En el Congreso

Luis Fernández anuncia la nueva sede de RTVE

La Radio Televisión Española (RTVE) del siglo XXI tendrá una nueva sede en Madrid. El edificio de la Corporación, cuyo proyecto se encargará a alguno de los excelentes arquitectos españoles con proyección internacional, permitirá unificar en una sola sede todos los servicios que RTVE tiene actualmente dispersos en dependencias de Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel, informa la cadena en un comunicado.

Las sedes del Paseo de La Habana y de Joaquín Costa (NODO), utilizadas también hasta ahora, no son propiedad de RTVE.

Esas futuras instalaciones permitirán un funcionamiento más eficiente y menos costoso de la Corporación RTVE. Este anuncio ha sido formulado hoy por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE.

En esa intervención ante los parlamentarios, Luis Fernández ha explicado así su iniciativa, impulsada desde el Consejo de Administración de la Corporación RTVE:

“En este proceso, por una parte fundacional –por todas las novedades que implica- y por otra parte de gestión directa, nos hemos planteado una iniciativa de largo alcance que el Consejo de Administración impulsa con entusiasmo y que, sin duda, va a constituir una seña de identidad de la etapa que iniciamos.

El cambio del Ente a la Corporación no se reduce a la denominación, sino que se trata de una auténtica transformación para profundizar en la función de servicio público, con autonomía del Gobierno. Así lo han querido ustedes, señorías. Y nosotros pretendemos, en esa misma línea, que esta etapa se caracterice por unos contenidos basados en la independencia, la innovación y la prioridad de los valores democráticos y solidarios.

Esta nueva etapa de la radiotelevisión pública requiere referencias simbólicas potentes y acordes con su filosofía: 1) austeridad, 2) funcionalidad, 3) simplificación 4) servicio público, tal y como ha sido respaldada por el Parlamento español“.

Reagrupar todos los servicios en una nueva sede

“Por eso queremos reducir la superficie ocupada por RTVE y reagrupar en un solo edificio todos los servicios y medios que la Corporación tiene en Madrid. Televisión Española, Radio Nacional de España, la sede del Consejo, los Informativos, los Cibermedios, el Instituto, la Orquesta y Coro, incluso la guardería para los hijos de los trabajadores, el Auditorio, la Torre de transmisiones…, Pretendemos integrar todas estos servicios en una nueva sede acorde con las necesidades y retos de una gran empresa líder de comunicación del siglo XXI.

Naturalmente, el logro de ese objetivo comportará una reducción de espacios y de costes. Es un proyecto que vamos a acometer con rigor, sin improvisaciones y salvaguardando, en todo momento, los equilibrios presupuestarios de la Casa. Es mucho y de toda índole el gasto innecesario que, en todos los campos, genera la dispersión de sedes e instalaciones que tenemos en la actualidad. Edificios antiguos, no operativos, con enfermedades, en el sentido literal de la palabra (amianto, aluminosis…). Por tanto, será una apuesta, también, por la eficiencia y contra el despilfarro.

Paseo de la Habana fue el edificio donde nació la televisión en pleno apogeo de la dictadura. Prado del Rey marcó el salto a la gran televisión española que todos conocimos y en su grandiosidad lleva las huellas de una concepción que podríamos calificar de “ministerial” de la televisión pública. Era la España del desarrollismo tardofranquista. Vino después El Pirulí, que simbolizó la transición democrática. Queremos que un nuevo edificio simbolice el compromiso con la modernidad, con los nuevos desafíos tecnológicos y con la eficiencia y la racionalidad, de la nueva Corporación.

Y queremos, además, que sea un edificio emblemático. Que sea una obra de arte arquitectónica. Trabajaremos para que esta nueva sede sea diseñada por alguno de los arquitectos españoles de vanguardia con gran proyección internacional“.

Sede más funcional

“Será un edificio notablemente más pequeño que el conjunto de instalaciones que utilizamos ahora y, a la vez, infinitamente más funcional y operativo. Más eficiente y menos costoso en su funcionamiento. Más útil en definitiva. Pero también al que todos miren y reconozcan como su casa. Y que exprese el compromiso de RTVE con lo mejor de la modernidad, de la creación y la cultura española contemporánea.”

Etiquetas
stats