Guerra del fútbol

La Liga insiste en que producirá la señal si Sogecable y Mediapro no llegan a un acuerdo

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) propondrá, a través de su Comisión Delegada, “la modificación y adaptación de los Estatutos y Reglamentos del organismo que desarrolle el correspondiente plan de acciones para llevar a cabo la producción de la señal de los encuentros de la competición” si las operadoras Audiovisual Sport y Mediapro no llegan a un acuerdo para la explotación de sus derechos.

La Liga, tras la reunión desarrollada hoy en Asamblea General Extraordinaria, insistió así en su capacidad para poder desarrollar la señal de la producción televisiva de los partidos de la Primera División y la Liga BBVA, y garantizar de este modo “la correcta y efectiva explotación en todos los formatos, tanto nacional como internacionalmente” de los derechos de retransmisión televisiva de todos los clubes y S.A.D. que la componen.

“Somos organizadores de la competición y como tal, podemos organizar la misma. La semana que viene creemos que tendremos un plan establecido y un marco jurídico y práctico que nos de la cobertura suficiente para que los contratos se cumplan”, refirió al respecto el presidente del organismo, José Luis Astiazarán.

En la noche de ayer, Audivisual Sport indicó en un comunicado que la LFP no tenía “atribuciones legales, estatutarias ni reglamentarias para arrogarse la representación de los clubes en relación con sus derechos audiovisuales, ni para cualquier cuestión relacionada con la producción de la señal televisiva”.

Además, la LFP exigirá a las “operadoras cesionarias de los derechos de retransmisión televisiva el cumplimiento de sus obligaciones contractuales” y recuerda que “los acuerdos de cesión de derechos entre éstas y los clubes y S.A.D. se están incumpliendo”.

“Por ello, y en aras a evitar una devaluación del valor de los mismos, es necesaria e imprescindible su correcta y efectiva explotación en todos los formatos, tanto nacional como internacionalmente, tal y como se ha venido realizando hasta la pasada temporada”, añade al respecto.

Desde el organismo que preside José Luis Astiazarán se reveló, asimismo, que “no habrá modificación alguna de los horarios establecidos para la tercera jornada de Primera División y la cuarta de la Liga BBVA”, según añade el comunicado emitido a la conclusión de la reunión.

La LFP subraya que “habida cuenta de que las operadoras en conflicto no han llegado a un acuerdo de solución definitiva en el plazo” que la misma estableció, y que recuerda, finalizó “en el día de ayer”, advierte que las negociaciones “se mantienen”, pero que “necesitan materializarse”.

Astiazarán destacó que se había tratado de una reunión “muy abierta y muy participativa” y en la que se había producido “un consenso mayoritario, prácticamente unánime” respecto a la actuación que está llevando a cabo la Liga “en defensa de los derechos de retransmisión televisiva, de los clubes y S.A.D. y del valor de la propia competición nacional”.

La LFP convocará una reunión con TV3

Además, el presidente de la LFP, en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación a la conclusión de la Asamblea, subrayó que desde el organismo que representa se va a convocar una reunión con TV3, accionista de AVS, puesto que se tiene constancia de que hasta el momento no ha participado en las decisiones adoptadas por Sogecable, el accionista mayoritario de la operadora, hasta el día de hoy, y ésta ostenta “un derecho de veto u opinión” respecto a las decisiones de la misma.

No obstante, desde la Liga su reconoció que no tienen información “de cuál será el modelo de explotación” que seguirán Audiovisual Sport y Mediapro este fin de semana, porque no han recibido ninguna comunicación al respecto, pero que se espera que las operadoras sólo den un partido en abierto el sábado (por laSexta) y otro el domingo (por Canal+).

“Estamos preocupados porque haya demasiado producto televisivo en abierto. Todas las Ligas europeas de clase A se dan en cerrado porque los principales ingresos llegan por ahí”, concluyó con preocupación el dirigente.

Sogecable dice que la Liga no puede controlar la emisión de los partidos

Audiovisual Sport (AVS), filial de Sogecable, ha emitido un comunicado en el que señala que la Liga de Fútbol Profesional (LPF) no puede controlar la emisión de la señal de los partidos de fútbol de la competición española. AVS ha ofrecido a La Sexta y a las televisiones autonómicas que emiten partidos de fútbol la posibilidad de televisar en abierto el partido entre el Athletic de Bilbao y el Real Zaragoza del próximo sábado “en las mismas condiciones pactadas con Mediapro”.

La LPF, según AVS, no tiene atribuciones legales, estatutarias ni reglamentarias para arrogarse la representación de los clubes en relación con sus derechos audiovisuales, ni para cualquier cuestión relacionada con la producción de la señal televisiva ni la retransmisión de los partidos de fútbol que sean disputados por dichos clubes, ni a nivel nacional ni internacional.

De esta forma AVS responde al intento de la LPF de mediar en el conflicto que enfrenta a la filial de Sogecable con Mediapro, accionista del canal en abierto La Sexta, por la retransmisión televisiva de los partido de la Liga.

Asimismo, AVS garantiza una vez más la emisión de partidos en abierto, como ha venido haciendo desde el inicio de la Liga en contra de las informaciones falsas difundidas en semanas anteriores. Según AVS los operadores en abierto podrán emitir el sábado a las 22.00 horas el Atlethic-Zaragoza, mientras que el Real Madrid-Almería se podrá ver a las 20.00 horas del sábado en pago por visión y Canal+ televisará el Osasuna-Barcelona a las 21.00 horas del domingo

Fútbol de pago

Sogecable (filial de Prisa que comercializa el fútbol en pay per view a través de su plataforma Digital+) defiende así al acuerdo del 24 de julio del 2006 en virtud del cual la productora catalana se integraba en Audiovisual Sport con una participación del 25%, una solución a la que llegaban ambas compañías después de que la productora catalana comprara los derechos de algunos clubes.

Sin embargo, a principios de julio se abrió la caja de los truenos cuando Mediapro anunció que comercializaría por sí misma y en exclusiva los derechos audiovisuales y de transmisión televisiva de 39 de los 42 clubes de la Liga de Fútbol Profesional a partir de la temporada 2009/2010, y agregó que nunca se había concretado su entrada en Audiovisual Sport, la compañía que ha gestionado hasta ahora los derechos del fútbol en España.

Además, Mediapro es titular de ocho clubes de primera división en la actual temporada 2007/2008 y para 2008/2009 la cifra ya sube a 12 clubes, incluyendo el Madrid y el Barcelona, que juntos suponen un 75% de las compras en PPV (pay per view).

Esto dio lugar a un enfrentamiento abierto entre ambas compañías, ya que mientras Sogecable defiende la validez del acuerdo, y por tanto el modelo actual de comercialización a través de Audiovisual Sport, Mediapro considera que es libre de comercializar los derechos de los que es titular.

Etiquetas
stats