Guerra del fútobl

La Liga da una semana a Mediapro y Sogecable para llegar a un acuerdo

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, defendió hoy ante las empresas propietarias de los derechos de retransmisión de los clubes de primera y segunda división --Mediapro y Audiovisual Sport (AVS)-- la conveniencia de volver al modelo de explotación de los mismos vigente durante la pasada temporada, para lo que dio a ambas partes una semana para llegar a un acuerdo, o, de lo contrario, la Liga “defenderá los intereses de los clubes”.

Así lo dijo en rueda de prensa tras la reunión que finalmente tuvieron las tres partes, tras la que se mostró “optimista” y descartó que durante las próximas jornadas se vaya a repetir la situación de las dos primeras, durante las que se retransmitieron tres partidos por jornada en abierto.

Astiazarán explicó que, para prevenir esta situación, que considera dañina para los equipos, la Liga establecerá los horarios “más razonables” y podría producir las imágenes de los encuentros, que luego serían cedidas para su explotación.

Según dijo, en cada jornada debería emitirse un encuentro en abierto, tal y como dicta la Ley de Retransmisiones deportivas, además de uno en sistema de pago, y garantizarse que el resto de encuentros se puedan ver a través del 'pago por visión'. Asimismo, apuntó a la necesidad de salvaguardar la explotación internacional de los partidos, derechos que pertenecen a Mediapro, dado que durante el conflicto no se han podido ver los partidos en América, Asia, y una “lista de países”, según Astiazarán.

Por ello, defendió en todo momento la “explotación racional” de estos derechos, lo que excluye la situación de las dos primeras jornadas, y obliga al acuerdo entre ambas partes. La primera de las condiciones será el establecimiento de los horarios, que, según dijo, se determinará mañana, y que ya permitirá distinguir los encuentros por cada sistema de explotación.

“Hay un conflicto importante, pero la reunión de hoy, que finalmente se haya producido, supone un paso importante”, dijo e presidente de la LFP, que dijo representar un “consenso generalizado” del sentir de los clubes. Astiazarán no pudo cuantificar el perjuicio económico causado a los equipos por la situación vivida en las primeras jornadas. “No hay duda de que acabarán hablando y nosotros intentaremos ayudar para el consenso”, afirmó.

Mediapro coincide con la Liga

Antes de su comparecencia, el directivo de Mediapro Tatxo Benet trasladó los requerimientos de la LFP, con los que dijo “coincidir”, por lo que defendió una “tregua sin condiciones”. En este sentido, señaló la dificultad de lograrla, dado que los representantes de AVS “no quieren reunirse” con ellos.

“No entendemos por qué no puede reestablecerse el sistema del año pasado”, aseguró Benet, que añadió que, en caso de no solucionar el conflicto, la intención de la productora es “dar en abierto todos los partidos que puedan” a través de La Sexta, de la que poseen una parte del capital.

“La Liga defiende a los clubes y por eso hay que pensar en algo a largo plazo”, apuntó el directivo de la compañía, que confirmó que las demandas en los tribunales presentadas por ambas partes “se mantienen”.

Etiquetas
stats