofrecieron entre 600 y 800 euros por intervenir en el programa de Ana Rosa Quintana, pero que finalmente no le pagaron.

Ana Rosa y su equipo aseguran que dicho contrato no existe

Tras oír su declaración, que se extendió durante casi cuatro horas, de 10:30 a 14:00 horas, la juez requirió el supuesto contrato firmado por ésta con El programa de Ana Rosa. La presentadora y su equipo en las mañanas de Telecinco declararon a la juez que no conocían la existencia de dicho contrato.

Le dijeron que la llevaban a ver a un amigo y fue detenida por la Policía

Isabel García, que declaró durante cerca de cuatro horas ante la magistrada Coro Cillán en calidad de perjudicada, ha señalado asimismo que tras señalar a su marido como el autor de la muerte de Mari Luz -cuando en el juicio había culpabilizado a su cuñada- un periodista del mismo programa la condujo en su propio coche a una comisaría diciéndole que iban a ver a un amigo.

García fue detenida allí mismo y al día siguiente compareció ante la juez Cillán, que ordenó su ingreso en prisión preventiva, aunque posteriormente un Juzgado de Huelva acordó ponerla en libertad.

“Yo pedí que volvieran las cámaras porque estaba traumatizada”

En sus declaraciones, Isabel García se contradijo en varias ocasiones. Por un lado dijo sentirse 'secuestrada', pero por otra parte reconoció que tras la entrevista, “se había quitado una pena de encima y que lo único que quería era decir la verdad”. “Yo pedí que volvieran las cámaras porque estaba traumatizada y quería decir la verdad”, aseguró ante la juez la mujer de Santiago del Valle.

“Patricia Pardo (reportera de Ana Rosa) se portó muy bien conmigo”

Respecto a la periodista de Cuarzo, Patricia Pardo, que la acompañó durante la entrevista en directo en El Programa de Ana Rosa, Isabel García ha asegurado “se portó muy bien conmigo”.

La mujer de Santiago del Valle ha dicho que “nadie me impidió hablar por teléfono con otros medios”, al tiempo que afirmaba, por otra parte, todo lo contrario: “No me dejaban hablar con nadie”.

Ana Rosa Quintana reitera ante el juez que no hubo coacción

Como estaba previsto, Ana Rosa compareció a la tarde y se reafirmó en lo que había dicho desde el principio, defendiendo el ejercicio de su trabajo y asegurando que no hubo coacción en el testimonio de Isabel.

La declaración de la periodista de Telecinco estaba prevista para las 17.00 pero las numerosas comparecencias -había citados 9 profesionales- generó retrasos durante todo el día y a las ocho de la tarde aún seguía dentro de los juzgados.

“Isabel García confesó de manera libre y voluntaria”

Fuentes de Cuarzo, su productora y la responsable del programa matinal, reiteraron que “Ana Rosa ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia” y que ha mantenido la versión de siempre, que Isabel, “de manera libre y voluntaria” acusó por televisión a su marido de la muerte de la niña Mariluz. El martes Quintana se defendió indicando que “cuando uno pelea, pelea”, y añadió: “Brindo por nuestra profesión, brindo por la libertad de expresión”.

Además de Quintana, también declaró ayer Nacho Abad, colaborador de su programa, y otros periodistas -la de Antena 3 no acudió porque no le llegó la citación, señaló la cadena-.

Ana Rosa Quintana esquiva a los medios con la ayuda de un juez

Ningún medio pudo captar ayer la entrada de Ana Rosa a los juzgados de Plaza de Castilla, pero sí a su salida, a las ocho y media de la tarde aproximadamente, cuando abandonó en coche por la puerta de los magistrados, ante los flashes de los fotógrafos.

Quintana, quien compareció desde las 17.30 hasta las 19.00 horas, salió de los tribunales a las 19.50 horas. Un todoterreno plateado, con las lunas tintadas, la transportaba, según El Mundo. Fuentes de los tribunales aseguraron que ésa no es la vía que seguiría cualquier otra persona no detenida que no sea juez, fiscal o funcionario de los tribunales.

