Ayer en Antena 3

“Llevo 17 años haciendo televisión... muchísimo tiempo, adiós”

“Están casi a punto de dar las dos y es 6 de abril... El domingo 9 de abril, hace 17 años que empecé a hacer un programa diario de televisión en directo... 17 años, muchísimo tiempo, adiós, gracias”. Con la voz entrecortada y el rostro serio, Mª Teresa Campos se despedía ayer así de sus telespectadores (ver vídeo). La veterana comunicadora fue muy breve, no quería dar un discurso, en un día con mucha emoción para ella por la finalización de su magacín, según han comentado a Vertele fuentes cercanas a la presentadora. Aseguran que su relación con la cadena es buena, que ahora acometerá un largo período de descanso y, más adelante, estudiará nuevos proyectos profesionales. Durante su último programa en directo, en el transcurso de la Mesa de Debate, comentó que no quería decir adiós porque todavía se sentía parte de Antena 3 -no en vano tiene contrato vigente hasta junio de 2007- y que esto sólo lo veía como un paréntesis en su carrera. Según cuenta hoy Ferran Monegal (El Periódico), “las muestras de dolor se sucedieron. La más guerrera, la de Isabel San Sebastián. Indignada, cargó contra A-3: ”¡Esta cadena debería saber lo que se pierde!“. Tuvo que salir al paso doña Teresa, replicando: ”No me pongas en un compromiso. Yo sigo en esta cadena todavía por mucho tiempo“.

Hoy viernes a partir de las 12:45 horas, Mª Teresa Campos se despide definitivamente de su público con un especial recopilatorio ya grabado de “Lo que inTeresa”, presentado por la periodista malagueña, que repasará sus mejores momentos junto con algunas imágenes no vistas. Los cambios no surtieron efecto Antena 3 confirmó el pasado 17 de marzo a través de un comunicado que a partir del próximo 10 de abril, coincidiendo con el paréntesis vacacional de Semana Santa, la cadena dejaría de emitir el magacín matinal “Lo que inTeresa” que presenta María Teresa Campos. La periodista comunicó esa misma mañana a su equipo que el programa no regresaría a la parrilla después de Semana Santa. Debido a los flojos registros que venía cosechando el espacio de Europroducciones desde su última remodelación (15% de cuota y 667.000 espectadores de media) el pasado enero, Antena 3 y la periodista malagueña decidieron de mutuo acuerdo la cancelación del espacio. Según confirmaba también Antena 3, María Teresa Campos seguirá vinculada profesionalmente a la cadena, con la que “tiene contrato vigente hasta junio de 2007, donde tras un periodo de descanso, trabajará en el desarrollo de nuevos proyectos”. Antena 3 comenzará a reestructurar su franja matinal después de Semana Santa. Junto con la recientemente estrenada telenovela mexicana “La madrastra”, la cadena promociona ya en pantalla la próxima incorporación a la parrilla de una nueva versión del mítico concurso “La ruleta de la fortuna”, bajo el título “La ruleta de la suerte”, producido por Martingala (“¿Quién quiere ser millonario?”) y presentado por Jorge Fernández. Para cubrir la ausencia de “Lo que inTeresa” en el resto de la mañana, la cadena baraja varias posibilidades como el estiramiento de la telenovela o la incorporación de algún nuevo formato. La reina de las mañanas durante ocho temporadas Hasta junio de 2004, Mª Teresa Campos fue conocida en el panorama televisivo de nuestro país como “La reina de las mañanas”, por el ininterrumpido y sólido liderazgo de audiencias que ejerció durante ocho temporadas consecutivas en la franja matinal de Telecinco con “Día a día”: - Temporada 96/ 97: 26.8% de share medio

- Temporada 97/ 98: 25.1%

- Temporada 98/ 99: 25.2%

- Temporada 99/ 00: 26.5%

- Temporada 00/ 01: 26.8%

- Temporada 01/ 02: 26.3%

- Temporada 02/ 03: 26.5%

- Temporada 03/ 904: 25.9% En junio de 2004, Mª Teresa Campos decidió abandonar Telecinco y fichar por Antena 3. Entonces, se habló de su deseo de cambiar de aires, de desavenencias con la cúpula directiva de la emisora de Fuencarral, de desacuerdo en la renovación de su contrato, del deseo de Telecinco de desprenderse de la comunicadora por una supuesta curva descendente de audiencias... Sea como fuere, el caso es que su paso a la cadena rival supuso un punto y aparte en la exitosa carrera de la periodista. En septiembre de 2004, Mª Teresa Campos inició su andadura en Antena 3 con el magacín “Cada día”. Durante sus primeros tres meses, fue líder de audiencia por delante del “Día a día” que presentaba Carolina Ferre en Telecinco y sobre el “Por la mañana” de Inés Ballester en TVE-1. Sin embargo, la llegada de Ana Rosa Quintana en enero de 2005 a la cadena de Fuencarral provocó un “seísmo” en el reparto de audiencias de la franja matinal. “El programa de Ana Rosa” se instaló desde un principio como líder indiscutible y Mª Teresa Campos pasó a ser la tercera opción de las mañanas. En esta temporada 2005/06, la cosas para la veterana comunicadora no sólo no mejoraron sino que su audiencia pasó de ser aceptable (en torno al 20% de cuota) a muy discreta (en torno al 15% de share medio). - Temporada 04/05: 20.4% (en Antena 3 con “Cada día”)

- Temporada 05/06: 16.9% (de septiembre a diciembre con “Cada día”)

- Temporada 05/06: 15% (de enero a abril con “Lo que inTeresa”) Mª Teresa Campos: “Ser líder de audiencia tampoco es el valor supremo”

Etiquetas
stats