¿Qué es la Liga para la Educación Audiovisual?

“¿Te ofende lo que ves en televisión? ¿Te sientes agredido por sus contenidos? ¿Te preocupan las horas de suciedad que tu familia consume al día? ¿Estás saturado de lenguaje obsceno, indecente, profano y blasfemo?...”

Estas son algunas de la preguntas que nos hace la L.E.A, Liga para la educación audiovisual, una “asociación de consumidores de productos audiovisuales (prensa, radio, tv e internet) que ama estos medios y que tiene por objetivo elevar la calidad moral de los mismos”, según reza en su página web: http://www.lalea.es/

Navegando por la Red, hemos dado con esta nueva y sui generis agrupación que, en teoría, “se ha constituido para formar una nueva generación de espectadores exigentes y para denunciar y limpiar toda la suciedad mediática que invade nuestros hogares”. Sin duda, la ironía que destilan sus mensajes nos hace pensar que se trata de una parodia de los Consejos Audiovisuales.

Así, la LEA, que se declara apolítica, aconfesional y defensora a ultranza de la libertad de expresión, pretende “abrir las mentes de los ciudadanos para que reaccionen. Para que la sociedad inicie una limpieza a fondo tiene que tomar conciencia de que la suciedad que la rodea la está asfixiando”.

“¡Una muestra de lo que no debería ser!”

La LEA inicia su cruzada mediática con “¡Una muestra de lo que no debería ser!”, según su eslogan. Así, expone casos diarios de supuestos “atropellos morales” cometidos por presentadores y programas de nuestra televisión.

Y no deja títere con cabeza: “Manuel Jiménez se mofa en Por la mañana de una chica obesa”, “Carnaza en los informativos”, “Telecinco comercia con un muerto”, “Penefilia en los documentales de Cuatro”, “Morbo gratuito en Gente”, “Insultos continuos en los magacines de tarde”… y un largo etcétera de quejas y denuncias que la LEA muestra en su página web y que acompaña con los vídeos correspondientes colgados en YouTube.

Además, su web incluye otra sección en la que se mencionan noticias curiosas e “inmorales” publicadas en otros medios. Como ejemplo: “Yoko Ono se come un perro”, “Mick Jagger alarga su pene mediante picaduras de abejas” o “Se busca actor porno intelectual”, entre otras.

“Cantizano, Acosta, Jorge Javier… tú los puedes jubilar”

Junto a todo ello, la LEA ofrece foros para opinar libremente y encuestas surrealistas en las que se invita al internauta a votar por el presentador/a o comunicador que le gustaría “jubilar y que no vuelva a trabajar”. En su lista negra, se encuentran Jorge Javier Vázquez, Federico Jiménez Losantos, Jaime Cantizano, Cristina Tárrega, Santi Acosta o Ana Rosa Quintana, entre otros.

En este sentido, la Liga para la Educación Audiovisual se jacta de haber conseguido el anunciado adiós de programas como “Sábado Dolce Vita” o “A tu lado” en Telecinco gracias a su recogida de firmas.

“Lo criticaremos todo hasta quedarnos mudos”

“Lo miraremos todo; hasta quedarnos ciegos. Lo escucharemos todo; hasta quedarnos sordos. Luego, lo criticaremos todo; hasta quedarnos mudos”. Éste es el lema de la LEA que platica Fernanda Castro, su fundadora.

Pero La Liga para la educación audiovisual “no quiere quedarse aquí” y su mensaje, aseguran, necesita llegar más lejos para difundir su labor “en pro de la mejora global de los contenidos en prensa escrita, radio y televisión”.

Como en Vertele.com no lo tenemos todavía muy claro, y nos tememos que podría haber “gato encerrado”, emplazamos a nuestros lectores a que expongan su opinión sobre la LEA.

Etiquetas
stats