Plan de dividendo digital

Límite tres meses para sintonizar la TV de todos los hogares españoles

Límite tres meses para sintonizar la TV de todos los hogares españoles

A partir de octubre, y con unos tres meses por delante, millones de españoles serán testigos de un complejo proceso que incluye la resintonización de las antenas y equipos receptores de más de ocho millones de hogares o, lo que es lo mismo, de 1,1 millones de edificios, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

El estrés será compartido por las principales televisiones, las compañías de telecomunicaciones, el Ministerio de Industria, los antenistas y los cientos de miles de comunidades de propietarios, según recoge El Economista.

Estos últimos tendrán que desembolsar entre 160 y 184 millones de euros (unos 20 o 23 euros por hogar) para ajustar sus antenas y ver los canales. La liberación del dividendo digital consiste en vaciar la banda de frecuencias de 800 Mhz, actualmente dedicada al servicio de televisión digital, para que las ocupen los operadores de telecomunicaciones.

El coste de ese trasiego iba a correr a cargo de las arcas públicas, pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se gastó los 1.622 millones obtenidos de la venta del espectro a las telecos en reducir el déficit, olvidándose de esta incómoda factura.

El periodo de tiempo para culminar la mudanza del dividendo digital se ha reducido a la mínima expresión (las televisiones tienen que realizar un plan técnico para los nuevos múltiplex en ese mes) por los constantes retrasos que ha sufrido la elaboración del borrador de Real Decreto.

Inicialmente estaba previsto que viera la luz “antes del verano”, según anunció Victor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, pero ese plazo no se cumplió.

Retraso en la aprobación

Industria ha retrasado la aprobación del Real Decreto del Dividendo Digital hasta septiembre por lo que el proceso de resintonización de las antenas y de puesta en marcha del 4G no podrá comenzar hasta octubre.

Fuentes del sector explican que los operadores de televisión disponen de un mes tras la entrada en vigor de la normativa para mover sus frecuencias a los nuevos emplazamientos, tener aprobado el plan técnico de los múltiplex y asegurarse de que la cobertura llega al 96% de la población. En el caso de lo canales que todavía no están asignados el plazo de mejora de la cobertura es de cinco meses. Durante esos treinta días y hasta el 31 de diciembre de 2014, las televisiones tendrán que emitir de forma simultánea en dos bandas distintas (la nueva y la antigua), con el coste que ello supone, proceso conocido como simulcast.

Según el borrador del Real Decreto, los operadores de televisión no pueden “realizar modificaciones en los múltiplex que supongan resintonizaciones una vez transcurrido ese mes”, lo que limita el margen de maniobra de las cadenas, sobre todo de RTVE, para migrar a los nuevos multiplex y asegurar la cobertura.

Etiquetas
stats