Rueda de prensa

Lorena Castell será la jefa del reality “El Marco” en Antena 3

“Muchas de las parejas que concursarán en El Marco han decidido participar en el programa como forma de salvar su relación, va a ser una prueba de resistencia”, ha dicho el productor Ejecutivo de Zeppelin TV, Jaime Guerra, durante la presentación del nuevo reality que Antena 3 estrena mañana a las 22:00 horas.

A partir de ese momento, ocho parejas convivirán durante dos meses en un Marco de 20 metros cuadrados cada una. Las que más entretengan al público, competirán por un premio final de 100.000 euros.

“Me parece estresante tener que estar tanto tiempo seguido entreteniendo a la audiencia, pero esto es lo que hace interesante y divertido al programa”, ha comentado Patricia Gaztañaga, conductora del espacio, durante el encuentro con los medios al que ha asistido Vertele.com.

“Podemos dar la forma que queramos al Marco

Gaztañaga, que regresa a Antena 3 dos años después de su salida, ha agradecido a la cadena que le hayan propuesto “un programa de estas características, que es un auténtico caramelo que sólo salen de vez en cuando”.

La presentadora vasca ha asegurado estar “expectante” ante el estreno de mañana, ya que será la primera vez que se lanza este formato a nivel mundial. “Al ser los primeros podemos dar la forma que nosotros queramos a este Marco”.

Lorena Castell será la “jefa” en el nuevo reality de Antena 3

Sin embargo, Gaztañaga no estará sola en el programa. Antena 3 ha fichado a Lorena Castell (El debate de Gran Hermano, Lo que diga la rubia) para ser la “jefa” de El Marco, encargada de proponer retos, transmitir indicaciones y comunicar sanciones a los concursantes, que tendrán el apoyo de la psicóloga Bárbara Tovar.

Lorena Castell se dio a conocer en Telecinco como una de las tertulianas del programa dominical GH: El Debate, moderado por Jordi González. Posteriormente se pasó a Cuatro como colaboradora del fugaz magacín Lo que diga la rubia, con Luján Argüelles, y grabó el piloto de Los Managers, el talent show itinerante para la misma cadena que no vio la luz finalmente.

“Hemos españolizado el formato, que tendrá mucho humor”

Tanto los responsables de Antena 3 como los de Zeppelin TV han mostrado su satisfacción por ser los primeros en el mundo en poner en marcha este reality, uno de los más solicitados en el último Mip TV. “Era un reto y lo hemos conseguido, después de Antena 3 lo estrenará el canal francés TF1”, ha dicho el director de Contenidos de la cadena, Carlos Fernández.

“Al ser un programa nuevo vamos a crecer con él, vamos a experimentar”, ha explicado Jaime Guerra, quien ha añadido que “ha sido un proceso complicado, en el que hemos españolizado el formato hasta dar con un programa que tendrá mucho humor”.

“La concursante más joven tiene 19 años y la más mayor, 51”

Lo que aún no se ha desvelado es la identidad de las ocho parejas que competirán en El Marco, aunque la relación que haya entre ellos será de diversa índole: Parejas sentimentales, amigos, hermanos, etc.

“La persona más joven tiene 19 años y la más mayor, 51”, ha adelantado Jaime Guerra. “Cada pareja es un mundo y cada espectador se va a sentir identificado con una de ellas. En general, son gente divertida y desenfadada que dotarán al programa de mucho humor”.

“Uno de los concursantes tiene una habilidad con un extintor”

Cada una de las parejas ha elegido los 20 metros cuadrados de su entorno habitual donde quiere vivir los próximos dos meses. En ese espacio tendrán que entretener a los espectadores para no ser nominados, ya que los que menos visitas tengan a través de Internet, serán los nominados semanales.

“Cada uno tiene una habilidad. A mí me ha sorprendido lo que sabe hacer uno de los concursantes con un extintor”, ha comentado Guerra.

Un reality “24 horas” en Antena 3.com

El Marco da un salto en la interactividad con el espectador: contará con un programa semanal en el prime time de Antena 3 que arranca mañana, un programa diario en Neox y se emitirá las 24 horas del día en antena3.com. El reality tendrá asimismo conexiones diarias en directo con los programas de la cadena.

Ocho parejas serán observadas las 24 horas del día, durante varias semanas, en un entorno de 20 metros cuadrados. Cada semana una pareja será expulsada. Las parejas que concursan se trasladan a un edificio que albergará ocho estancias de 20 metros cuadrados que reproducen fielmente una parte de las casas de los participantes que ellos mismos han elegido.

Así será la mecánica de “El Marco”

Todas las viviendas del edificio tendrán una señal propia de televisión, de manera que las ocho parejas estarán expuestas a los espectadores las 24 horas, siete días a la semana. Los espectadores verán a cada pareja dentro del marco que compone el encuadre de la cámara, del que no podrán salir salvo en los contados momentos que autorice el programa.

Cada semana una pareja será expulsada en el programa semanal de Antena 3 Televisión. Antes de este momento, su destino estará en manos de los internautas de antena3.com/elmarco, quienes determinarán cuáles son las parejas favoritas y cuáles no.

