El plazo en el Congreso finalizó a las 14 horas

Leopoldo González-Echenique, abogado del estado, es el futuro presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique, abogado del estado, es el futuro presidente de RTVE

El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado que ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar, como candidato a presidente de RTVE.

Madrileño de 42 años, González-Echenique Castellanos de Ubao es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y actualmente es secretario general del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. Entre 2002 fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Tras ocupar cargos como abogado del Estado en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda, y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), González-Echenique fue nombrado en junio de 2000 director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía y entró en el equipo de asesores del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que entonces encabezaba Josep Piqué.

Óscar Pierre, propuesto por CiU

El PP afrontaba esta renovación de RTVE con la idea de proponer tres de los cinco puestos en liza: dos en el Senado (Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa Ruiz) y uno en el Congreso (González-Echenique). Las otras dos plazas se dejaban una para CiU, que ha presentado a Oscar Pierre Prats, y otra para el PSOE, que finalmente ha renunciado a participar en el proceso.

Mª Luisa Ciriza, propuesta por PP tras la renuncia del PSOE

Ante la anunciada renuncia del PSOE a presentar candidatos, el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista donostiarra María Luisa Ciriza, que trabajó en RTVE hasta 2006 y que actualmente es vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las candidaturas del PP fueron presentadas en el Congreso por Rafael Hernando, miembro de la dirección del Grupo Popular, y por Ramón Moreno Bustos, portavoz del PP en la comisión de RTVE, quien considera que los elegidos tienen un currículum de solvencia y capacidad contrastadas.

Mientras, en el Senado el PP ha propuesto como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz. Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

José Manuel Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.

Trayectoria de Leopoldo González- Echenique

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao nació en septiembre de 1969 en Madrid. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Estuvo destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda. También ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y desde junio de 2000 era director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Desde septiembre de 1999 hasta octubre de 2000 fue consejero de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA); desde noviembre de 1999 hasta octubre de 2001 de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA); y asimismo desde julio de 2000 de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Es Secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra S.A. (AUDENASA ), del grupo ENA, desde noviembre de 2001.

Desarrolló su actividad docente como profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Ha publicado artículos monográficos en diversas revistas de economía y derecho. Ha colaborado en la publicación de sendas obras colectivas entre las cuales figura “La Directiva y el Decreto Ley de Firma Electrónica. Derecho de Internet: contratación electrónica y firma digital”.

Ha participado en la elaboración de leyes y normas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información que se han promulgado en los últimos años, cabe destacar –se encuentra además en línea con la temática ya abordada en la anteriormente mencionada obra– la Ley de Servicios de la Sociedad y de Comercio Electrónico (LSSICE), el Decreto Ley de Firma Electrónica así como otras recientes relativas a la optimización de la seguridad jurídica preventiva y el empleo de la firma electrónica por las Administraciones Públicas.

Como Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía ha participado en el desarrollo de proyectos de recepción de la Sociedad de la Información en la Administración Pública. En particular, ha tenido especial vinculación con el proyecto CERES (Certificación Pública Española) pilotado por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y la implantación de la firma electrónica en los procedimientos administrativos.

El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) en sustitución de Borja Adsuara.

El Congreso no cierra el plazo para presentar candidatos a RTVE para dar oportunidad al PSOE y la oposición

El Congreso ha decidido no cerrar este lunes el plazo para presentar candidatos al Consejo de RTVE y, aunque el PP y CiU ya han registrado sus propuestas, se ha dejado abierto hasta este martes al mediodía, tal y como se había anunciado por la mañana y luego anulado. Se busca también dar una última oportunidad a la oposición y especialmente el PSOE, que en principio ha renunciado a presentar candidaturas, aseguran fuentes oficiales de la Cámara Baja.

De los cinco puestos que hay que renovar ahora, tres deben ser elegidos por el Congreso y dos por el Senado. El plazo para presentar candidaturas acababa en ambas cámaras a las dos de la tarde de este lunes.

Sin embargo, desde la Presidencia del Congreso se comunicó por la mañana que el plazo se prorrogaba hasta las doce horas del martes, un anuncio que, media hora después, fue revocado.

