Próxima temporada

Llorente anuncia un informativo cultural en prime time, otro de debate y uno de minorías

El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, aseguró hoy en los cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial que los telediarios del ente apuestan “por un modelo de liderazgo de audiencia pero a través de la calidad y no de buscar atajos fáciles por morbo, amarillismo y sensacionalismo. Debemos seducir al espectador por la información de calidad, con un trabajo a medio plazo con los que vayan volviendo poco a poco los espectadores a los telediarios”, añadió. “El cambio de los informativos de TVE Es un proceso a medio plazo” En su intervención en el curso 'El modelo televisivo en la sociedad global: ventajas, retos y riesgos de la globalización informativa', aseguró que el proceso de modificación iniciado en los informativos de TVE “no se ve de un día para otro” sino que es a medio plazo. No obstante, adelantó que en próximas temporadas, se emitirán un informativo cultural en horario de máxima audiencia, otros de reportajes y de debate y uno que dará voz a las minorías. Además, avanzó que se dará cabida a profesionales que tuvieron responsabilidades con gobiernos anteriores.

Llorente explicó que el ente se encuentra, a iniciativa del Gobierno y por petición de la sociedad, en un “camino importante e inédito en el que hay que avanzar, sin posibilidad de marcha atrás, para que TVE no sea una televisión de partido, sino independiente y plural”. A su juicio, para ello son necesarios mecanismo de control externos, como el Consejo del Audiovisual, e internos, como el estatuto profesional y los consejos de información que, según apuntó, ya están trabajando de forma embrionaria en los servicios informativos del ente.

“Ya ha desaparecido la manipulación informativa” “Conseguir poner en marcha el doble mecanismo sería un importante legado para la independencia y el pluralismo en la televisión pública --señaló-- porque hasta ahora los trabajadores no tenían cauces propios de expresión y denuncia”. En este sentido, Llorente aseguró que en los escasos meses que lleva al frente de los informativos, según informes de expertos independientes, “ha desaparecido la manipulación informativa”.

Pese a ello, considera que en la actualidad esta nueva orientación de los telediarios tienen que luchar contra “el escepticismo” de los espectadores, que de modo general creen que la televisión pública está al servicio del gobierno de turno. Reconoció que, incluso, las críticas expresadas por el PP en este sentido se deben “al juego político y a la inercia y el convencimiento de que TVE forma parte de los instrumenntos del gobierno. Pero yo no siento ni actúo así”, aseguró.

Para afrontar estas críticas y el propio escepticismo de la audiencia. Llorente adelantó algunos nuevos proyectos a medio plazo. “En septiembre se podrán ver algunas cosas y otras tendrán que esperar para enero”, dijo.

Entre ellos, con vocación de “buscar nuevos cauces para la información social y cultural”, citó un informativo cultural en horario de máxima audiencia “agil y plural”, programas de reportajes centrados en la realidad española y un espacio dedicado a las minorías, del que no quiso dar mas detalles. “No quiero desvelar mucho, pero está en nuestros planes”, avanzó. Los debates y los espacios de entrevistas políticas completarán, a su juicio, la vocación de su proyecto por la pluralidad y la objetividad.

“Se dará cabida a trabajadores de TVE en gobiernos del PP y PSOE” Además, aseguró que los informativos del ente han iniciado una renovación a través de su imagen (cabeceras y decorados) para pasar posteriormente a la renovación de contenidos y del lenguaje televisivo. También cambiarán algunas caras, si bien aseguró que se dará cabida a profesionales que han trabajado en la casa durante los gobiernos del PP y del PSOE.

“Urdaci tendrá un puesto si así lo decide” Incluso el anterior director de informativos, Alfredo Urdaci, tendrá un puesto si así lo decide, transcurrido el tiempo que se han dado de plazo para decidirlo, que finalizará a término de este mes. En este sentido, Llorente afirmó que su antecesor aun está barajando si seguir o abandonar TVE pero “es un empleado de la casa y si se queda encontraríamos un lugar donde se sienta comodo y pueda participar en este proyecto de televisión pública”. Preguntado por la pérdida de la audiencia de informativos de TVE en junio, Llorente reconoció que Antena 3 se adelantó en junio “un poquito, pero por una diferencia de menos de un punto, situación que no es nueva porque ya se produjo el pasado año durante once dias”. Además se quejó de que cuando Antena 3 adelantó en audiencia a los informativos del ente lo ofrecieron todos los periódicos “pero nadie se ha hecho eco” cuando en julio se ha invertido la tendencia, y recordó que, además de ser junio un mes atípico por las elecciones europeas, “el pasado mes vieron los informativos de TVE mas personas que el mismo mes del año anterior”. J.P. Valentín: “Nuestros informativos no ganan en audiencia pero sí en credibilidad” Por su parte, el director de informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, aseguró no dudar de que sea necesaria una televisión pública “pero qué tipo de televisión, cuántas y para qué”, se preguntó, en alusión a la cantidad de cadenas públicas entre autonómicas y locales que han proliferado ya que “siempre hay un criterio público para tener un medio de comunicación”. A su juicio, una televisión pública debe garantizar unos objetivos, como la pluralidad, unos determinados contenidos o el acceso a las minorías. “No dudo que eso no se haya hecho siempre --puntualizó--, el problema es cuando se convierte en una televisión de partido”.

Respecto a los informativos del Telecinco, si bien reconoció que no son los de mayor audiencia, cuentan con la credibilidad del público. “La televisión se dirige a un público mayoritario y los contenidos tienen que satisfacer a tres o cuatro millones de espectadores. El reto --apuntó-- es cómo hablar del triángulo suní, elIPC o la Reesolución de las Naciones Unidas y que el público no se vaya. Nosotros intentamos rebelarnos y queremos seguir hablando de cosas difíciles además de dar otra información, como los encierros del San Fermín o la mujer que se tira por un balcón en un incendio”.

En este sentido, recordó que los directivos de su cadena siempre señalan que su objetivo es ganar dinero. “Yo me siento muy tranquilo con ello porque son empresarios profesionales y si un empreario no busca eso, ¿qué busca? --se preguntó--. Si no busca dinero buscará otra cosa que quizá vaya en contra de lo que es la profesión periodistica, mientras que si busca dinero solo dirá al periodista que haga su trabajo con eficacia”.

Etiquetas
stats