Logros y retos de laSexta

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, se mostró hoy satisfecho y optimista al presentar el balance del primer año de vida de la cadena, con unos resultados económicos y de audiencia que calificó de “altamente positivos en relación a nuestras previsiones”.

Duplicado los niveles de audiencia previstos

Las previsiones de audiencia que tenía la cadena para el final del primer trimestre de 2007 se situaban en torno al 1,8%, media que han duplicado, ya que actualmente están cerca de alcanzar el 4% de share medio.

A medio camino para la rentabilidad

Contreras señaló que “en sólo 12 meses ya se ha recorrido la mitad del camino marcado para los 5 primeros años de vida de la cadena, puesto que nuestra previsión era alcanzar la rentabilidad cuando superásemos el 7%, en 2010, y actualmente ya nos movemos en un 3.6%”

La Sexta crece un 75% más que Cuatro

En el primer año de vida de laSexta –de marzo de 2006 a abril de 2007-, José Miguel Contreras afirmó que sólo dos canales han incrementado sus registros y que La Sexta ha sido la que más ha crecido, 3,7 puntos, lo que supone un 75% más que Cuatro en el mismo periodo (+2.1). Según los datos que aporta laSexta, en ese mismo intervalo de tiempo Antena 3 ha perdido 2.1 puntos; TVE-1 ha bajado 2 puntos; la Forta ha hecho lo propio en 1.2 puntos; Telecinco ha cedido 1.1 puntos y La 2, 0.6 puntos.

Más de 3 millones de euros facturados por el Barça-Madrid

En el apartado de ingresos publicitarios, laSexta ha facturado en estos 12 primeros meses de emisiones 80 millones de euros frente a los 33 previstos, según los datos aportados por Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis, que señaló que actualmente tienen más de 400 anunciantes en activo.

En el primer trimestre de 2007, la cadena ha conseguido alcanzar el 65% del total de los nueve meses de 2006, en parte, resultados que se han visto impulsados por la emisión del partido de Liga entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, que supuso unos ingresos de más de 3 millones de euros.

130 millones de euros en pérdidas, 40 menos de los previstos

El director general de laSexta, Juan Ruiz de Gauna, dijo que las pérdidas de la cadena en este primer año rondaban los 130 millones de euros, frente a los más 170 previstos.

En cuanto a las inversiones, ya se han gastado 300 millones de los 500 previstos, pero la cadena asegura que esta cantidad está “un 20% por debajo de lo previsto hasta marzo de 2007 e incluye el contrato de los derechos de la Liga por tres años.

El 80% de los españoles ya ve laSexta

Entre otros logros de laSexta, Contreras destacó que ya se ha conseguido “dar a conocer plenamente a la cadena” y situarla entre los espectadores españoles como “un canal más con marca propia”, gracias fundamentalmente a la compra de eventos deportivos, reconoció. Según los datos de Sofres, dijo, “el 80 por ciento de los españoles tienen sintonizada La Sexta”.

En cuanto a la penetración de su señal, aseguró que se ha cumplido el objetivo de antenización hasta la fecha, si bien para finales de este año esperan alcanzar el 90%.

Oferta de contenidos completa para septiembre de 2007

El tercer objetivo que se había marcado la cadena, según explicó Contreras, era estabilizar una oferta de contenidos. En este sentido, dijo que la cadena espera tener totalmente completada su oferta para septiembre de 2007.

“Buscar una identidad propia”, objetivo pendiente de laSexta

Entre los objetivos que se marca laSexta para el futuro está la necesidad de encontrar “una identidad propia” y “marcar mucho más el espíritu de la cadena”, ya que ahora el público “tiene la percepción escorada de que laSexta es un canal deportivo”.

“Inconformismo positivo”, la filosofía de la cadena

En este sentido, el directivo de laSexta dijo que la filosofía del canal que querían transmitir es la de un “inconformismo positivo, que se traduce en una programación centrada en el humor”. Contreras señaló como paradigma de este “inconformismo positivo” al programa “Sé lo que hicisteis la última semana”, espacio revelación de la cadena que desde el 9 de abril pasará a emitirse en tira diaria.