A las dos de la tarde, sólo el PP y CiU habían puestos sus nombres sobre la mesa. Al constatar que el PSOE había cumplido su amenaza de no presentar candidatos, y habida cuenta de que formalmente se había comunicado la prórroga, aunque fuera por error, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido dar una nueva oportunidad al consenso hasta las doce del martes.

El PSOE no propondrá ningún consejero en RTVE para no “ser cómplice de la farsa” y no valora la propuesta de presidente

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha justificado este lunes la decisión de su partido de no proponer a ningún consejero en RTVE afirmando que los socialistas no quieren ser “cómplices de la farsa” de convertir el ente público en una “televisión de partido”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, López ha conocido por las preguntas de los periodistas el nombre propuesto por el Gobierno como próximo presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique. El dirigente socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer partido de la oposición haya tenido que enterarse “por la prensa” de la propuesta.

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron “propuestos” por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan “personalmente” qué van a hacer, incluso que iría “en contra de la ley” que el partido decida por ellos.

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por dos tercios del Parlamento.

Así, ha acusado al Gobierno de haber cometido un “atentado”, “a golpe de decreto”, contra un sistema que, a su juicio, convirtió a TVE en “referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización” y que incluso la hizo “viable” desde el punto de vista económico.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que no lo estará mucho tiempo, ya que “ya se ocupará el PP de que no quede vacante”.

En el Senado no hay prórrogas

En el Senado, en cambio, mantienen los planes y no hay prórroga. En la Cámara Alta hay que elegir dos consejeros y el PP ya presentó sus dos candidatos dando por cerrado el proceso.

De cualquier forma, las Mesas del Congreso y del Senado tendrán ya este martes las propuestas para cubrir las cinco plazas en liza pues, haga lo que haga el PSOE, el Grupo Popular se ha asegurado que no va a haber menos currículum que puestos al presentar un candidato extra en el Congreso.

Así, las Cortes pondrán entonces en marcha los trámites para el examen y votación de los candidatos. En primer lugar, los candidatos han de ser examinados en la Comisión de Nombramientos de la Cámara que les elija: dos en el Senado y tres en el Congreso. Después, habrán de ser votados en sesión plenaria.

El Congreso tiene previsto Pleno la próxima semana y la siguiente, y en una de las dos semanas se procederá a la votación. Pero en la Cámara Alta sólo tienen una sesión plenaria este mes en agenda, la que arranca el 18 de junio para probar los Presupuestos Generales y habría de ser en esos días cuando se encaje las votaciones de RTVE.

Aunque la elección de consejeros requiere el apoyo de tres quintos de cada Cámara, el decreto ley impulsado por el Gobierno ha permitido que, si eso no se consigue, se pueda repetir la votación para que baste con la mayoría absoluta, con lo que el PP se asegura un resultado favorable sin tener que contar con el PSOE. El Congreso debe acometer además una votación específica para el presidente de RTVE, con las mismas condiciones.

El PP ve “excusas de mal pagador” en la renuncia del PSOE

El portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para RTVE, Ramón Moreno, considera que la decisión del PSOE de renunciar a proponer nombres para el Consejo de Administración de RTVE responde a “excusas de mal pagador”.

En rueda de prensa en el Congreso, Moreno ha lamentado que, con su actitud, el primer partido de la oposición, con el que ha revelado que el PP ha estado hablando y esperando “hasta última hora”, pretenda protestar así por el cambio de ley efectuado por el Ejecutivo para elegir al presidente de RTVE.

“La solución no es seguir esperando”

“El PSOE viene poniendo excusas con tal de no resolver la situación de bloqueo” que se vive en la Corporación, ha señalado el diputado 'popular', para quien la solución no pasa por “seguir esperando”, sino por poner una solución, y el PP, según ha remarcado, lo ha hecho. “Es hora de poner orden en las instituciones públicas y en RTVE, y confiamos en que el resto de fuerzas entienda lo mismo”, ha apuntado.

