Da el visto bueno a la pública

La Junta Electoral justifica la mayor presencia del Gobierno en TVE

La Junta Electoral justifica la mayor presencia del Gobierno en TVE

RTVE ha remarcado que “cumple los principios de pluralismo político y social, de igualdad, de proporcionalidad y neutralidad informativa establecidos en la Constitución” y aseguró que así se desprende de uno de los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central, recoge Servimedia.

Según apuntó RTVE en un comunicado, la Junta Electoral Central, máximo órgano de la administración electoral, “reconoce que, desde el comienzo del denominado 'período electoral', que se inicia con la propia convocatoria de elecciones, se han producido noticias relevantes que hacen que resulte razonable considerar que RTVE haya otorgado un particular protagonismo al Gobierno, dadas las funciones constitucionales que le corresponden”.

Justifica la mayor presencia de miembros del Gobierno

“La Junta Electoral”, añade el comunicado, “hace aquí referencia expresa al conflicto político en Cataluña, los atentados terroristas de París y el accidente de un helicóptero con militares españoles. Tales acontecimientos vendrían a justificar una mayor presencia de los representantes de las instituciones del Estado”.

Asimismo, afirma que el acuerdo de la Junta Electoral es la respuesta a una denuncia del PSOE que acusaba a la Corporación de favorecer al partido en el Gobierno en su reparto de tiempos informativos.

La Junta Electoral aconseja a TVE “extremar la vigilancia”

El comunicado añade que la Junta Electoral aconseja finalmente a RTVE que extreme la vigilancia durante el resto del período electoral para asegurar una efectiva neutralidad informativa, recordando que una televisión pública tiene un especial deber de neutralidad informativa, “si bien tal compromiso afecta también a las televisiones privadas que, según el artículo 66 de la LOREG, 'deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral'”.

Por este motivo, RTVE concluye afirmando que desde la convocatoria formal de las elecciones generales el pasado 26 de octubre, los Servicios Informativos de TVE “cumplen con los principios de pluralismo y neutralidad, tal y como aconteció en otros procesos celebrados con anterioridad a lo largo de 2015: elecciones andaluzas, autonómicas y municipales, y elecciones al Parlamento de Cataluña”.

Etiquetas
stats