Lolita y Alfonso Guerra, en el estreno de “Yo estuve allí”

La 1 estrena este sábado a las 22:30 horas “Yo estuve allí”, un magacín de dos horas de duración que se acercará cada semana a acontecimientos y sucesos que continúan vivos en la memoria colectiva.

Presentado por Carolina Ferre, el programa recordará hechos que causaron un gran impacto en la sociedad española a través del testimonio de protagonistas y testigos, informa una nota de la cadena.

¿Qué ha sido de los quintillizos nacidos en Huelva nacidos en 1983?, ¿dónde se refugió la abuela de Lolita en la accidentada boda protagonizada por su nieta?, ¿cómo vivió un camarero del Palace la celebración en ese hotel del histórico triunfo electoral socialista de 1982?, ¿qué amiga acompañó a Arancha Sánchez Vicario a París el año que logró su primer Ronald Garrós?

“Era un espacio necesario para TVE”

A la presentación ante los medios de comunicación de este nuevo espacio han asistido la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián; los productores ejecutivos Francisco Díaz Ujados y Antonio Arráez; junto a la presentadora del programa, Carolina Ferre, y Javier Cansado.

Eva Cebrián ha afirmado que “Yo estuve allí” es un “programa necesario para la televisión pública”: “Es un programa que rescata la memoria histórica de nuestro país a través del archivo de TVE y de los protagonistas de los acontecimientos relevantes de nuestro pasado más reciente: hechos políticos, deportivos, sociales y culturales...”.

“Un programa entrañable, ameno, emocionante y divertido que pone en valor uno de los patrimonios más importantes de nuestra casa, nuestro archivo”, ha señalado la directora de Programas de TVE.

“No es un programa de nostalgia”

Francisco Díaz Ujados ha comentado que supone recuperar el concepto de programa de entretenimiento y variedades, “que solo una televisión como TVE puede asumir”: “Tiene información, entretenimiento e incluso un aspecto didáctico. Pero no es un programa de nostalgia, va a ir pegado a la actualidad y también mirará al pasado”.

“El reto que nos hemos marcado –ha continuado- es traer a personajes no habituales en la escena televisiva. Será un programa amable, con gente de alto nivel, con actuaciones de gran peso... Es el programa que todo directivo desea. Ojalá funcione y le guste a la audiencia”.

Antonio Arráez ha querido hablar de los temas que se abordarán cada semana, un “amplio abanico” que va desde lo político a lo social, pasando por lo deportivo, lo económico o las noticias más curiosas que “han hecho sonreír, llorar de alegría... que todos tenemos en nuestra mente y que la gente joven podrá ver por primera vez”.

“Creo que es un magacín con gente interesante que tiene algo que aportar. Un programa entretenido y ameno para que los telespectadores se lo pasen bien”, ha señalado.

Carolina Ferre: “Es el programa más completo que he presentado”

“Yo estuve allí” estará presentado por Carolina Ferre y el contrapunto humorístico lo pondrá el humorista Javier Cansado.

Ferre se ha mostrado encantada con su regreso a la televisión: “Es el programa que todo presentador quiere presentar: el más completo que jamás he realizado. Tiene actuaciones musicales en directo, y una puesta en escena importante. Y tiene humor, el de Javier Cansado”.

“Además, en ”Yo estuve allí“ puedo probar diferentes registros. Es un regalo: un programa semanal, en Televisión Española, con Globomedia... un sueño. Lo reúne todo. Estoy feliz”, ha contado Carolina Ferre.

Javier Cansado pondrá la nota de humor

Por su parte, Javier Cansado pondrá la nota de humor: “Mi papel es dar una óptica diferente a las entrevistas habituales, ir a esos recovecos que tienen los personajes”. “Es un programa difícil, pero para mí es un placer jugar en Primera División. Me apabulla, no sé si daré el nivel”, ha contado el humorista.

La historia reciente, en primera persona

“Yo estuve allí”, una producción de Globomedia para TVE, recuperará momentos emblemáticos de la historia reciente de nuestro país, buscará a los protagonistas y testigos de aquellos sucesos y les preguntará, en entrevista en plató, cómo cambiaron sus vidas después de aquellos hechos.

