Según El País y Público

¿Luis Fernández tira la toalla?

¿Se acaba la era Luis Fernández en TVE? El presidente de RTVE parece dispuesto a tirar la toalla, en el ecuador de su mandato que marca la ley (seis años), según ratifica hoy El País tras lo avanzado hace pocas fechas por el diario Público.

El motivo, “llegó con una ley y esa ley se ha cambiado a la mitad del partido”, señalan fuentes cercanas al presidente de la Corporación. En el trasfondo de este adiós anticipado, está su disconformidad con la nueva norma sobre financiación de RTVE, aprobada el pasado verano.

A ello, se une la reducida capacidad de maniobra que va a permitirle el presupuesto de 2010, así como las dificultades para sacar adelante su proyecto estrella: la construcción de una sede emblemática para la radio y la televisión estatal.

Fuera de juego en la reforma del modelo financiero de TVE

La reforma del modelo financiero fue pilotada directamente por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la corporación estuvo fuera de juego durante toda la tramitación. No ha sido una reforma baladí.

Se trata de una ley de hondo calado que contempla la supresión drástica de la publicidad a partir del 1 de enero, una programación de servicio público mucho más exigente y una limitación económica a la hora de comprar contenidos.

Este corsé afectará necesariamente al rumbo de TVE, que podría perder el liderazgo esta temporada.

Frenazo a la nueva sede de la televisión pública

Además, la endeble situación económica ha provocado un frenazo en la puesta en marcha de la nueva sede de RTVE. El plan inicial era comenzar las obras en 2009 y echar mano de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acometer su financiación.

Fuentes de la corporación aseguran que el proyecto está “paralizado” y que todo el plan está siendo revisado para adaptarlo a los tiempos de crisis.

Problema político de grandes dimensiones

Según El País, la dimisión de Luis Fernández generaría un problema político de grandes dimensiones. Para su relevo, sería necesario un consenso entre el PSOE y el PP, algo que en estos momentos se antoja difícil.

Luis Fernández elude hacer comentarios sobre si deja el puesto

El presidente de RTVE, Luis Fernández, eludió hoy hacer comentarios sobre si deja o no la presidencia de la corporación RTVE, ante las preguntas de los diputados de PP e IU, José Luis Bermejo y Gaspar Llamazares, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. “Por pudor, me va a permitir que no me refiera a ello”, agregó.

Para Llamazares, el presidente del ente público está sometido a una campaña de “acoso y derribo”, y aprovechó para criticar que RTVE “se ponga a los pies de UTECA” refiriéndose a la ley audiovisual o la supresión de la publicidad.

Retirará los concursos 905 antes de enero, si los contratos lo permiten

Por otro lado, Fernández anunció que TVE retirará los concursos 905 antes de enero, fecha en la que desaparecerá la publicidad de la cadena pública, siempre que los contratos publicitarios así lo permitan.

Según explicó, con la Ley de financiación este tipo de programas ya no tienen cabida. “Solo compromisos contraídos con anterioridad justifican mantenerlos ahora en antena. Su suerte está echada”, agregó. En este sentido, reiteró que ha dado instrucciones para que “en la medida de los posible” se puedan suspender este tiempo de programas y puedan así “ser erradicados de nuestras pantallas”.

Cree que podrá mantener calidad y altas audiencias

Por otra parte, a pregunta del PP, Fernández aseguró que con la financiación de RTVE se puede llevar cabo una programación de calidad y mantener altas audiencias.

Ante la apelación del diputado del PSOE Óscar López sobre las líneas básicas del modelo de transición, el presidente de la ente público señaló que el consejo de administración de la corporación aprobó el pasado 30 de septiembre un documento por unanimidad y que aborda la emisión de contenidos, las funciones de servicio público y la revisión normativa.

Aprobado el modelo de transición

Fernández indicó que en materia de contenidos se exige que se contemple el espacio liberado por la publicidad, al tiempo que se establecen medidas cautelares adicionales sobre contenidos producidos por terceros o de producción propia para evitar publicidad no permitida.

En este sentido, anunció que la semana que viene se enviará al consejo de administración las parrillas para el primer semestre de 2010. Además, el documento plantea, entre otras cosas, los calendarios de la transición, un código interno en materia de infancia o la emisión en directo de debates parlamentarios en La 2 y Radio 5.

En la vertiente normativa, se han adaptado los estatutos a la nueva ley y se está trabajando en la adecuación al marco legal vigente del contrato programa.

Etiquetas
stats