Lara pide al Gobierno que liberalice la propiedad de las licencias de TV y la TDT de pago

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, reclamó hoy al Gobierno que elimine las restricciones accionariales que pesan sobre las licencias de televisión en abierto, y que permita a una misma compañía estar presente en dos licencias distintas, ante un futuro con 50 canales en abierto que “no puede funcionar” financiado por publicidad. En este mismo sentido, demandó al Ejecutivo que permita la posibilidad de ofrecer en pago parte de la programación de Televisión Digital Terrestre (TDT) si cada operador así lo decide.

En su intervención en el Nueva Economía Fórum, Lara señaló que las licencias de televisión “tienen un valor erótico” que nadie rechaza aunque no sean rentables, por lo que “siempre hay alguien interesado en asumir las pérdidas” de un canal de televisión con otros fines, como la presión política. “El mercado hace una selección natural y se queda con dos o tres operadores, como pasa en toda Europa”, dijo el presidente de Planeta, que demandó un cambio en la legislación para que éstos “puedan absorber a los deficitarios”.

“Pido que se legisle así, dejando al mercado”, demandó Lara, que criticó que la Ley actual diga que “lo ideal para el pluralismo son seis operadores”. “Con la ley actual, como no se cambie la flexibilidad de pertenencia a distintos operadores, estaremos siempre los seis operadores y siempre habrá otro nuevo que tomará el relevo de las pérdidas del anterior”, dijo. A su juicio, seis operadores privados y públicos es “claramente un exceso”.

la Ley impide a una misma compañía poseer dos licencias de televisión distintas, situación en la que se encuentra el Grupo Vocento, presente en Telecinco y propietario de la licencia de Net TV, y que se beneficia de una moratoria del Gobierno para decidir de qué participación se desprende.

En materia legislativa, reconoció que se ha avanzado en algunas materias, pero lamentó que no exista un diseño del mapa de televisiones. “Ha habido regulaciones una a una, pero no siento que haya un mapa, y creo que es muy importante que cuando sales a la mar sepas adónde se quiere llegar”, indicó el presidente de Planeta. “Si la legislación no cambia, en ciudades como Barcelona o Madrid habrá de 20 a 25 canales públicos gratuitos y además los 24 canales privados, y si no existe un mapa claro, o una horquilla en la que se deje al mercado, esto no funciona ni puede funcionar”, lamentó.

Flexibilizar la presencia por ámbitos

Ante estas incertidumbres, Lara alertó de distintas amenazas que se ciernen en torno a la televisión. “La primera norma de gestión es gastar menos y el camino de la televisión barata de mucha audiencia sabemos cuál es, pero es el que queremos evitar, y que podemos ver peligrosamente”, aseguró. También pidió “cuidado”, porque “puede llegar a haber algunos que tengan tentaciones de cobrar por lo que no se debe”, como es el caso de licencias locales “como arma de presión contra la Administración”, aspecto por el que volvió a reclamar el cambio de la incompatibilidad que impide a un operador tener presencia en el mismo ámbito a escala nacional, autonómica y local.

De la misma forma, Lara defendió que la posibilidad de ofrecer contenidos en pago: “El mercado debe tener flexibilidad total, y no ser obligatoriamente de pago o abierto. Si hemos metido a tantos operadores, dejemos por lo menos que los que están en él decidan libremente, donde puedan, y no limitemos”, pidió, preguntado por la propuesta que otros actores como el directivo de Mediapro Jaume Roures han lanzado sobre el futuro de la TDT.

Acerca de la implantación definitiva de esta tecnología, se declaró “no optimista” sobre el futuro, dado el “retraso acumulado”, que para ser corregido “se puede hacer lo peor, exigir un sprint final” por encima de sus posibilidades “y que pase como con el AVE a Barcelona”.

“Una cosa es el accionista y otra el editor

El presidente de Planeta, propietario de los diarios 'La Razón' y 'Avui', fue preguntado por sus afinidades: “La verdad es que no me siento afín a ninguno de los dos y a veces a medio camino, pero no voy a decir más cerca de cuál porque eso es secreto de sumario”, señaló Lara, que añadió que “no se identifica en absoluto con los editoriales”, porque “una cosa es el accionista y otra el editor”. Así, aclaró que “el presidente editor es el que sale en la mancheta y es el que avala lo que dice el diario, pero sus accionistas no tienen por qué avalarlo necesariamente”.

En este sentido, criticó el “vicio desde la Transición española por el que los medios tienen que estar adscritos a partidos y los grupos de comunicación también”, pero aseguró que él “no lo ha estado nunca”. A su juicio, los medios “tienen ideas” y los grupos de comunicación “lo que tienen que cuidar es que no se pasen de las normas ni rompan lazos de convivencia”, tarea en el que dijo estar trabajando “en el tiempo en que se tienen que hacer, sin levantar grandes polémicas”.

Como ejemplo, puso el relevo al frente de la dirección del 'Avui' el pasado 5 de noviembre, cuando Xavier Bosch sustituyó a Vicent Sanchis tras 12 años en el cargo, y que “no ha habido ningún follón” por ello. El nuevo responsable “no va a hacer un diario antinacionalista, ni distinto del que el público espera”, dijo Lara, que afirmó que si quisiera cambiar el diario, tendría que cerrarlo. “No tendría sentido cambiarlo porque nadie lo compraría --señaló--. Lo que haremos es mantener el juego democrático”.

También fue preguntado por la experiencia del diario gratuito 'Adn', que a su juicio “ha demostrado que nadie deja de leer prensa de pago por los gratuitos”, y que, al contrario, se han sumado a la lectura de prensa colectivos como los jóvenes o inmigrantes, que luego pueden pasar a la prensa de pago. “Pero este proceso es pronto para decirlo”, dijo.

Asimismo, acerca del mercado nacional de la prensa, se le preguntó por el futuro que le augura a 'Público', el quinto diario de ámbito nacional en salir al mercado, posición que, a juicio de Lara “es imposible” que tenga hueco en el mercado. “Lo tiene muy duro y nosotros no sabíamos que era imposible cuando fuimos los cuartos en salir”, señaló el presidente de Planeta, que repuso que, “si no mejora los datos, será difícil que tenga una vida larga, a menos que alguien esté dispuesto a seguir sosteniendo las pérdidas”.

Plan de expansión en América latina

En el sector de la prensa escrita, Lara Bosch adelantó la intención de su grupo de apostar por la expansión “natural” en el mercado de América Latina, tal y como hizo en el sector editorial. En esta estrategia enmarcó la compra del diario 'El Tiempo', editado en Colombia, y que calificó de “fórmula uno” para lanzar el “plan de expansión” en el continente.

Acerca de la situación política en América Latina, criticó la existencia de gobiernos populistas de Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, que, sin embargo “no dejan el país mucho peor que antes, y alabó la labor de Luis Inácio Lula da Silva, 'Lula', en Brasil. Asimismo, defendió la intervención del Rey en la Cumbre Iberoamericana y pidió que ”se defienda por encima de todo la dignidad del Estado“ aunque con estos conflictos queden en medio las empresas españolas, ”que aguantarán“.

“Lo que no se puede es perder la dignidad”, insistió Lara, que criticó a la moderadora del debate y presidenta chilena Michelle Bachelet por permitir a Chávez que interrumpiera al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y calificó de “inaudito” que el propio Juan Carlos se viera obligado a intervenir.

Etiquetas
stats