Los shows de Letterman y Leno, cancelados por la huelga de guionistas en EE.UU.

Los guionistas de Hollywood cumplieron sus amenazas y comenzaron ayer una huelga indefinida que podría poner en peligro la industria de la televisión.

Después de que las conversaciones de este fin de semana fracasaran, los guionistas iniciaron una protesta que ya tiene sus primeros damnificados: los late shows de David Letterman y el de Jay Leno no se pudieron emitir anoche al depender de guiones basados en la actualidad.

Mejor suerte corrieron programas como “Dancing with the Stars”, la versión estadounidense de “¡Mira quién baila!”, que sí se pudo ofrecer.

Lo mismo ocurre con las series de ficción, ya que las cadenas cuentan con varios capítulos grabados que podrían asegurar su emisión hasta enero.

Sin embargo, en el terreno de las series ya se empiezan a poner nombre a las producciones que podrían verse perjudicadas por la huela. En este sentido, “Héroes: origins” ya habría sido cancelada por la falta de escritores, mientras que la segunda temporada de “Héroes” podría acabar antes de lo planificado, en el capítulo 11.

Primera jornada de protesta

Los huelguistas se concentraron desde primera hora de la mañana de ayer ante los estudios de las productoras y las cadenas de televisión en Los Ángeles y Nueva York.

En Manhattan, los guionistas se concentraron con pancartas frente a los estudios del canal de televisión NBC en el Centro Rockefeller. El propio presentador Jay Leno llegó a ese lugar en una moto para distribuir doughnuts a los guionistas y anunció que su programa no se iba a poder emitir.

Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) también protestaron frente a las puertas del legendario Sunset Gower Studios en Los Angeles, mientras explicaban que hubiesen preferido evitar la huelga pero que no les quedó otra opción.

La unión de escritores ha recibido el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), aunque los 150.000 artistas socios de esta asociación no prevén sumarse a la huelga.

Quieren más porcentaje de los ingresos por la venta de DVD

El sindicato tiene la aprobación abrumadora de los escritores para declarar la primera huelga del sector desde 1988 ya que un 90 por ciento de los 5.000 guionistas que votó recientemente en un referendo sobre la disputa, autorizaron el paro.

Los guionistas quieren recibir una proporción mayor de los ingresos que los estudios consiguen por la venta de las series en discos DVD, una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos.

Mayor compensación por la difusión en Internet y móviles

Los escritores también están interesados en recibir una mayor compensación por las emisiones de las series a través de Internet, ya sea en ordenadores de sobremesa o en teléfonos móviles, una opción que también está ganando cada día más adeptos.

Las productoras de televisión se han resistido hasta ahora a ceder a las demandas de los guionistas

El pasado 22 de octubre, el presidente de AMPTP, Nicholas Counter, calificó a los reclamos del sindicato como “inalcanzables” dada la difícil situación en que se encuentran sus asociados.

“Necesitamos ayuda ante los elevados costos, los crecientes déficits y las restrictivas condiciones de los contratos. En vez de eso, el sindicato nos ofrece propuestas inalcanzables”, dijo Counter.

Según AMPTP, entre el 85 y el 90 por ciento de las series producidas fracasan antes de que puedan ser distribuidas en otras cadenas y el déficit medio durante la primera temporada de una serie de una hora es de 26,4 millones de dólares.

Caída de ingresos comerciales

Aún así, la simple amenaza de la huelga está afectando gravemente sus ingresos comerciales ya que los anunciantes están interesados en una audiencia fiel, que es lo que atraen las series más populares de la oferta televisiva.

Según publicó ayer el diario “USA Today”, en mayo los anunciantes decidieron destinar 8.000 millones de dólares a comerciales para las series de más éxito en esta temporada, 1.000 millones de dólares menos que hace dos años.

Etiquetas
stats