Según ha insistido, la posición de los socialistas no sólo no soluciona un problema que debiera estar ya resuelto, sino que responde a un interés “partidista” y no general. “Las excusas de mal pagador del PSOE las deberían de justificar ellos”, ha apostillado a este respecto.

En este punto, Moreno ha recordado que el PP, siendo oposición, siempre apoyó las propuestas que sobre RTVE puso encima de la mesa el PSOE para reprochar al PSOE que ahora no tengan a bien asumir esa misma responsabilidad y resolver un problema que lleva ya “un año enquistado”.

Durante su intervención, Moreno ha puesto de relieve el currículum de los cuatro candidatos propuestos por el PP para RTVE: Leopoldo González Echenique y María Luisa Ciriza, por parte del Congreso, y Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz, planteados por el Senado.

Centrándose en los dos designados por la Cámara Baja, el portavoz 'popular' ha destacado que son personas con una capacidad “contrastada”, con solvencia y con currículum, que cumplen “sobradamente” con las expectativas y cuya actividad profesional está ligada a la actividad pública.

Cospedal ve “una falta de responsabilidad tremenda” la negativa del PSOE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera “una falta de responsabilidad tremenda” la negativa del PSOE a proponer candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras reunirse con los vicesecretarios del partido, Cospedal ha señalado que el Gobierno “lo que ha hecho ha sido desbloquear una situación” porque el ente público “no tenía dirección económica”, de forma que no se podrían aprobar sus cuentas ni presentar un presupuesto.

“Esta situación tenía que desbloquearse porque era absolutamente insostenible. Que el PSOE no haya querido entrar en el desbloqueo de esta situación y ahora no quiera participar en el órgano de control interno, me parece una falta de responsabilidad tremenda, pero eso lo tiene que decidir el propio PSOE”, ha declarado, poco antes de que se conocieran los nombres de los candidatos del PP.

UPyD critica la elección de consejeros “políticos” para RTVE y pide profesionalizar la dirección de la Corporación

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha criticado este lunes la elección de consejeros “políticos” para el Consejo de Administración de RTVE y ha reiterado la necesidad de profesionalizar la cúpula de la Corporación para evitar la situación de “desprestigio y extrema debilidad” por la que atraviesa la radio y la televisión públicas.

“La falta de profesionalización y la fagotización de todas las instituciones por el PP, el PSOE y el resto de los partidos del viejo sistema nos han llevado a esta situación de desprestigio y extrema debilidad y, para muestra, tenemos la Justicia y las cajas de ahorro”, ha puntualizado.

Díez ha hecho estas declaraciones el mismo día en que las Cortes han puesto en marcha el proceso para la presentación de candidatos a los cinco puestos de consejeros que deben renovarse, entre ellos el presidente, y cuyo plazo expira este martes.

Tras conocerse los nombres de los aspirantes del PP --el PSOE ha renunciado a participar en este proceso de selección--, la portavoz nacional de UPyD ha subrayado la necesidad de “reforzar” la profesionalización de RTVE con una dirección y un consejo formado por “profesionales capacitados, y no por consejeros políticos elegidos por y al servicio de los partidos”.

En este punto, la diputada de UPyD ha destacado también que su partido ya renunció al representante que le corresponde en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) y en el Consejo Asesor de RTVE y, además, registró en la Cámara una propuesta para reformar la ley de creación de Telemadrid.

Los nuevos consejeros de RTVE llegarán a un órgano más pequeño, con menos competencias y mayoría del PP

Los nuevos consejeros propuestos por PP y CiU para formar parte del Consejo de Administración de RTVE llegarán, si finalmente son elegidos por el Congreso y el Senado, a un órgano más pequeño que el que se formó en 2007 y con menos competencias, debido a la reforma introducida por el Gobierno y convalidada por el Congreso a la Ley de RTVE, y con mayoría del PP.

El anterior Consejo de Administración de RTVE fue nombrado por el Congreso y el Senado en diciembre de 2006 y tomó posesión de su cargo en 2007. Entonces, se acordó que la mitad de los miembros de ese primer Consejo de Administración fueran renovados a la mitad de mandato, en el año 2010, aunque la falta de acuerdo entre PP y PSOE hizo imposible la renovación.

