Análisis Vertele

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería

Por Paula HergarPaula Hergar

La quinta temporada de 'Girls' ha sido de las mejores (sino la mejor) de la serie de HBO. Demostrando que Hannah, Jessa, Shoshana y Marnie son personajes ya maduros, con personalidades marcadas que responden a un guión extraordinariamente bien definido.

Con esto no quiero decir que ellas sepan lo que quieren y estén sentando cabeza, más bien todo lo contrario, pero sí que sus roles son sensatos con el perfil que un día ideó Lena Dunham para cada una de sus protagonistas. Y a los espectadores nos dejan plenamente satisfechos.

'Girls', una declaración de intenciones para Dunham

Shoshana sigue prefiriendo el mundo de los sueños, Jessa vuelve a apostar por sus caprichos antes que por las amistad, Marnie continúa en la línea de meta en la que la conocimos y Hannah... ay Hannah. Sin duda, ella ha sido la involución más evolucionada de un personaje femenino en una serie. Y con ella, Lena Dunham está cumpliendo todos los objetivos que se marcó al lanzar 'Girls' a la pequeña pantalla.

Repasamos algunas de las frases que dijo la creadora - en boca propia o en la de Hannah- de la serie durante el estreno de aquella primera temporada que dejó boquiabierto a espectadores y críticos:

Los secretos más vergonzosos de “toda una generación”

-“No quiero asustarte, pero creo que podría ser la voz de mi generación”. (Hannah Horvarth), una frase pretenciosa que fue muy criticada y que aún recuerdan los detractores de 'Girls'. Pero estés más o menos de acuerdo, la serie ha mostrado el lado más oscuro de la amistad, del sexo, del trabajo que también existe y que pocas veces la ficción quiere plasmar por no “asustar” al espectador.

Aún recuerdo una fiesta en la que están todas las chicas aburridas y en cuanto una saca el teléfono para hacerse una foto y subirla a Instagram, todas posan de forma automática como si fuera el momento más genial de sus vidas. Nuestra generación. O esta última temporada, en la que vimos a Marnie (en una escena sublime) utilizar a Shoshanna para ella quedar bien:

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería 360

El cuerpo de Lena, su mayor (y mejor) apuesta

- “Nadie podría odiarme tanto como yo me odio a mí misma, ¿vale? Así que cualquiera que piense o diga alguna maldad sobre mí debería saber que yo ya le ma he dicho a mi misma, probablemente en la última media hora”, dijo Lena Dunham al recibir insultos por mostrar su cuerpo en los primeros capítulos de la serie. La frase es toda una declaración de intenciones que advertía que íbamos a acostumbrarnos a su cuerpo, un físico más común del que pretenden hacernos creer que es el ideal.

De hecho, Dunham aseguraba en una entrevista a El País, que su tesis era: “no silencies tu cuerpo. Para mí es una especie de declaración política. Sé que a mucha gente le puede molestar, que no quiere ver cuerpos como el mío o como el suyo propio. El mío es así y no vivo mortificada por ello”.

Y Lena lo ha conseguido, ahora la vemos danzando semi desnuda (por cierto, este momento lo usó de teaser de la quinta temporada, como aviso de 'sigo siendo la misma'...)

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería 360

...entrando a un supermercados en trikini:

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería 360

o en lavabo desnuda del todo y nadie se sorprende. ¡Bravo Lena, bravo por normalizar lo común!

- “Entre el porno y las comedias románticas nos llega el mensaje alto y claro de que lo estamos haciendo todo mal. Nuestras sábanas no están bien. Nuestros movimientos no están bien. Nuestros cuerpos no están bien. Así que cuando me ofrecieron la oportunidad de hacer la serie ('Girls'), hice lo que he venido haciendo durante casi cinco años en producciones mucho más independientes: me desnudé y fui a por ello” (De su libro 'No soy ese tipo de chica'. Espasa Ediciones). Algo que está muy relacionado con lo dicho anteriormente. Dunham también ha mostrado los momentos menos sensuales del sexo, los más patéticos, incluso, que a nadie agradaría ver. Una valiente apuesta que dejó a muchos espectadores en el camino con escenas como esta:

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería 360

O momentos aún más delicados y poco comunes como el de Jessa y Adam al final de esta secuencia:

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería 360

El feminismo y, ¿su futura serie?

- “Ser feminista significa luchar por la igualdad de todo el mundo”. (De su cuenta de Twitter @lenadunham) y la creadora lucha por ello apostando por una serie protagonizada por mujeres en la que los hombres tampoco son simples personajes secundarios, sino que pueden ir cobrando cada vez más importancia. Como dice ella, el feminismo no es dar todo el poder a la mujer, sino que sean ambos sexos iguales.

En esta quinta temporada hemos visto la evolución de un Elijah como un protagonista más, incluso Adam también se ganó su trama principal hace varias temporadas.

Lena Dunham ha conseguido la mejor temporada de 'Girls' y la serie que quería 360

Y, aunque sabemos que la sexta temporada de 'Girls' será la última, aún nos queda un rayo de esperanza a sus seguidores. En su libro 'No soy ese tipo de chica', advertía: “(Cuando tenga 80 años) le contaré a todo el mundo lo que me dijeron los hombres que conocí en Hollywood durante aquel primer año tan agitado: ”Solo quiero protegerte“, ”Eres muy graciosa“, ”Sé que nos acabamos de conocer pero ya te considero una una gran amiga“, (...) Hablaré de cómo esas relaciones terminaban en cuanto se daban cuenta de que no pensaba ser ni la protegida, ni la mascota, ni el club de fans privado, ni la amante de nadie”... ¡ya estamos deseando ver esa serie!

Etiquetas
stats