Sentencia conocida hoy

La Justicia anula el ERE de Telemadrid

La Justicia anula el ERE de Telemadrid

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado hoy improcedentes, “por no ajustarse a derecho”, los 861 despidos del ERE de Telemadrid.

La decisión no implica la obligación de readmitir a los trabajadores, pero sí la de indemnizarles con 45 días por año trabajado.

El juez ha comunicado hoy a las partes la sentencia sobre la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT a finales de enero, en la que la organización sindical alegaba que el ERE era desproporcionado e implicaba el “desmantelamiento” del ente por razones “políticas”.

González garantiza que Telemadrid seguirá funcionando tras conocer la sentencia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, garantiza que Telemadrid seguirá funcionando tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha declarado los despidos improcedentes, pues, el dirigente madrileño entiende que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aprobó es “correcto”.

González, que ha conocido este martes el fallo judicial tras inaugurar una exposición sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ha indicado que lo que hace la sentencia es “dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas”.

“Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato”, ha sostenido el dirigente madrileño.

Preguntado por si tras la sentencia Telemadrid seguirá en marcha, González ha sido tajante: “Sí claro, Telemadrid seguirá ajustado al ERE que se produjo”. Previamente y en varias ocasiones, el dirigente madrileño había advertido de que si se declaraba nulo el ERE se plantearían el cierre total del Ente.

Reacciones: “No sería comprensible que la amenaza de cierre se llevara a efecto”

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. Tanto los partidos de la oposición como los sindicatos han hablado sobre la situación que le espera a la autonómica madrileña tras la decisión judicial.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha opinado que el presidente de la Comunidad podría haber hecho un “escrache a los jueces” cuando “trató de condicionar a la Magistratura” al afirmar que, de producirse la anulación del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) y la obligación de readmitir a los despedidos, el Ente tendría que cerrar.

En similares términos se ha pronunciado Cándido Méndez. El secretario general de UGT ha señalado que “no sería comprensible es que esa amenaza más o menos velada de representantes del Gobierno de Madrid procediendo al cierre se llevara a efecto porque sería muy grave”.

IU pide que “se depuren responsabilidades”

La portavoz de IU en la Comisión de Control RTVM, Libertad Martínez, también ha pedido la readmisión de los 829 trabajadores de Telemadrid y que “se depuren responsabilidades” para que España no se convierta en “un país de cuatreros”.

Martínez, que ha acompañado a una representación de afectados para conocer la sentencia del TSJM, ha subrayado que el fallo “corrige severamente los planes de la dirección del Ente público, pues modifica severamente el proyecto de empresa”, y, según ha agregado, “lo que es más importante, señala el camino a la dirección para que renegocie el ERE con los sindicatos”.

En este sentido, la diputada ha incidido en que “una Administración pública debe ser exquisita con la legalidad y debe readmitir a los trabajadores” porque, de lo contrario, se convierte España “en un país de cuatreros”.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha reiterado su propuesta de que las fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid y el Gobierno, los sindicatos y la dirección de la empresa “retomen el diálogo y la negociación para avanzar en un acuerdo en torno a una RTVM plural, abierta, pública, austera y democrática al servicio de la sociedad madrileña”.

Martínez ya ha registrado la petición de IU para que se celebre un Pleno monográfico sobre este asunto en la Asamblea de Madrid.

UPyD preferiría la readmisión de “un porcentaje” de los despedidos de Telemadrid

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que “lo que mal empieza, mal acaba” y ha señalado que hubieran preferido que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hablara de readmisión de un porcentaje de los trabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid.

“Los errores que se han cometido van a costar dinero al contribuyente, y esto es algo que es imputable tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como a la gerencia de Telemadrid”, ha añadido el portavoz.

Etiquetas
stats