De estos seis consejeros que deberían haber sido sustituidos en 2010, uno ya ha abandonado el cargo: Jesús Andreu, propuesto en su día por PP, y elegido en marzo de este año presidente de la Fundación Carolina. Además, otros dos miembros del Consejo de Administración han dejado sus puestos en estos años: el expresidente, Alberto Oliart, y el consejero Hector Maravall (de Comisiones Obreras).

Ahora, de los nueve consejeros que quedaban serán relevados cinco: Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT). Los nuevos consejeros de RTVE, exceptuando al presidente, que sean propuestos por los partidos este martes tendrán, sin embargo, unas competencias más limitadas que sus predecesores.

En este sentido, el Real Decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso para permitir que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios establece que sólo el presidente tendrá “dedicación exclusiva” a su cargo, mientras que el resto de consejeros podrán compaginar su puesto en el consejo con otros empleos.

Esta falta de dedicación exclusiva ya ha tenido consecuencias prácticas en el funcionamiento del Consejo de Administración, ya que en abril el órgano decidió fijar en una reunión mensual la periodicidad con la que el consejo se reunirá con carácter ordinario en lugar de una vez a la semana, como venía haciendo en los últimos meses.

Próxima reunión, el 13 de junio

En un principio, la próxima reunión del Consejo de Administración estaba prevista para el 13 de junio, aunque la convocatoria podría variar para esperar a que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos, según han explicado a Europa Press fuentes de RTVE.

Además, los consejeros pasarán a formar parte de un Consejo de Administración más pequeño que el que se formó en 2006, ya que se reduce el número total de consejeros de doce a nueve, y cobrarán menos, porque el Real Decreto del Ejecutivo eliminó las retribuciones fijas que recibían los miembros del consejo y las sustituyó por indemnizaciones por asistencia a las sesiones, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos.

Concretamente, los nuevos consejeros cobrarán una retribución por asistencia y preparación de las reuniones del consejo de alrededor de 1.000 euros, tal y como marca el Ministerio de Hacienda para la categoría de empresa pública a la que corresponde RTVE, frente a los 114.000 euros anuales que venían cobrando.

Asimismo, frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes --con cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE (incluido el expresidente Luis Fernández), uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CCOO y otro de UGT--, el nuevo Consejo de Administración contará con una mayoría del PP.

Así, si finalmente el PSOE no presenta a ningún candidato y las Cortes aprueba los cuatro presentados por el PP --dos en el Congreso y dos en el Senado--, el Consejo de Administración de RTVE pasará a estar formado por seis miembros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por el PSOE y otro por IU.

El consejero que le queda al PSOE en RTVE estudiará si renuncia a su cargo en función de la actitud del nuevo presidente

El único consejero nombrado a propuesta del PSOE que previsiblemente quedará en el Consejo de Administración de RTVE tras las propuestas anunciadas este martes, Miguel Ángel Sacaluga, que fue nombrado en 2006 por mayoría de dos tercios en el Congreso, ha condicionado su permanencia en la corporación a la actitud del nuevo presidente y al papel que quede al Consejo de Administración.

Así, Sacaluga ha anunciado que se va a tomar “un periodo de reflexión” para ver si “la actitud que van a adoptar el presidente” y el “papel que queda al Consejo de Administración” es algo que “pueda admitir o no pueda admitir”, después de la “ruptura” del modelo institucional por el que se le eligió para formar parte del máximo organismo de gobierno de RTVE.

“Necesito tiempo para ver cuál es la actitud que van a adoptar el presidente, cuál es papel que queda al consejo y si queda alguna posibilidad para la defensa de los intereses y la defensa de un servicio público de radio y televisión”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que, aunque fue propuesto en su momento por el PSOE, fue elegido con el consenso del Congreso, por lo que no está sujeto a lo que decida el PSOE, que de momento ha optado por no presentar ningún candidato a RTVE, al entender que el PP ha roto el consenso al modificar la Ley de RTVE para permitir que el presidente de la corporación sea elegido por mayoría absoluta, en lugar de mayoría de dos tercios.