Carolina Ferre es la encargada de hablar con los invitados y hacerles recordar esos momentos de los que fueron protagonistas o espectadores, mientras que Javier Cansado pondrá el contrapunto humorístico a las entrevistas.

El programa recuperará además vídeos y música de la época de la que se habla y contará con la actuación en directo de los solistas y grupos que triunfaban entonces.

Las Olimpiadas de 1992, los quintillizos de Huelva o la tragedia de Puerto Urraco, entre los temas

La nueva propuesta de La 1 de TVE ofrecerá cada semana a los telespectadores la posibilidad de echar la vista atrás y recordar acontecimientos, noticias y sucesos que han sorprendido, emocionado o conmocionado a la sociedad española durante las últimas décadas: desde citas políticas a hazañas deportivas, hitos culturales, sucesos dramáticos o citas sociales... un amplio abanico de temas tendrá su espacio en “Yo estuve allí”.

En ocasiones será la actualidad la que conduzca a rescatar algún acontecimiento histórico como los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, recordando que están próximos los de Pekín 2008; en otras ocasiones se repasarán noticias curiosas que llamaron especialmente la atención como el nacimiento de los quintillizos de Huelva, o hechos trágicos como la tragedia de Puerto Urraco.

El Rey, Adolfo Suárez y Julio Iglesias, figuras populares que analizará el programa

También serán objeto de análisis personajes relevantes. Figuras históricas como el Rey Juan Carlos. Personajes políticos como Adolfo Suárez. O figuras populares con reconocimiento internacional como Julio Iglesias. En el ámbito de la crónica social, el espacio abordará asuntos que conmocionaron o conmovieron al país como la boda de Lolita o la muerte del torero Paquirri.

Lolita, Alfonso Guerra y Arancha Sánchez Vicario en el primer programa

“Yo estuve allí” recordará en su primer programa la boda de Lolita con Guillermo Furiase, la victoria del PSOE en 1982, el primer Roland Garrós obtenido por Arancha Sánchez Vicario y el parto múltiple de los quintilizos de Huelva.

La boda de Lolita se convirtió en una accidentada ceremonia que llevó a Lola Flores a perder los nervios por la avalancha de curiosos que congregó. Lolita, protagonista de aquel acontecimiento, será entrevistada en el plató por Carolina Ferre y revelará en primera persona todos los detalles de aquel día. La propia protagonista interpretará un tema que su madre hizo famoso: “Pena, penita, pena”.

Junto a ella recordarán lo ocurrido testigos presenciales, como Cary Lapique, que asistió como invitada a la boda; la dueña de la casa donde se llevaron a la abuela de la novia; una amiga personal de La Faraona y el grupo Los Marismeños, obligados a suspender su actuación por los disturbios que se produjeron.

En este primer programa también estará Alfonso Guerra, que recordará el histórico triunfo del PSOE de 1982. El secretario personal de Guerra y un camarero de servicio en el Hotel Palace, donde los socialistas celebraron la victoria del 82, aportarán también su testimonio.

La tercera invitada de “Yo estuve allí” será Arancha Sánchez Vicario, que contará cómo se convirtió en 1989 en la jugadora más joven que, hasta el momento, había ganado un torneo de Roland Garros al vencer a Steffi Graf, la entonces número uno. La ex tenista, sus padres y una amiga suya rememorarán la hazaña que protagonizó.

El último de los asuntos que se rescatarán del recuerdo en el primer programa será el parto múltiple de los quintillizos de Huelva, un hecho que causó un gran impacto en la década de los ochenta. ¿Qué ha sido de esos niños? Carolina Ferre entrevistará a los cinco hermanos, a sus padres y al médico que atendió el parto.

Marta Sánchez y La Unión pondrán la nota musical en el estreno

La música la pondrán La Unión, que cantará “Más y más”; Marta Sánchez con el tema “Embrujada” y Lolita, que interpretará uno de los temas más conocidos del repertorio de su madre: “Pena, penita, pena”.

Etiquetas
stats