ENTREVISTA VERTELE

De la primera Maca al spin-off con Zulema, confesiones del productor de 'Vis a Vis'

De la primera Maca al spin-off con Zulema, confesiones del productor de 'Vis a Vis'

Laura Pérez

'Vis a Vis' decía adiós este miércoles de manera definitiva en Antena 3 con un capítulo trepidante que causó admiración e incredulidad a partes iguales entre sus espectadores más fieles. Admiración por despedirse por todo lo alto con 75 minutos repletos de tensión y adrenalina. Incredulidad por no poder continuar descubriendo una serie que dejó un final abierto con cabos sueltos en sus tramas.

Sobre este desenlace y el posible futuro recorrido de 'Vis a Vis' hemos hablado con Álex Pina, productor ejecutivo, guionista y creador de la ficción de Globomedia, que ha contado a Vertele algunas curiosidades que probablemente no sabías de las reclusas de Cruz del Sur. ¿Qué famosa actriz estuvo cerca de ser Maca? ¿Cómo eligieron a Berta Vázquez para dar vida a Rizos? ¿Qué nombre inicial barajaban para 'Vis a Vis'? ¿Habrá spin-off con Zulema? ¿Cómo habría continuado una posible tercera temporada? ¿La continuarán en Netflix?

¿Qué balance hacéis del paso de ‘Vis a Vis’ por la pequeña pantalla?

Personalmente no puedo hacer más que un balance ultra positivo, por muchas razones. Era un reto tremendo hacer una serie en la que íbamos a cambiar todos los parámetros en los que habíamos estado trabajando en otras series, queríamos dar un salto hacia delante con todo el vértigo que eso puede suponer y cambiar algunas cosas en cuanto a narrativa, música, casting, fotografía, diálogos, ambigüedad moral de los personajes... Eran muchos cambios para colocarlos en una serie, y todos han hecho una ficción cuanto menos singular, coherente, con una idiosincrasia propia y un diferencial en el panorama de la ficción. No puedo estar más orgulloso de que todo eso haya salido bien.

Conforme iba avanzando la temporada, y en vistas a que los datos de audiencia podían hacer presagiar un final precipitado, ¿realizásteis cambios de guión para prepararos para ello?

Siempre teníamos planteado un final de ciclo en estas dos temporadas en el que recorríamos los dos viajes principales, el de la protagonista y la antagonista en sentidos opuestos. Y ese final era el que hemos tenido: los 360º que gira Macarena y el giro hacia la luz de Zulema. En ambos casos siempre hemos buscados que quien era el personaje maléfico absoluto, una villana brutalmente evidente y con franqueza en su maldad termine siendo empática para el espectador, casi carismática y magnética para él, y que la buena termine entrando en una lucha por la supervivencia en la que asoman sus rasgos morales más maléficos. Ese viaje de ida y de vuelta formaba parte de toda la constitución del andamiaje de la serie y es lo que hemos contado en estos 24 capítulos. Es el cierre natural del ciclo.

¿Habría terminado igual de haber renovado para una tercera temporada? ¿Cómo habría podido continuar?

Habríamos terminado prácticamente igual el capítulo, porque era un ciclo que ya teníamos previsto terminar así. Siempre pensamos que si había una tercera temporada trabajaríamos desde otro lado con una elipsis muy grande. Realmente este era el cierre natural y así lo teníamos planteado. Cuando nos comunican el cierre de la serie creímos que era un buen final. A mí me gustan los finales abiertos en los que el espectador pueda interpretar, sugerir y tener una perspectiva de lo que va a pasar sin remarcarlo, solo como una sugerencia. Todas las cosas que se han sugerido creo que hacen un final abierto, cerrando los dos arcos más importantes en los que hemos vertebrado 'Vis a Vis', que son Zulema y Maca.

De haber sabido desde un principio que el final del camino iba a llegar aquí, ¿los personajes habrían tenido un destino similar?

Creo que sí, el destino habría sido muy similar con pequeñas variaciones de las que no tiene sentido hablar. Aunque se haya producido una cierta decepción, al menos el feedback que tenemos es que ha sido una serie coherente, que ha gustado esta segunda temporada y que ha sido continuista con respecto a la primera. En ese sentido estamos hablando de qué habría pasado si hubiera habido más capítulos, y yo creo que lo que hay que pensar es que hemos hecho 24, que hemos hecho una gran serie y que el debate está más en la globalidad que en las hipótesis. Hay que reconocer a 'Vis a Vis' algunos logros que probablemente la ficción contemporánea de los próximos años cogerá cosas que hemos explorado aquí, otras que hemos hecho peor, y al final hay que avanzar. La ficción es algo que se consume masivamente, cada vez el espectador es más experto y hay que darle más porque se cansa de todo. Creo que ese esfuerzo lo hemos conseguido y hay que mirar atrás con orgullo. Lo de la tercera temporada creo que no tiene sentido ahora mismo.