Modelo de “complementariedad” y búsqueda de “target cualificado”

“Es importante crecer no por un evento importante, sino porque el proyecto cale poco a poco en la audiencia”. Contreras insistió en el modelo de “complementariedad” que busca La Sexta, y su apuesta por la audiencia “cualificada”, esto es, jóvenes urbanos profesionales y clases medias, de forma “que se rentabilice al máximo cada punto de 'share'”.

Contreras recalcó que la cadena seguirá buscando la presencia en grandes eventos cada cierto tiempo para ganar notoriedad e insistió en que mantendrá esta política de comprar derechos “importantes”, entre los que mencionó el Eurobasket de Madrid este año, y la Eurocopa de Fútbol del que viene, para los que ya ha presentado ofertas.

Salida de Drive y entrada de nuevos accionistas

Durante este primer año de vida, se han producido cambios accionariales en el capital de la cadena. Tras la salida de Drive se produjo la entrada de Gala Capital, con un 9 por ciento, y BBK con un 5 por ciento de forma indirecta, a través de GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción, accionista mayoritario), que, a juicio de su consejero delegado, “evidencian que el mercado cree en el modelo de negocio de La Sexta y lo compran”.

Hacerse un hueco con la ficción nacional, otra asignatura pendiente

En cuanto a la dificultad de asentar las series nacionales que han encontrado esta temporada las nuevas cadenas laSexta y Cuatro, Contreras explicó que el problema está en que la ficción “es un género muy consolidado en las otras televisiones, de manera que si nosotros queremos hacernos un hueco debemos hacerlo a lo grande, siguiendo la misma estrategia de la compra de derechos deportivos”.“No podemos hacer algo de medio pelo”. Las nuevas apuestas de ficción no se verán hasta enero de 2008.

“No hay obsesión por la audiencia en los informativos”

El director de La Sexta, Antonio García Ferreras, dijo que los informativos de la cadena están en una primera fase de consolidación “perfectamente en línea con el espíritu inconformista y positivo” de la cadena“, que por el momento no tiene ”obsesión por la audiencia“. ”La nuestra es más una apuesta por el compromiso que por la equidistancia“, dijo Ferreras, que destacó mejores cuotas de audiencia en el fin de semana, por el perfil de sus espectadores.

El segundo canal TDT arrancará a finales de junio

Contreras anunció también que el segundo canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) cambiará la programación de Telehit --basada en vídeos de música- por un formato “revolucionario en España, basado en el aprovechamiento de librería la colaboración de otras tres compañias de televisión”. “Estamos a la espera de cerrar un acuerdo y esperamos que el canal pueda arrancar a finales de junio”, aseguró.

“Es parte del espíritu de complementariedad que tenemos”, dijo Contreras, que recordó el éxito de Factoría De Ficción (FDF), que en su día “lideró las audiencias” de plataformas de pago combinando series que emitían Telecinco o Antena 3.

Aumenta la compra de cine

LaSexta ha aumentado considerablemente su oferta de cine en los últimos meses, aunque la cadena sólo adquiere de momento títulos con antigüedad superior a 7 años para evitar así la obligación de invertir el 5% de sus ingresos.

Preguntado por su postura en torno al proyecto de Ley del Cine que prepara el Gobierno, dijo estar de acuerdo con postura de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que rechazó el texto, y se preguntó cómo “una empresa que pierde dinero puede financiar a otra industria”, idea que calificó de “aberrante”.

La mañana no es una franja estratégica

Preguntado por los flojos resultados de audiencia que está obteniendo la cadena con su apuesta por el magacín matinal “Sabor de hogar”, Contreras respondió que su objetivo es “ir paso a paso, ya que no sería inteligente soltar toda la artillería al comienzo” y afirmó que “la mañana no es en estos momentos una franja estratégica en la cadena”.

Fortalecer la banda de 21 a 22 horas

José Miguel Contreras asegura que la cadena mantiene su apuesta por adelantar el prime time en relación al de las otras cadenas y que, en este sentido, uno de sus objetivos actuales es fortalecer la banda posterior al informativo, de 21.00 a 22.00 horas.

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