Sacaluga ha indicado que “el PSOE tiene razones más que suficientes para adoptar esta posición”, aunque ha insistido en que de momento todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro, a expensas de “ver cuál puede ser el rumbo” que tome RTVE.

Sobre el nuevo presidente: “Su tarjeta de visita no es buena”

Sobre Leopoldo González Echenique, el nuevo presidente propuesto por el PP, el consejero de RTVE ha asegurado que su “tarjeta de visita no es buena”, debido a la manera en que ha sido elegido, pero ha añadido que, en todo caso, “habrá que esperar a ver cómo ejerce la presidencia”.

Como consejero de RTVE ha pedido al nuevo presidente que ejerza el “liderazgo” que exige la situación en que se encuentra el país y la empresa, “un proyecto de futuro” para RTVE, que actúe con “autonomía del Gobierno en todos los ámbitos”, y que realice una gestión de la pública “presidida por el consenso, el mismo que ha faltado en su nombramiento”.

El Congreso ha mantenido finalmente el plazo previsto hasta las 14 horas

El Congreso mantuvo el plazo previsto para presentar este lunes los candidatos al Consejo de RTVE, corrigiendo así su mensaje inicial de dar una prórroga hasta el mediodía del martes, según comunicó la Cámara Baja.

PSOE no presenta nombres para protestar

Al PSOE sólo le reservaban una de las cinco plazas en juego. En ese contexto, y habida cuenta de que las negociaciones entre 'populares' y socialistas se rompieron en RTVE tras el decreto ley que cambió las reglas del juego, el PSOE ha decidido no presentar nombres para poner en evidencia un proceso con el que no está de acuerdo.

Entre las formaciones minoritarias de la oposición no había afán alguno para presentar candidaturas independientes; en el caso de IU-ICV-CHA, porque se espera a enero, cuando caduca su consejera; UPyD, por su parte, porque rechaza este reparto partidista de la Corporación de RTVE y ya en Madrid renunció a formar parte del Consejo de Telemadrid, mientras que el PNV, porque no contemplaba entrar en el reparto.

El plazo concluía hoy

Tras el decreto ley del Gobierno para desbloquear la renovación pendiente de RTVE y reducir de doce a nueve los asientos del Consejo de RTVE, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, abrieron plazo hasta el lunes para que los grupos parlamentarios presentasen sus propuestas para las cinco vacantes que ahora toca renovar: tres en el Congreso y dos en el Senado.

De los doce consejeros con que nació la Corporación de RTVE, tres ya abandonaron el 'barco': el presidente, Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (propuesto en su día por PP) y Hector Maravall (de Comisiones Obreras). Ahora serán relevados cinco: Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

De esas cinco plazas, el PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en las dos cámaras, se ha reservado tres puestos (más el cuarto de última hora tras la renuncia del PSOE), dos nombres que ha presentado en en el Senado y uno de los tres que se eligen en el Congreso, según se informó a Europa Press en fuentes de parlamentarias. El otro está apalabrado con CiU, el grupo que apoyó al Gobierno en la convalidación del decreto ley que cambió las reglas del juego para renovar RTVE y que ha visto caducado el mandato de su representante.

En enero, segunda fase

De todas maneras, RTVE debe acometer en enero un segundo proceso de renovación con los otros cuatro consejeros que todavía no corresponde renovar: Rosario López y Andrés Martíon, propuestos en su día por el PP; Miguel Ángel Sacaluga, del PSOE, y Teresa Aranguren, promovida por IU.

Ahora o en enero, la apuesta del PP es acabar contando con cinco de los nueve puestos del nuevo Consejo de RTVE: tres ahora y dos en la segunda fase, enero de 2013, dejando para oposición el resto de asientos: uno para CiU en junio, y los otros tres a repartir entre el PSOE (que los reclama todos), e IU-ICV-CHA (que en enero reivindicará su derecho de seguir en el Consejo).

Etiquetas
stats