Confirmado

Loles León deja “ANHQV” tras no llegar a un acuerdo económico con la productora

Loles León deja finalmente la serie de Antena 3 “Aquí no hay quien viva” tras no haber llegado a un acuerdo económico con la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi, según ha explicado la propia actriz al diario El Mundo. Renuncia así a su personaje de Paloma Cuesta, la “maruja” mujer del Presidente de la disparatada comunidad de vecinos en la que se basa la exitosa serie de Antena 3, por una cuestión de “dignidad, porque no le pagaban su caché”, negando así que su relación con la productora haya sido conflictiva por otros motivos. El primer rumor sobre su marcha, del que se hizo eco Vertele, saltó a finales de julio cuando trascendieron las dudas sobre su continuidad en la comedia de José Luis Moreno debido a discrepancias con sus responsables, fundamentalmente por cuestiones de horarios. La actriz desmintió entonces que quisiera dejar la serie y que hubiera “tenido ningún problema con nadie del equipo de esta serie mas allá de los cotidianos de una producción de este tipo”, afirmando que su renovación para la próxima temporada estaba pendiente de las negociaciones, al igual que la del resto del equipo. Parecía pues, que todo había quedado en una discusión de plató sin mayores consecuencias, motivada por las duras condiciones de rodaje a las que venían sometiéndose los actores en esas últimas semanas para poder cumplir el calendario de guión. Sin embargo, las conversaciones entre Loles León y la productora de Moreno no debían ir por buen camino porque los guionistas se curaron en salud tirándola por el patio en el último capítulo de la primera temporada, mientras ésta intentaba arrojar la ropa tendida de la hierbas (Isabel Ordaz). Finalmente, y según ha confirmado Loles León al diario El Mundo, ambas partes no han llegado a un acuerdo económico. De momento, los guionistas la mantendrán en coma profundo para dejar una puerta abierta a su regreso. “No me sentía bien pagada” El equipo de “Aquí no hay quien viva” se encuentra desde agosto rodando los nuevos capítulos que estrenará próximamente Antena 3.

“No hemos llegado a un acuerdo por una cuestión de dinero. Al acabar la segunda temporada pedí un poco más por capítulo, no mucho, no estoy hablando de millones de pesetas con ”s“. Durante todo el año, los actores estuvimos trabajando a unos cachés muy bajos; desconozco el de mis colegas, pero el mío es alto. Yo no me sentía bien pagada en función del éxito de la serie y del esfuerzo realizado”. Aunque Loles León no da una cifra concreta, según este diario, el plus que exigía podría rondar los 9.000 euros por capítulo (son de 15 a 17 por temporada). Loles León niega que su relación con la productora estuviera deteriorada e insiste en que “el trato personal ha sido de lujo. Me quieren, me valoran y me respetan muchísimo, como yo a ellos. Pero ni siquiera he hablado de este asunto con Moreno”. Loles León se apea de uno de los espacios televisivos más vistos del momento (“Aquí no hay quien viva” cerró temporada el pasado 24 de junio con un 35.5% y 5.170.000, por encima de los 4.940.000 y 35.1% que siguieron “Los Serrano”), pero con su marcha la serie pierde también a uno de sus personajes más carismáticos. Loles León es consciente de esto: “Si la serie ganará o perderá lo decidirá el público. Hombre, creo que es importante que yo siga, porque mi papel es relevante, pero esta productora no acostumbra a pagar cachés altos. Yo estaba cobrando igual que Bonilla (Los Serrano) o Javivi (Ana y los siete). Ni siquiera aspiraba al sueldo de Resines o de Ana Obregón, que son protagonistas. Sólo quiero ganar lo mío. Puede que mi ausencia decepcione a los fans de la serie. Les pido perdón, pero es una cuestión de dignidad”. Desde la productora, Alberto Caballero, coordinador de guionistas y sobrino de Moreno, reconoce que “las pretensiones económicas de Loles no han podido ser satisfechas por la productora. Nos da pena y rabia que un personaje que funcionaba tan bien se caiga, pero nuestro trabajo es mantener viva la serie”. Para cubrir el hueco, en agosto se incorporó al rodaje la actriz catalana Carmen Balaguer, que interpretará a la hermana soltera del presidente de la comunidad.

“Si no me quieren dar ese dinero que pido, ¿por qué contratan a otra? ¡Que se ahorren su sueldo y me lo den a mí!”, dice Loles León con sarcasmo al diario El Mundo. En Internet sus fans ya se están movilizando para pedir su reincorporación. En una dirección que lleva su frase más célebre en la serie (“¡Y punto en boca!”), están recogiendo mensajes para hacérselos llegar a la productora y a la propia Loles León. (http://ypuntoenboca.webcindario.com/index.html).

Etiquetas
stats