Polémica

La Liga, ahora contra Atresmedia por 'culpa' de Josep Pedrerol

La Liga, ahora contra Atresmedia por 'culpa' de Josep Pedrerol

La otra 'guerra del fútbol' por las imágenes de la Liga se traslada ahora a Atresmedia. La Liga de fútbol ha remitido al programa 'Jugones', que dirige Josep Pedrerol, dos burofax consecutivos, uno este miércoles y otro este mismo jueves, en los que amenaza con demandar si el espacio deportivo no deja de emitir resúmenes mayores de 90 segundos de los encuentros de fútbol, informa El Mundo.

En caso contrario, la Liga advierte de que interpondrá acciones legales, revocará la autorización para la entrada en los estadios y se abstendrán de facilitar ningún tipo de imágenes al grupo Atresmedia.

Esta temporada, TVE posee en exclusiva los derechos para emitir en abierto los resúmenes de todos los partidos de Liga. El resto de cadenas no puede emitir nada más que 90 segundos de resumen de cada jornada. Sin embrago, el programa 'Jugones' de Pedrerol ha utilizado ese material cedido con varias repeticiones hasta sumar varios minutos de emisión, 9 según El Confidencial Digital.

Aunque los burofax del organismo presidido por Javier Tebas están remitidos a Atresmedia y las consecuencias de las que se advierte en ellos afectarían a todo el grupo de comunicación, la advertencia afecta sólo al programa 'Jugones' de Josep Pedrerol. El uso de las imágenes para resúmenes de 90 segundos realizado por los informativos de La Sexta o de Antena 3 no han sido reprochados por La Liga.

Uso “indebido” y “no autorizado”

En opinión de la Liga ese uso de las imágenes en Jugones es “indebido y no autorizado” en función del acuerdo firmado por Atresmedia el pasado 19 de agosto por el que se comprometía a respetar los derechos en exclusiva relativos a los partidos a cambio de poder utilizar los contenidos facilitados por la Liga.

Asimismo, en sus burofax, la Liga subraya que la emisión realizada por Jugones “no se encuentra amparada por el derecho de información en los términos previstos en el artículo 19.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo General de la Comunicación Audiovisual”, porque, según apunta la Liga, ese derecho hace mención sólo a resúmenes que se emitan en “informativos de carácter general” y no en programa como Jugones que, según subraya en sus escritos, es un espacio “independiente”.

Entre las medidas con las que amenaza la Liga a Atresmedia se incluye la prohibición de acceder a los estadios.

Telecinco no firma el contrato y la Liga le cierra el campo

Recordemos que Mediaset ha protestado públicamente por la exclusiva de los resúmenes en TVE, se ha negado a firmar el contrato para la cesión de minuto y medio de imágenes, y renuncia a ofrecerlas, ingeniándoselas para cubrir los partidos sin imágenes. También han denunciado que les vetan la entrada a los partidos. “Vulneran el derecho a la información”.

Etiquetas
stats