Entrevista de interés

Kike Santander: “Un artista ha de tener humildad, algo muy fácil de perder”

Por su interés reproducimos la entrevista de Mercedes Rodríguez a Kike Santander que publican hoy los diarios de Vocento: Detrás del éxito de cantantes como Luis Miguel, Gloria Estefan, Jennifer López, Marc Antony, Thalía, Chayanne o David Bisbal se encuentra el trabajo del productor musical y compositor colombiano Kike Santander (Cali, 1960), el actual director de la academia de Operación triunfo. Es médico cirujano, pero nunca ejerció porque le atrapó la música desde edad muy temprana. Asentado en Miami, enseguida colaboró con Emilio Estefan y, como éste, parece que todo lo que toca se convierte en oro. Defiende el trampolín que brinda este concurso para los jóvenes y, de hecho, trabajará con algunos triunfitos para guiarles en su carrera musical.

-¿Cómo ha resultado esta primera experiencia televisiva para un productor musical?

-Muy satisfactoria. Por un lado formas parte del renacimiento de Operación triunfo, que se encuentra en un momento brillante. Además, esta experiencia hace que España se esté convirtiendo en un segundo hogar para mí. Han surgido una buena cantidad de actividades y proyectos que me van a seguir ligando con este país, de manera que la mitad del año estaré en Miami y la otra mitad aquí.

-¿Le gustaría introducirse más en el mercado de la música en España?

-Claro. Este es uno de mis deseos, después del trabajo con David Bisbal. Para empezar, quiero dar un paso más allá con los concursantes de Operación triunfo de este año.

-¿Qué le parece la situación de la música en España?

-Muy buena. Lo que ocurrió con el casting de O.T., que convocó a más de 20.000 aspirantes, es una muestra del talento que hay en España, que tiene una generación joven con unas voces extraordinarias. Y al margen del concurso aquí hay otra nueva hornada de cantautores, de muchachos que componen y cantan increíblemente bien, lo que hace suponer que España seguirá siendo uno de los países protagonistas de la música popular. ¿Que quién me gusta? Están Álex Ubago, David de María, Coti, David Civera, Bustamante, Chenoa...

-¿Qué condiciones debe reunir un artista para alcanzar el éxito?

-Obviamente, lo primero talento, un talento natural, pero no es suficiente. Un artista debe tener humildad, que es algo muy fácil de perder, y muchísima disciplina y capacidad de sacrificio porque lo difícil es sostener el éxito. Es un reto muy personal, pero la falta de humildad puede tumbar a cualquiera. No podemos impedir que un muchacho se maree con el éxito y los autógrafos. Algunos pasarán la prueba y otros no, pero eso es parte de la vida. Operación triunfo es un trampolín pero el destino de las personas no se puede manejar.

-A raíz de concursos como Operación triunfo da la impresión de que muchos jóvenes creen que la fama surge en dos minutos, sólo con salir en televisión.

-Ése es uno de los riesgos, de los peligros. Pero las personas que se creen ese cuento a los dos meses están estrellados. Nosotros tratamos de inculcar a los chicos de O.T. que comprendan que esto no es sino el comienzo, una oportunidad. Luego todo dependerá de lo listos que sean, y de su capacidad en comprender nuestras orientaciones. El programa no garantiza nada, pero sí concede el privilegio de ser visto súbitamente por millones de españoles, y la ocasión de iniciar una carrera. No obstante, hay muchachos que se han confundido, que creían que por gozar de esta oportunidad pueden tocar el cielo, pero han comprobado que hoy ya están en el olvido porque desaprovecharon su oportunidad. Pero uno no debe ser pesimista. Yo apuesto por el inicio de carreras importantes entre los chicos de esta edición. Al menos uno o dos pueden tener buen futuro.

-¿Qué candidato ve con más posibilidades?

-Los que quedan en la academia son los mejores. La elección ha sido un proceso bastante limpio porque los que están tienen un gran talento. Pero no quiero dar nombres.

-Se ha acusado al programa de fabricar juguetes rotos, despegues que acaban como Rosa, sin voz durante un tiempo.

-Yo no veo los daños. Todos han ganado mucho dinero y han tenido diferentes oportunidades. Siempre que hay un fenómeno de popularidad se producen distintas opiniones. Cada cual puede pensar lo que quiera, pero no cabe duda de que O.T. es un éxito rotundo.

Etiquetas
stats