Solucionado

La Liga arranca este fin de semana tras el acuerdo por los derechos televisivos

La temporada de fútbol 2003-04 arrancará el próximo fin de semana, tal y como estaba fijado en el calendario, tras el acuerdo alcanzado hoy por el denominado 'G-30' y Sogecable por los derechos de televisión para las próximas tres temporadas, confirmó Pedro Tomás, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en rueda de prensa.

Tomás anunció el inicio de la competición después de ratificar un “acuerdo al alza y razonable para la situación del mercado” y que aglutina a todos los equipos que habían cedido sus derechos audiovisuales a la LFP para la venta colectiva, donde no se encuentra el Betis, el único equipo de Primera y Segunda que todavía no dispone de un contrato televisivo para la próxima temporada.

Según este acuerdo, Sogecable pagará al G-30, integrado por ocho equipos de Primera y los 22 de Segunda División, 84, 88 y 92 millones de euros en los próximos tres años con lo que se consigue “un promedio cercano a los 90 millones de euros”, señaló Tomás.

La factura total del fútbol para la próxima campaña se aproximará a los 312 millones de euros, una valoración que responde a las expectativas de la LFP, que había fijado el valor de sus derechos en torno a los 330 millones de euros.

La ratificación del acuerdo, por el que los clubes ceden todos sus derechos audiovisuales incluídos los que le corresponden en la Copa del Rey a partir de los octavos de final, desbloquea una situación que había llevado a los equipos 'modestos' a amenazar con aplazar el inicio de Liga hasta el próximo 21 de septiembre.

El reparto entre los 29 equipos que conformaban el G-30, al haber firmado el Racing de Santander con anterioridad un acuerdo con Sogecable, seguirán distintos parámetros. Así, se destinará una cantidad a la Segunda, cuyos componentes realizarán un reparto equitativo. En Primera, el 52 por ciento de la cantidad asignada se distribuirá de forma igualitaria, el 29 por ciento responderá a conceptos de audiencia, el 11 por ciento seguirá las clasificaciones de los equipos en los tres últimos años y el 8 por ciento según el puesto que ocupen en la última temporada.

El Betis, único equipo sin contrato Después de este acuerdo, el Betis es el único equipo que todavía no cuenta con ningún acuerdo con alguna televisión. El conjunto que preside Manuel Ruiz de Lopera optó finalmente por la venta individual, algo que Tomás afirma hay que respetar aunque considera que la venta colectiva “era la mejor fórmula”.

De cualquier forma el dirigente confía en que los sevillanos “consigan llegar a un acuerdo en la presente semana”, ya que en caso de que éste no se produzca y tal como anunció hace algunas fechas Manuel Ruiz de Lopera, el club bético podría prohibir la entrada a las cámaras en los partidos en que tome parte.

El presidente de la LFP anunció que durante la próxima temporada se seguirá emitiendo un encuentro cada jornada a través de las autonómicas (FORTA), otro por Canal Plus, mientras que el resto de los encuentros se podrán seguir a través del 'pay per view'. Además, y aunque dependerá de futuras negociaciones, considera que “se continuará en la misma línea de la mostrada hasta ahora” en lo referente a los resúmenes de la jornada futbolística.

Pedro Tomás pidió disculpas a la afición por “la situación vivida” a la vez que agradeció al Gobierno, a la secretaría del Estado para el Deporte y Real Federación española de Fútbol (RFEF) el apoyo mostrado al “no presionar en ningún instante y comprender la razón de ser, las necesidades y las competencias de la LFP”.

Por último, el presidente de la LFP convocó una Asamblea General Extraordinaria en la que se revocarán las decisiones adoptadas el pasado viernes, incluida la de unificar los horarios de los encuentros, los domingos de 17:00 a 19:00, que de esta forma se disputarán en las franjas seguidas durante las últimas temporadas.

Tomás afirmó tener “la certeza, convicción y deseo” de que a esta Asamblea acudirán los representantes del G-12 y, de nuevo, volvió a insistir en que el inicio de la Liga el próximo fin de semana es “un éxito de todos” para no dar importancia a la crisis vivida entre los miembros de la LFP en los últimos meses al concluir que “son normales estas convulsiones registradas en las últimas semanas y que se viven en cualquier negociación de venta de derechos en el mundo del fútbol desde 1996”.

Etiquetas
stats