Ana Rosa Quintana recibió un trato especial en los juzgados. A diferencia de lo que ocurre con cualquier imputado, que debe entrar en el edificio por las puertas habilitadas al efecto, la popular presentadora de Telecinco logró introducirse en las dependencias, sin ser vista, a través del garaje destinado a los magistrados y los funcionarios.

Poco antes, a eso de las 17.00 horas, había intentado acceder por la puerta de la calle Capitán Haya, donde fue denegada su entrada ya que a partir de las 14.00 horas no se permite el acceso porque no hay juicios, informa Público.

Ignacio Abad y otros tres miembros de 'El programa de Ana Rosa' sí utilizaron la entrada de Plaza de Castilla, si bien prefirieron no hacer declaraciones.

La salida de Ana Rosa contraviene las normas internas de los juzgados

Al parecer, esta forma de proceder poco habitual, que permitió a Ana Rosa Quintana evitar a la prensa que esperaba en la puerta principal de los juzgados y en la del juzgado de guardia, contraviene las normas internas de los juzgados de Plaza de Castilla.

“Ana Rosa entró y salió por el parking de los juzgados con su abogado”

Fuentes de Cuarzo explican a Vertele.com que “los medios no pudieron mostrar la entrada y salida de Ana Rosa de los juzgados porque ésta se produjo a través del parking, en lugar de por la puerta principal, acompañada por su abogado”, si bien no han precisado si el automóvil en el que marchó era el de un magistrado.

Ana Rosa y parte de su equipo han declarado como imputados

La confesión televisiva de Isabel García por el «caso Mariluz» llevó este miércoles a Ana Rosa Quintana y a parte de su equipo a los tribunales como imputados.

El letrado de Isabel García aseguraba este lunes que la habían coaccionado y que declararía en el Juzgado “que la han retenido, que la tuvieron controlada durante doce días y que no la dejaron ni a sol ni a sombra, aprovechándose de su estado psicológico”. Todo ello hasta conseguir que confesara que su marido había asesinado a la niña Mari Luz Cortés.

Ana Rosa Quintana y la directora del programa ya fueron llamadas a declarar la semana pasada, pero la comparecencia se aplazó porque el abogado defensor de la mujer de Santiago del Valle decidió personarse en la causa.

Cinco imputados en Telecinco

Con Ana Rosa Quintana comparece también como imputado el director del equipo de investigación de su programa, Nacho Abad; tres periodistas de Telecinco, el representante legal de Antena 3 y cuatro periodistas de esta cadena, aunque el abogado de Isabel García declaró al diario Público que estos últimos irían “en calidad de testigos y no de imputados”.

El letrado aseguró que Isabel está encantada con el trato que ha recibido por parte de esta cadena, que la han tratado con mucho respeto y “actuando como no hacen otras”.

La citación como imputados de los periodistas de Antena 3 es supuestamente “un error”, debido a que en su declaración la mujer de Santiago del Valle los citó, pero “no tienen nada que ver” con el proceso.

La magistrada del juzgado de instrucción número 43, María del Coro Cillán, deberá decidir si existe delito de coacción en el comportamiento de los periodistas imputados.

“No me grabes más”

La grabación de la entrevista a Isabel García fue difundida por elmundo.es. En aquellas imágenes, Isabel García pedía, llorando, que pararan la grabación. La difusión del vídeo revela que la reportera, lejos de atender los deseos de la mujer, daba una orden clara al cámara: “Grábala”.

La jueza pidió que Telecinco presente la grabación completa de la entrevista a Isabel García.

En la misma entrevista Isabel declaró que “mi marido se la cargó”. En otro vídeo que se conoció posteriormente, Isabel García, llorando, repetía a cámara, sin éxito: “No me grabes más”.

El jefe de investigación de Ana Rosa, Nacho Abad, también imputado, acompañó a García a la comisaría de Canillas en Madrid, para que fuera interrogada. A continuación fue acusada y encarcelada por omisión del deber de impedir delitos y falso testimonio.

El pasado día 3 de marzo, el juzgado de Instrucción número 3 de Huelva dejó a Isabel en libertad provisional. La entrevista recibió numerosas críticas, tanto de la policía, como de la judicatura como de distintos medios de comunicación, argumentando que la mujer no está en plena posesión de sus facultades mentales.

Etiquetas
stats