La mayoría de medios abrió con ello, hasta la BBC

Lluvia de críticas a TVE por relegar a quinta noticia del día la multitudinaria Diada en Cataluña

Lluvia de críticas a TVE por relegar a quinta noticia del día la multitudinaria Diada en Cataluña

El Telediario 2 de TVE fue anoche Trending Topic, pero negativo, en Twitter. El motivo, el tratamiento menor que se le dio en el informativo estelar de la televisión pública a la multitudinaria manifestación en Barcelona por la Diada catalana del 11 de septiembre. La nueva era que encabeza Julio Somoano en TVE tiene, así, su primera gran polémica sobre la mesa.

El TD-2 de La 1 que ahora presenta Marta Jaumandreu relegó a quinta noticia del día la masiva concentración, colocando por delante en importancia la visita del primer ministro de Finlandia a España -en la que destacaba la 'buena sintonía' entre Rajoy y su homólogo finlandés-, el aniversario de los atentados a las Torres gemelas del 11-S, la moratoria de Bruselas a Portugal para cumplir con el objetivo de déficit, y el caso 'Bretón'.

La noticia de la histórica y masiva Diada, en la que cientos de miles tomaron las calles de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña, no fue abordada por el Telediario hasta el minuto 20 y las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar. En la habitual guerra de cifras, Guardia Urbana y los convocantes cifraron la asistencia en un millón y medio de personas con un 'río' de tres kilómetros, mientras que la delegación del Gobierno la situó en 600.000.

Telediario - 21 horas - 11/09/12Ver vídeo

Antena 3: “La Diada más soberanista de la historia”

Los internautas criticaban el criterio de TVE frente al de el resto de cadenas españolas, que sí lo trataron como noticia destacada. Antena 3, por ejemplo, sí abrió las Noticias 2 que presentan Matías Prats y Mónica Carrillo con el titular: “La Diada más soberanista de la historia”. Telecinco, por su parte, decidió suprimir el informativo de Pedro Piqueras por el partido de la Selección Española en Georgia, y enlazar éste con el programa Hay un cosa que te quiero decir. En las Noticias de Cuatro y laSexta, sí se abrió también con este asunto.

Hasta la BBC británica abrió con esta noticia

Incluso la BBC británica, que abrió su informativo con la marcha.“La BBC considera noticia de apertura un acontecimiento que TVE no. La CNN ficha periodistas que TVE despide [en referencia a la periodista Ana Pastor, que ha fichado por la cadena estadounidense] Algo huele mal en Torrespaña”, decía uno de los mensajes. “De pena lo de TVE. La Diada al minut 20 del telediari. Als diaris internacionals portada”.

“¡Qué vergüenza!, ¡qué falta de profesionalidad!”

“¡Qué vergüenza!, ¡qué falta de profesionalidad!”, comentaba esta misma mañana un enojado Juan José Millás en la Cadena Ser. “Si esta es la España de la que algunos catalanes quieren independizarse, nos hacemos cargo”, proseguía. Estas expresiones del escritor y colaborador de la emisora de Prisa sirve como ejemplo para aglutinar la lluvia de críticas que cayeron ayer y siguen cayendo sobre Televisión Española.

Primera gran crítica a los informativos de la era Somoano

La Diada en Cataluña centra una de las primeras grandes críticas a los informativos de TVE en la nueva era de Julio Somoano, director de Informativos de la Corporación, relevo de Fran Llorente con el cambio de Gobierno.

El TD2 perdió el liderazgo la semana pasada a manos de Tele 5

Al margen de las críticas, el Telediario 2 no ha empezado tampoco con buen pie en lo que a audiencias se refiere. La semana pasada, primera de la temporada, TVE perdió su histórico liderazgo en el informativo de las 21 horas a manos de Telecinco, como ya les contamos el viernes.Marta Jaumandreu fue superada de lunes a viernes por Pedro Piqueras. En los dos días que llevamos de esta semana, el Telediario 2 ha recuperado el control, si bien es cierto que el lunes tenía como plato fuerte la entrevista a Mariano Rajoy (20%) y ayer, martes, Telecinco no emitió el informativo de noche. Por su parte, Ana Blanco sí conserva su hegemonía en la batalla de las sobremesas.

El Telediario matinal y 'Los Desayunos' de hoy miércoles sí abre con la Diada

Un día después de la tormenta por las críticas, TVE parece haber reculado ya que su TD matinal, que presentan esta temporada Jesús Amor y Ana Belén Roy, así como Los nuevos Desayunos que conduce María Casado, sí han abierto con la masiva Diada de ayer por la tarde.

Telediario - 8.30 horas - 12/09/12Ver vídeo

Los desayunos de TVE - Trinidad Jiménez, Secretaria de Política social del PSOE Ver vídeo

Etiquetas
stats