Declaraciones

Lara insiste: “La independencia de Cataluña es un mal irreparable para unos y otros”

Lara insiste: "La independencia de Cataluña es un mal irreparable para unos y otros"

El presidente del Grupo Planet y Antena 3, José Manuel Lara, ha pedido a los gobiernos español y catalán “diálogo y diálogo” para superar el actual desencuentro a consecuencia de la deriva soberanista que hay en Cataluña ante las próximas elecciones catalanas. En la tradicional conferencia de prensa de la víspera del Premio Planeta, Lara se ha referido al desencuentro y ha culpado a los dos: “No han sabido dialogar y solo hacer visitas protocolarias”, informa Efe.

Ha recordado que antes de 1996, en el denominado Pacto del Majestic, cuando CiU acordó apoyar el primer gobierno de José María Aznar, “hubo varias reuniones que nunca salieron en los medios”, algo que no se ha producido ahora, lamenta. Considera Lara que “la convivencia en Cataluña es totalmente posible y la independencia es un mal irreparable para unos y otros y un coste que no podremos pagar”.

El editor barcelonés se ha atrevido incluso a lanzar un lema en pro de ese diálogo: “Soy catalán, pero també sóc espanyol”. Como ya hiciera hace un mes en declaraciones a una emisora de radio, Lara ha señalado que el Grupo Planeta abandonaría Barcelona como sede central en una hipotética Cataluña independiente: “Yo no me iré, viviré aquí y las editoriales catalanas del grupo tampoco abandonarán Barcelona, pero a lo mejor tendré que trabajar de lunes a jueves en otro lugar”.

Ha argumentado esta eventualidad por el hecho que “las grandes empresas editoras francesas del grupo están en París y no en Roma”. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha confirmado hoy que Wert estará dn Barcelona para asistir a la cena en la que se conocerá el ganador del premio, al que este año se han presentado 432 originales.

“Sí, sí viene”, confirmó Lara en la rueda de prensa que hoy, junto al jurado encargado de fallar el Premio, ofreció en un hotel de Barcelona, en la que pidió al Gobierno central y al catalán que se sienten a dialogar. “Pido diálogo”, insistió una y otra vez el empresario catalán, que no se puede “creer la independencia de Cataluña dentro de la Unión Europea. Nos quedaríamos fuera”.“Es muy peligroso jugar con los sentimientos”, hizo hincapié Lara, quien confirmó que de producirse la independencia de Cataluña la sede de su grupo empresarial dejaría de estar en Cataluña, como ya anunció hace semanas.

Wert viajará mañana a Cataluña después de sus declaraciones esta semana en el pleno del Congreso, en las que se mostró partidario de “españolizar a los niños catalanes” en las escuelas. Unas declaraciones que han sido ampliamente criticadas, y no sólo en Cataluña, y por las que el PSOE ha pedido la reprobación del ministro en el Congreso de los Diputados.

José Manuel Lara dijo que el ministro Wert no ha declinado la invitación y que, por lo tanto, estará en Barcelona. “No la ha anulado, por lo menos hasta ayer por la noche. Dijo que sí”, insistió el presidente de Planeta, en una multitudinaria rueda de prensa. A la multitudinaria cena del Planeta, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña, está previsto que asista también el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell. Preguntado sobre si este año habrá algún representante de la Casa Real en la cena, como en otras ocasiones, José Manuel Lará dijo que “no hay ningún invitado” de la Familia Real.

Prevé un menor beneficio recurrente de Planeta tras la fusión de A3 y La Sexta

Por otra parte, Lara ha previsto que el beneficio recurrente para 2012 sea “algo peor, pero muy poco”, que en 2011, tras la absorción de La Sexta por Antena 3. Tras la rueda de prensa un día antes de entregarse el Premio Planeta, ha afirmado que esta operación repercute en contra: “No tenemos una varita mágica para que entremos y, al día siguiente, nos caigan de Dios las energías, que vendrán el año que viene”.

Respecto a la cifra de negocio del libro, ha constatado: “En Francia ha subido; y respecto a la de España, hemos bajado mucho menos de lo que ha bajado el mercado, pero ha bajado”. Además, ha justificado que el grupo haya dejado su apuesta por Colombia, donde se quedó sin televisión porque el Consejo de Estado anuló en febrero una licitación lanzada en 2009 para un tercer canal privado, en la que Planeta se quedó sola tras retirarse del concurso los demás interesados.

El Consejo anuló la licitación alegando que no puede haber solo una oferta para el canal: según Lara, quedó anulada “arbitrariamente, por la presión de algunos grupos de presión” que no ha querido citar, pero ha dejado claro que los otros dos concursantes no pasaron la primera fase. “Dijimos que nos parecía muy desanimante el motivo” después de dos años de deliberar, ha alegado.

Etiquetas
stats