Autonómicas

La serie “Libro de Familia” y “Un paso adelante” desbancan a “Aída” en Galicia y Castilla-La Mancha

Libro de Familia, la serie creada y producida por José María Besteiro para el grupo Correo Gallego y Televisión de Galicia, consiguió en su estreno del pasado domingo un 28.6% de share y desbancó del primer puesto a Aída, de Tele 5, que consiguió un 27.5% en esta comunidad. También le ganó con comodidad a Un Paso adelante, de Antena 3 (14%) y a la película Juego de Patriotas, protagonizada por Harrison Ford y emitida por TVE (19.7%). “Libro de familia” fue, junto con “Un paso adelante”, las únicas ofertas televisivas que se impusieron a “Aída” en las comunidades de Galicia y Castilla-La Mancha respectivamente. En el resto de España, la sitcom de Telecinco que protagoniza Carmen Machí mantuvo el liderazgo holgado del prime time dominical con un gran 30.6% de cuota global y 5.849.000 espectadores (espacio más visto del día). La curva de audiencia de “Libro de familia”, dato normalmente utilizado por los analistas para prever la fidelización futura de un programa, también fue sobresaliente. Al final de la emisión, la serie alcanzó picos del 38% de audiencia, de manera que al menos uno de cada tres telespectadores gallegos estaba viendo la serie a las once de la noche. Este buen resultado le permitió a TVG ser la autonómica más competitiva en la noche del domingo.

Besteiro, que fue productor ejecutivo de las series Mareas Vivas y Nada es para siempre, así como productor asociado de película La lengua de las mariposas y socio de RTVE en Géminis, un serial vendido en más de 20 países, está al frente de esta nueva producción que cuenta la historia de tres familias gallegas desde los años 60 hasta la actualidad.

“Estamos enormemente satisfechos, pero hay que ser muy prudentes. Esto es sólo el primer asalto. En este medio vivimos siempre en la montaña rusa”, dice Besteiro.

Ni tan siquiera el hecho de que esta serie suponga su quinto éxito consecutivo le tranquiliza. “Eso lo único que significa es que me daré la leche en alguno de los siguientes proyectos porque nadie acierta siempre. No es posible luchar contra la estadística. En todo caso nos sentimos legitimamente orgullosos del resultado obtenido porque con cien mil euros por capítulo hemos batido a series que cuentan con el cuádruple de presupuesto.”

En relación a las posibles similitudes con Cuéntame como pasó, emitida por TVE, es contundente: “Salvo por estar ubicadas en la misma época, no le veo ninguna. Cualquier parecido entre una ficción y otra ficción es pura coincidencia. Libro de Familia parte de unas memorias noveladas que empecé a escribir en Jávea en el año 95 cuando era articulista de El País y que está inspirada en Contra Paraíso, de Manuel Vicent, de manera que su raíz es distinta. Me imagino que esa influencia y la de Días de Radio, de Woody Allen, están en el origen del proyecto”.

La versión televisiva, sin embargo, es un remix de géneros, donde conviven desde el folletín del siglo XIX hasta los homenajes a Cantinflas y a series de culto. “Yo me había propuesto inaugurar con esta serie lo que en su día bauticé como neorrealismo mágico, que era un cruce entre el neorrealismo italiano y el realismo mágico latinoamericano, pero tras releer la primera versión de los guiones, me di cuenta de que no tenía presupuesto para hacer mis sueños realidad, así que le di una vuelta de tuerca y aposté por una versión un poco más social. El otro día me dijo un periodista que era un cruce entre La lengua de las mariposas y Los gozos y las sombras. Yo diría que es más bien un cruce entre Los gozos y las sombras, y La Casa de la Pradera con una buena dosis de humor y muchas otras ramificaciones dramáticas”.

Etiquetas
stats