Previsiones del panel Zenith Vigía

¿Luz al final del túnel para el mercado publicitario?

¿Luz al final del túnel para el mercado publicitario?

La inversión publicitaria en medios volverá a descender este año, pero un 11,2 por ciento menos que en 2012, según las previsiones del panel Zentih Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, recogidas por Europa Press.

En concreto, explica que “la inversión publicitaria cayó en el segundo trimestre algo menos que en el primero y se espera que la evolución continúe en esa misma línea en el resto del año”.

La crisis se prolongará hasta finales de 2014

Los panelistas del estudio creen que la crisis del sector se prolongará aún durante algo más de un año, hasta finales del verano de 2014. El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se mantiene negativo, en un valor de -34,5 pero, tras un periodo de estancamiento, sube más de 23 puntos y se coloca como el mejor valor desde mayo de 2011. Lo mismo ocurre con el Índice de Percepción del Mercado Publicitario, que obtiene el mejor valor desde julio de 2011.

Se reducirá la inversión en todos los medios menos en publicidad para móviles

La inversión se reducirá en todos los medios con la única excepción de móviles. En Internet sólo crece la inversión en buscadores y en el caso de la publicidad en formatos más convencionales -lo que se suele denominar Display- sólo parece crecer con fuerza la que utiliza el vídeo 'online', según los propias previsiones.

La televisión y la radio caerán menos que el resto de medios

La Televisión, tanto la generalista como la temática, y la radio son los únicos medios que caerán menos que la media del mercado. Una buena parte de los panelistas considera que la inversión en móviles, “todavía escasa”, podría crecer a mayor ritmo si se dispusiera de un sistema de medición consensuado por el mercado. El crecimiento adicional se estima en más del 27 por ciento.

El vídeo, el ganador en el nuevo panorama publicitario de la red

El vídeo en Internet se perfila como el ganador en este panorama de nuevas opciones en Internet. Podría captar este año 37,5 millones de euros, un 2 por ciento más que la previsión anterior y más de un 21 por ciento por encima de la cifra estimada como cierre del año pasado. Por su parte, las previsiones para la inversión en Blogs podrían captar este año 11,7 millones de euros, la misma cifra que se estimaba en la ola anterior. Esto supondría un crecimiento del 3 por ciento respecto a la cifra estimada como cierre del año anterior.

“Algo peor la previsión para la inversión en Redes Sociales, que podría quedarse en 34,9 millones de euros -por primera vez en una cifra inferior a la estimada para inversión en Videos en Internet-, un 3 por ciento por debajo de la previsión anterior y también un 3 por ciento inferior a la cifra estimada como cierre para el año 2012”, según las previsiones de Zentih Vigía.

La automoción, telecomunicaciones y banca, los sectores más activos

El sector de la Automoción, citado por un 24 por ciento de los panelistas como el que tiene más posibilidades de aumentar su inversión, es también el más citado por su propensión a descender, en este caso por el 29 por ciento. Algo menos extremo es el caso de las Telecomunicaciones, citado en segundo lugar entre los que podrían crecer -por un 22 por ciento de los panelistas- y en quinto entre los que creen que reducirá su inversión -un 16 por ciento en este caso-.

También están muy polarizadas las opiniones sobre el sector de Banca y Finanzas, citado en tercer lugar tanto entre los que creen que aumentará su inversión -un 18 por ciento- como entre los que piensan que la reducirá -un 24 por ciento-.

Etiquetas
stats