Siente “gran tristeza” con la TV actual

Lorenzo Milá añora la TVE de Zapatero: “Se trabajó con criterios más profesionales”

Lorenzo Milá añora la TVE de Zapatero: "Se trabajó con criterios más profesionales"

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha declarado que durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se trabajó

en TVE con criterios mucho más profesionales que en otra etapas” y “fue “el inicio

de un camino que tenía que haber continuado

”.

En una entrevista en el portal Jot Down, recogida por Servimedia, el expresentador del telediario de La 1 asegura que Zapatero “hizo bien” la gestión de la televisión pública, pero luego llegó un cambio de gobierno y con él una nueva legislación sobre RTVE con la que no está de acuerdo.

Sobre la actual situación de RTVE: “Es un retroceso en un camino que se había empezado a andar”

““Lo sentí mucho, muchísimo, no esperaba que hicieran eso. Y las consecuencias de todo lo que ha venido después. Si tú cambias la ley y se abandona el consenso y el presidente de la corporación pasa a ser nombrado directamente, lógicamente recuperas

las tentaciones de volver a poner ahí a las personas que te interesan a ti y exclusivamente a ti. Y de ahí para abajo. Entonces es una pena, yo lo lamento mucho, pero como ciudadano también. Me parece que es un retroceso en un camino que se había empezado a andar y que era imperfecto, y que había que seguir caminando, porque creo que la sociedad española merece medios públicos de calidad, empezando por la independencia periodística. De calidad, no de otra cosa. Para otra cosa están los partidos políticos“.

Sobre el malestar que pueda haber actualmente en la plantilla de TVE, afirma que al frente de la cadena ahora “hay un equipo de gobierno que considera que hay otros objetivos que están por encima del malestar y que el fin justifica los medios, y que probablemente comprenden el malestar que se puede producir, probablemente entienden las resistencias de dentro de la empresa”. “Habría que preguntárselo a ellos, pero probablemente tienen unos objetivos que justifican este tipo de decisiones”, comenta

Siente “gran tristeza” por el tratamiento de la TV pública por parte de los gobiernos

Para Milá, en España se “maltrata” a los medios públicos. “Tenemos dos redes de televisión pública simultáneas, cosa que es muy extraña para un país de nuestro tamaño, y tenemos todavía esta inercia de que los gobiernos siguen considerando que como pagan

la televisión pública pueden mandar sobre ella, y esto es una profunda tristeza“, dice el periodista, que asegura vivir esta situación ”con gran tristeza“.

“En el fondo”, continúa, “es el reflejo de la democracia adolescente que tenemos todavía. Si la BBC es un reflejo de la sociedad británica, nuestras públicas son un reflejo de nuestra sociedad. Aún estamos con estas inercias troglodíticas de que controlando los medios públicos vamos a ganar elecciones. Y te lo digo como profesional de una tele pública, pero también como ciudadano español”.

Sobre la etapa de Zapatero: “Se trabajó con criterios más profesionales que en otras”

De la etapa de la TVE de Zapatero, la recuerda como “un proyecto “en el que nos metimos mucha gente porque nos pareció que era de verdad, y al final era de verdad”. “Quizá era una apuesta exclusivamente de Zapatero, a lo mejor al partido le parecía fatal esa idea de distanciarse de la televisión pública y a lo mejor era solo él quien defendía esa idea. Pero el hecho es que se produjo una ley. El hecho es que durante ocho años se trabajó en Televisión Española con criterios mucho más profesionales que en otra etapas. ¿Era perfecto? No. Era el inicio de un camino que tenía que haber continuado. Eso es lo que era””.

“¿Había total independencia, en serio?”, le pregunta el entrevistador. “Absolutamente. Él iba en serio”. “Había “llamaditas todos los días, “como las hay en todos los medios de comunicación”, confiesa. “La gente quiere que hables de ellos siempre bien, y especialmente los políticos. La diferencia es que tú podías decir: gracias, no me interesa, porque periodísticamente esa historia que te vendían no tenía peso””.

Considera que se maltrata el Canal 24 Horas

De la programación actual de La 1, reconoce que desde el extranjero no la ve, pero sí “nuestro Canal 24 Horas: “Me gusta mucho y lo maltratamos miserablemente, pero yo creo mucho en ese canal””.

Etiquetas
stats