Análisis Vertele

Julia Otero despidió su 'Entrevista a la carta' sin saber si volverá a TVE: “Dios proveerá”

Julia Otero despidió su 'Entrevista a la carta' sin saber si volverá a TVE: "Dios proveerá"

¿Volverá Entrevista a la carta a Televisión Española? Ésta es la pregunta que no solo se hacen los seguidores del programa, sino la propia conductora del mismo, Julia Otero. “Si yo lo supiera (...) Qué sabe nadie (...) Dios proveerá...” son solo algunas de las respuestas que la periodista ha escrito en su cuenta de Twitter, a la cuestión de sus fans de si regresará en septiembre a la pantalla de la cadena pública.

Renovación en el aire tras emitir las ocho entregas pactadas

Julia Otero (Monforte de Lemos, 1959), como es lógico, no es ajena a la convulsa situación de cambios -tras la llegada de la nueva cúpula directiva con el Presidente Leopoldo González Echenique a la cabeza- y recortes que vive TVE, por lo que le resulta imposible asegurar que habrá más Entrevistas a la carta la próxima temporada en La 1.

Lo que es seguro, tal y como detalló la misma periodista -antes de este regreso a TVE, ocho años después de Las cerezas-, es que la cadena pública contrató ocho entregas de Entrevista a la carta, que ayer lunes tocaron a su fin. De esta forma, se desconoce si la cadena pública renovará o no el espacio.

Entrevista a la carta - RaphaelVer vídeo

  • Entrevista a la carta - Raphael

Nueve hombres famosos y solo una mujer entrevistados

El espacio de entrevistas a famosos cerró su primera temporada con la visita del cantante Raphael, quien se sumó de esta forma a las del chef Ferrán Adriá, Pedro Ruiz, Alejandro Sanz, Ana Obregón, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a la par, el escritor Mario Vargas Llosa y el torero Cayetano Rivera Ordóñez, personaje éste con el que debutó Entrevista a la carta el pasado 28 de mayo.

Curiosamente, en esta ocho entregas solo ha habido una mujer invitada -la actriz, presentadora y bióloga- de todas las celebrities que han pasado por el programa producido por La Cometa (Quiero ser torero, Con voz y voto) y con el patrocinio de Movistar.

Una meritoria acogida pese a las dificultades en el camino

El programa de Julia Otero se despide con una meritoria audiencia media del 8.1% de cuota y 1.307.000 televidentes. Un registro de audiencia aceptable, en virtud de las pocas facilidades que ha tenido Entrevista a la carta a lo largo de esta trayectoria:

- Raphael: 7.7% y 1.176.000 (16 de julio)

- Ferrán Adriá: 4.7% y 391.000 (9 de julio, late night)

- Pedro Ruiz: 10.1% y 1.746.000 (2 de julio)

- Alejandro Sanz: 8.3% y 1.487.000 (25 de junio)

- Ana Obregón: 6.7% y 1.323.000 (18 de junio)

- Serrat - Sabina: 8.9% y 1.021.000 (11 de junio, late night)

- Vargas Llosa: 6.4% y 1.234.000 (4 de junio)

- Cayetano Rivera Ordoñez: 10.1% y 2.067.000 (28 de mayo)

Así, tuvo que debutar, nada menos, que contra la final del fenómeno Gran Hermano 12+1 en Telecinco; pese a ello, fue su rival más fuerte al superar el 10% de cuota y los 2 millones de espectadores. Aquí, cabe recordar la frase que utilizó en una entrevista la periodista gallega -pero 'criada' profesionalmente en Cataluña- respecto al reality show: “Con el presupuesto de una noche de nuestra competencia se hacen una docena de Entrevistas a la carta.

Posteriormente, por si no era poco enfrentarse a las cadenas privadas, Entrevista a la carta sufrió el denominado 'baile de horarios' en TVE. Durante dos semanas, y no de forma consecutiva, fue relegado a la franja de medianoche. El motivo, los partidos de basket R.Madrid-Barcelona de la final de la ACB (9.5% de share), y después por el preparatorio para los JJ.OO. de España contra Gran Bretaña (6.7%). Ninguno de los dos encuentros mejoró la audiencia de Entrevista a la carta.

Entrevista a la carta - Pedro RuizVer vídeo

  • Entrevista a la carta - Pedro Ruiz

Un programa muy comentado en las redes sociales

Julia Otero, también productora de televisión a través de su compañía Somos.som (No em ratllis!, Meeting Point) y uno de los pilares de Onda Cero con su veterano magacín de tarde Julia en la Onda, ha logrado habitualmente que sus Entrevistas a la carta tengan éxito y repercusión en las redes sociales, con numerosos Trending Topic en Twitter.

La peculiaridad y giro de tuerca que introducía este programa en el género televisivo era que el invitado respondía a las preguntas de un grupo de doce personas muy conocidas para el espectador. Las cuestiones se iban sucediendo a petición del famoso, que elegía a su 'entrevistador' y configuraba una Entrevista a la carta.

Etiquetas
stats