Declaraciones a Diario Crítico

¿Cuál es la visión política de Julio Somoano, el nuevo director de informativos de TVE?

¿Cuál es la visión política de Julio Somoano, el nuevo director de informativos de TVE?

Julio Somoano, el nuevo director de Informativos de TVE en relevo de Fran Llorente, mantuvo una charla con los lectores de Diario Crítico a comienzos de esta temporada, en la que ofrecía su visión política.

El periodista opinaba sobre el ambiente en los informativos de Telemadrid, cadena a la que ha estado ligado en los últimos cinco años y que acumula un gran número de críticas por manipulación, así como de su relación con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

“El ambiente en Telemadrid es muy bueno, la tensión solo llega en otras partes de la casa”

“El ambiente en los Informativos de Telemadrid es hoy muy bueno. La tensión sólo llega en otras partes de la casa... y cuando se van acercando las elecciones. Pero los periodistas de Telemadrid nos centramos en nuestro trabajo: ofrecer la información a los madrileños con la máxima calidad posible”.

Sobre Rubalcaba, la biografía que ha escrito sobre el secretario general del PSOE: “Este libro me ha supuesto una pesadilla de ocho meses de dormir cinco horas y dedicar todo mi tiempo a ese proyecto. Todo. Rubalcaba es el monje del poder y yo fui el monje del monje del poder”.

“No tengo relación cercana con Aguirre; me parece muy trabajadora, natural y directa”

Preguntado por su relación con Esperanza Aguirre, respondió: “No tengo una relación cercana con Esperanza Aguirre. Nos hemos saludado en dos o tres ocasiones, en algunos eventos. Me pareció muy trabajadora (ni en esos momentos descansaba) y no borde, sino muy natural y muy directa. Sin complejos. Dice lo que piensa. No tiene pelos en la lengua.”

“La estrategia del PSOE” para ganar las elecciones era “despertar al medio país decepcionado”

¿Cree que habrá más huelgas y manifestaciones si gana el PP las elecciones? Le preguntaba un usuario hace nueve meses. “El PSOE va a hacer la oposición en la calle, si gana Rajoy y saca la tijera. Movilizará a la izquierda (incluidos sindicatos y 15-M), como en los tiempos del Prestige y la guerra de Irak. Es su estrategia: despertar al medio país decepcionado. No te quepa la menor duda. El tiempo confirmará mi pronóstico, me temo.”

Rubalcaba, ¿buen presidente?

Julio Somoano dio entonces su opinión de Rubalcaba como hipotético presidente del Gobierno. “Depende que entienda uno por buen presidente del Gobierno. Si entendemos por buen presidente el que aguanta en La Moncloa caiga quien caiga, tal vez sí. Si entendemos por buen presidente el que pone los intereses de España por encima de los suyos, creo que no lo sería.”

Los puntos fuertes y débiles de Rajoy y Rubalcaba

También analizó los puntos fuertes y débiles de Rubalcaba y el actual Presidente y líder del PP, Mariano Rajoy. “Las mejores cualidades de Rubalcaba: su capacidad de negociación, comunicación y seducción en las cortas distancias. Las de Rajoy: su moderación, su sensatez y su previsibilidad.”

¿Por qué dedicó un libro a Rubalcaba?: “Empecé a escribir este libro bastante antes de que Rubalcaba fuera elegido sucesor. Tenía la premonición de que, visto lo visto en la etapa Zapatero, los socialistas intentarían agarrarse a un valor seguro del felipismo: a lo menos malo.”

“Rubalcaba es el único socialista que ha logrado convertirse en imprescindible de todos los líderes socialistas: González, Almunia y Zapatero incluso, cuando todos los felipistas fueron defenestrados. Es un especialista en crear el mensaje y transmitirlo, tiene una de las mejores agendas de España y una extraordinaria capacidad de seducción (también para sus jefes).”

Etiquetas
stats