Vertele en el FesTVal

Lágrimas en la última presentación de 'Águila Roja': 'Echaré mucho de menos la serie'

Lágrimas en la última presentación de 'Águila Roja': 'Echaré mucho de menos la serie'

Tras nueve temporadas y siete años, 'Águila Roja' enfunda para siempre su espada. El equipo de la serie producida por RTVE en colaboración con Globomedia (Grupo MEDIAPRO), ha realizado su última rueda de prensa en el marco del FesTVal de Vitoria, de cara al estreno de sus siete últimos capítulos a partir del 15 de septiembre. Ha sido un acto emotivo, donde no han faltado las lágrimas y las palabras de agradecimiento por parte del reparto.

Daniel Écija nos desvela 5 secretos que no conocías de 'Águila Roja' 360

“Será recordada como una de las series que marcan un antes y un después en España”

Fernando López Puig, director de Ficción y Cine de TVE, ha destacado que 'Águila Roja' se encuentra “en lo más alto de los últimos 10 años” en lo que a ficción se refiere: “Será recordada como una de las series que marcan un antes y un después en el audiovisual español; hasta ese momento no se había dado un paso tan agresivo y a la vez tan gamberro como para tratar la historia de esa manera”, valora. Sobre el final de la serie, ha destacado que “las series tienen una vida y 'Águila' ha hecho un recorrido espectacular, es un buen momento para un cierre de oro para que sea una serie completa y recordada”.

Daniel Écija ha utilizado similares palabras para hablar de ella: “Es absolutamente extraordinaria”, proclama, dejando claro que “no tenemos nada que envidiar a otras series que vienen de fuera”.. “No se parece a ninguna, fue un proyecto muy ambicioso. Es difícil encontrar una serie que aúne acción, comedia, un nivel actoral extraordinario y que sea un género de géneros. Es ya historia de la televisión”, justifica. “Agradecemos la valentía de TVE y ensalzamos el reparto que ahora son megaestrellas y que un día apostamos por ellos siendo casi anónimos”.

Sobre los parones y la pérdida de audiencia: “Pero eran decisiones que debíamos tomar”

El directivo de TVE ha asumido que la serie, pese a su éxito, se ha visto en ocasiones constreñida por los parones de programación, debido a los recortes presupuestarios sufridos en la cadena pública, y por la progresiva pérdida de audiencia: “En siete años han pasado tantas cosas en la cadena pública que no solo han afectado a 'Águila', sino a todas las series que teníamos. Pero eran decisiones que debíamos tomar”, argumentó.

“Sé que es muy difícil que algo así se vuelva a repetir”

Todo el equipo se ha mostrado afectado por el desenlace de la serie. “Voy a echar mucho de menos la serie”, decía David Janer justo después de ver un adelanto de las últimas entregas: “Estaba visualizando lo que había detrás [de las imágenes], las vivencias que dan otro color que al espectador se le escapa. Es un mundo tan bonito”, remarca el intérprete, que sentencia: “Sé que es muy difícil que algo así se vuelva a repetir”.

Lágrimas de Guillermo Campra: “He crecido como persona y como actor”

Sin duda, el momento más emotivo ha sido el de Guillermo Campra, el hijo de Gonzalo de Montalvo en la ficción: “Quiero dar las gracias de verdad porque he crecido con 'Aguila Roja', como persona y como actor, y me ha hecho darme cuenta de a qué me quiero dedicar. Si no fuera por toda esta gente no hubiera conseguido ser lo que doy ahora”, decía, tras lo que no pudo evitar llorar.

“Hemos aprendido mucho de la serie y de mis compañeros”, continuaba Francis Lorenzo con los agradecimientos. “Myriam me ha hecho vivir en escenas emociones q nunca había sentido. Compañeros y amigos, Gracias por haberme regalado esta serie”. “Eres un caballero en el ser, Francis Lorenzo, no tienes ego trabajando y si algo he podido hacer bonito con Lucrecia es por tenerte enfrente”, respondía Myriam Gallego.

“Hoy de alguna manera nuestro cordón umbilical se rompe después de siete años. Es difícil dar una marquesa a esta cara redonda y esta voz dulce y me gusta la gente que ve más allá y arriesga. También agradezco que escriban grandes personajes femeninos es difícil encontrarlos en la ficción española”.

Sobre la posibilidad de un spin-off: “En este momento no se contempla pero sería posible”

“Todavía me despierto por las mañanas pensando tramas para 'Águila Roja' y tengo que recordar que ya se ha acabado”, reconoce Pilar Nadal, productora ejecutiva y coordinadora de guiones. “Es la serie con la que mas he sufrido pero que más feliz me ha hecho. Y es por la esencia de la serie y su libertad creativa”, añade.

Confiesa que, por su parte y la de TVE, se ha planteado la idea de un spin-off que siga explotando el universo de la ficción: “Ha pasado por nuestras cabezas y de hecho ahí está, pero es pronto para anunciarlo”, matiza. “En este momento no se contempla, pero sería posible”.

Así las cosas, todo termina dentro de siete capítulos, que contarán con una presencia esperada, la de Inma Cuesta. “Vuelve en el último capítulo y será un capítulo espectacular”, asegura Nadal.

Etiquetas
stats