En antena3.com, se mostrarán los ocho marcos en el que vivirán las parejas y, en cada minuto de conexión, los internautas deberán realizar un clic en uno de los ocho marcos, que supondrá un punto para la pareja, es decir, acumularán puntos de popularidad. Las parejas podrán ser informadas sobre estos ‘índices de popularidad’ para modificar su actitud en caso negativo e intentar captar de nuevo la atención de la audiencia.

Cuantos menos puntos de popularidad se tengan, mayor riesgo de convertirse en candidatos a la eliminación.

Durante la gala semanal, se cerrará la entrada a la web del programa en antena 3.com/elmarco. A partir de este momento, los espectadores deciden. Aquellas tres parejas que hayan acumulado durante la semana menos puntos serán nominadas y tendrán que enfrentarse en directo a una prueba o desafío. La pareja ganadora se librará de la expulsión, mientras que las otras dos parejas serán sometidas a la decisión de los espectadores de Antena 3 a través de las llamadas telefónicas.

Tras cada expulsión los marcadores de puntos de popularidad se pondrán a cero, de manera que cada semana todas las parejas comenzarán en igualdad de condiciones.

20 metros cuadrados y la ‘Sala del Desahogo’

Las parejas no podrán salir de los 20 metros cuadrados elegidos, aunque el programa les podrá sorprender con alguna visita. Unas marcas visuales delimitarán este reducido espacio de convivencia, rodeado por un sistema de seguridad de células fotoeléctricas que dispararán automáticamente una alarma si cruzan los límites marcados. Los concursantes dispondrán de un máximo de 40 minutos diarios para salir del espacio y dedicarlos al aseo personal.

Cada vez que un miembro de la pareja cruce los límites, sonará la alarma y se pondrá en marcha un contador de tiempo que los propios concursantes tendrán en su estancia. En caso de que alguno de los dos integrantes no cumplan esta norma, la pareja será expulsada del concurso. Serán los mismos concursantes los que mantengan el orden y la limpieza de su ‘marco’.

Los concursantes deberán acostumbrarse a vivir sólo con su pareja en 20 metros cuadrados. Las únicas personas que podrán romper esa norma será Lorena Castell, ‘La Jefa’, que les propondrá retos y desafíos, y también comunicará las sanciones o indicaciones que la dirección del programa considere oportunas, y la psicóloga Bárbara Tovar que los atenderá bien de forma individual o en pareja, para que liberen tensiones y analicen su desarrollo en el concurso.

El programa contará también con la ‘Sala del Desahogo’, espacio al que tendrán acceso todos los concursantes y que será ajeno a los ‘marcos’. Aunque la permanencia en esta sala, podría sancionar a los concursantes restándoles puntos de popularidad.

Una ventana al exterior, desafíos diarios, premios y castigos

Los participantes sólo tendrán una ventana al exterior: una pantalla de plasma que será el único elemento para comunicarse con el resto del mundo. A través de ella podrán ver, oír y relacionarse con el resto de concursantes o personas ajenas al espacio, pero sólo cuando lo decida la dirección del programa.

También servirá para ver a los contrincantes con los que se enfrentarán en los dos retos que planteará el concurso cada día. Las parejas ganadoras o perdedoras de las pruebas recibirán beneficios o castigos que repercutirán directamente mejorando o empeorando la calidad de su vida diaria.

La pareja ganadora conseguirá un premio de 100.000 euros

Los participantes están unidos mediante relaciones familiares, de pareja o de amistad. El casting del programa ha recorrido las principales ciudades de la geografía española en busca de candidatos cuyas historias despierten en la audiencia un gran interés. La pareja ganadora obtendrá 100.000 euros de premio.

Un formato multiplataforma

Una de las claves principales del programa es su interactividad. En Internet, el programa no solo contará con un completo website informativo en el que los seguidores del programa puedan mantenerse al día sobre todo lo que ocurra. Además, la red se convierte en parte fundamental del formato.

En antena3.com/elmarco los internautas encontrarán ocho señales de vídeo, una por cada pareja. Durante las 24 horas del día los espectadores podrán saber en directo qué está haciendo cada pareja, asistir en directo a su convivencia, sus retos, su rutina cotidiana…

Este visionado online es clave para el sistema de nominaciones del programa, ya que los tiempos de visionado que acumule cada pareja semanalmente servirán para generar el ranking de popularidad que determine las expulsiones.

El site de El Marco se complementa con un exhaustivo seguimiento diario de todo lo que ocurra alrededor de los concursantes, emisión íntegra de las galas (en directo y en Video On Demand), curiosidades, blogs, integración con redes sociales y muchos otros elementos que se irán incorporando según avance el concurso.

Un formato demandado en los mercados televisivos

La fusión de televisión con las nuevas tecnologías es una de las principales novedades y atractivos de El Marco, uno de los formatos más demandado en los últimos mercados de la TV: el programa ya ha sido adquirido por televisiones de Grecia, Francia, Austria, Alemania (en producción, en los cuatro primeros), Italia, Irlanda, Suecia, Noruega, Rumanía, Hungría, Dinamarca y Finlandia, entre otros.

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