Crónica de la batalla nocturna

Lucha sin cuartel en Antena 3 y Telecinco: crimen y sexo con pelos y señales

Lucha sin cuartel en Antena 3 y Telecinco: crimen y sexo con pelos y señales

La competición por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco vivió el pasado viernes, 12 de julio, uno de sus capítulos más destacados del año. Las dos cadenas privadas sacaron toda su artillería para tratar de hacerse con el favor del espectador, con sendos programas centrados en los hechos de mayor actualidad en lo que a la crónica negra y rosa nacional se refiere.

El veredicto de culpabilidad de José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, llevó a la cadena de Atresmedia a modificar su programación prevista -una entrega especial de Increíbles. El gran desafío- para emitir un especial en directo de cuatro horas en torno al mediático caso, José Bretón, culpable, comandado por Susanna Griso. Contraatacaba así al Deluxe, a cuyo plató acudía la supuesta amante de Amador Mohedano, hermano de la fallecida Rocío Jurado y marido de Rosa Benito. La invitada acudía para dar pormenorizada cuenta de sus aventuras sexuales con el representante y aún esposo de la colaboradora del programa.

Rótulos sensacionalistas, exclusivas y, sobre todo, sexo y muerte con todo detalle

Para la ocasión, los dos canales pusieron todo su empeño en atraer la atención del respetable, a base de rótulos sensacionalistas, anuncio de exclusivas constantes y sobre todo, tirando de temáticas opuestas pero igualmente efectivas: crimen y sexo. En total, cuatro horas y media de programación en riguroso directo (de 22:00 a 2:30 horas) en los que Telecinco y Antena 3 se desfondaron por impactar y llevarse al público a su terreno.

'Deluxe' gana la batalla a 'Espejo Público'

Finalmente, la pelea sin cuartel se decantó a favor de Mediaset. Deluxe fue una semana más líder de la noche, con una cuota de pantalla del 17.1% y 1.558.000 espectadores, frente al especial deEspejo Público en el primer canal de Atresmedia, segunda opción (10% y 919.000 televidentes), como ya informamos en nuestro análisis diario de audiencias.

O, siguiendo a Freud, el espectador se decantó por las pulsiones sexuales (las que promocionaba Telecinco) frente a su gran antagonista, la pulsión de muerte (ofrecidas por Antena 3).

La confesiones sexuales de Raquel Moragues, supuesta amante de Amador Mohedano

“He tenido sexo con Amador en la cama de Rosa Benito”. Este rótulo que deja tan poco (o tanto, según se mire) a la imaginación fue el gran reclamo con el que Telecinco se llevó la noche del viernes. Al programa presentado por Terelu Campos durante el verano, en ausencia de Jorge Javier Vázquez, acudió Raquel Moragues. Esta mujer se ha convertido en objetivo de los periodistas del corazón tras la publicación en quioscos de unas fotos subidas de tono con Amador Mohedano.

Su testimonio era uno de los más buscados de lo que llevamos el verano, y su presencia en Deluxe añadía un nuevo capítulo en el particular serial de desamor y traición que durante la última semana se ha vivido en las ediciones vespertinas de Sálvame Diario. Durante toda la semana, Rosa Benito ha sido informada, en directo, de las correrías de su aún marido con la que acabó convirtiéndose en cotizada invitada de su programa. El propio Mohedano había entrado en el magacín de tarde durante la semana para dar su versión de los hechos, generando, si cabe, una mayor expectación por la entrevista.

El programa resaltó en todo momento la entrevista exclusiva con Moragues, destacando permanentemente en sus rótulos que se trataba de “la novia de Amador”. “He pasado cuatro días con Amador le pese a quien le pese”, confesó Moragues, quien no dudó en contar sus experiencias sexuales en la cama de Rosa Benito con pelos y señales.

La entrevista incluyó, por supuesto, referencias a Rosa Benito, la penitente esposa de Amador Mohedano (“Has dejado tirado a Amador”, criticaba la invitada a la tertuliana y ganadora de Supervivientes 2011), así como un análisis de las prácticas del gran protagonista, en ausencia (“A Amador le gusta el sexo normal”).

'José Bretón, culpable', con Susanna Griso y goteo incesante de exclusivas

Por su parte, Antena 3 decidió centrar sus esfuerzos en el veredicto que el jurado popular ha dado para el caso Bretón. El acusado fue declarado culpable por los nueve miembros del jurado, tras cuatro días de deliberaciones, y el canal ofreció un análisis extenso de la situación y de lo que habían sido las algo más de dos semanas de juicio, así como de las perspectivas de sentencia.

La cadena seguía dedicando su programación a uno de los sucesos que más ha conmocionado a la opinión pública en los últimos años, cuyo proceso judicial ha sido cubierto y analizado por el grueso de programas de información y actualidad de todas las cadenas. Antena 3 y Espejo Público ya cubrieron durante su emisión matinal la última hora con el anuncio del veredicto, y continuaban así, ya en horario nocturno.

El rótulo “exclusiva” se convirtió en el gran reclamo de la noche en esta edición especial, en el que Griso estuvo flanqueada por sus habituales escuderos, Alfonso Egea y Albert Castillón. El citado título apareció sobreimpresionado a cada nueva conexión en directo y a cada nueva declaración obtenida por el programa.

Entre otras, destacó sobremanera las que Castro obtuvo de Ruth Ortiz, exmujer de José Bretón y madre de los dos niños asesinados. “Este veredicto me ha devuelto la paz que necesitaba”, explicaba, vía telefónica, la mujer a Antena 3. Durante la conversación telefónica, Serafín Castro, comisario jefe de la investigación, entró para mandar ánimos a la madre de los dos pequeños.

También estuvo presente en el programa el antropólogo Francisco Etxeberría, encargado de redactar el informe que desvelo que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenecían a Ruth y José. El prestigioso experto forense declarado en el especial “el juicio ha sido justo” y defendió su trabajo pericial. No pasó por alto por las palabras que la perito Josefina Lamas (quien afirmara que los huesos hallados pertenecían a animales) pronunció en el juicio. Recordemos que en su testimonio, esta comentó que las pruebas “se había ido de bares”. Una aventurada declaración que el entrevistado calificó de “idiotez”, restando importancia.

Etiquetas
stats