Los espectadores han elogiado mucho el capítulo como tal, pero también ha habido críticas por el hecho de haber dejado cabos sueltos. ¿Existe la posibilidad de cerrar la serie con una película?

Realmente no nos lo habíamos planteado. Tal vez habría tenido algún sentido, pero no lo sé. Con respecto a los cabos sueltos, muchas películas cierran con un final abierto donde no se resuelve todo, y de hecho creo que es la grandeza de este negocio de la ficción, que es a veces contar, otras sugerir, y otras transmitir sensaciones. Podríamos contar en una siguiente temporada cómo será Sandoval de director de Cruz del Sur, pero también la proyección que hace el espectador de cómo sería también sirve para cerrar. Tenemos cosas abiertas como un embarazo de Saray cuyo padre es Sandoval, podríamos cerrar eso, pero dejarlo abierto también es estimulante respecto al futuro. Hay muchas películas que terminan abiertas y me parece un digno final. A mí personalmente me gustan más.

Comentabas que ‘Vis a Vis’ ha abierto un nuevo camino en la ficción nacional. ¿Hacia dónde esperáis que sea el siguiente paso? ¿Qué proyectos tenéis en mente a partir de ahora?

Ahora estamos en pleno debate, en pleno germen, y todavía con el luto como quien dice. Estamos pensando sobre las posibilidades que tenemos encima de la mesa, en la línea de seguir avanzando.

Zulema ha sido uno de los grandes descubrimientos de la serie, y son muchas las voces que han pedido un spin-off del personaje. ¿Lo valoráis?

Ha habido tantos descubrimientos de grandes actrices en 'Vis a Vis' que tendríamos para hacer 4 o 5 spin-off. Es evidente que Najwa Nimri ha estado inconmensurable. La salida que hace en el último capítulo hacia la galería y el documental son de una grandeza interpretativa... cómo conmueve, cómo llega al espectador siendo quien es, un personaje con una carga peyorativa, asesina, mala. Me parece que ha conseguido un trabajo inmenso, pero también Alba Flores, Inma Cuevas... hay personajes que por sí mismos podrían tener su propio camino en una ficción.

Cuando te encuentras en una serie con que tienes varias posibilidades de hacer spin off es que se han dado cita grandísimas actrices y grandísimos valores interpretativos, porque al final una cosa es lo que se tiene en la cabeza cuando se empieza a diseñar una serie, y otra cosa es lo que se va produciendo con la simbiosis de la actriz. En el caso de Alba Flores, la fuerza descomunal nos iba dando muchas posibilidades, y lo mismo con el personaje de Zulema que ha ido evolucionando con mucha poética. Hay muchos spin-off en 'Vis a Vis'.

Prácticamente todo el mundo coincide en que esta segunda temporada ha sido de madurez total de la serie. Sin embargo, se ha notado un bajon notable de la audiencia. ¿Cuál creéis que ha sido el motivo? ¿Quizás haber apostado por un tono más oscuro?

Creo que la serie es continuista. Es verdad que ha habido momentos de más crudeza, pero si rememoramos la primera temporada teníamos momentos también muy duros de todo tipo. Sí que es verdad que hemos tenido en esta temporada algunos momentos muy fuertes como el plano del bebé en el coche de Bambi. Ha habido cosas de una crudeza que quizás ese momento descarnado ha hecho que se retraiga parte del público.

Sin embargo, no creo que haya sido rupturista o que ese giro a la oscuridad haya sido de muchos grados. Un poco sí, es verdad, pero también hemos intentado incorporar de una manera más positiva la coralidad de Antonia, de Tere, de Rizos... Dentro de la oscuridad intentamos siempre aportar una mirada brillante de ese humor tan señalado que tenían las presas. Hay algo que ha defraudado o algo ha ocurrido, pero en la autocrítica no sé muy bien a qué se debe. Hemos intentado ser continuistas y coherentes en lo que habíamos iniciado.

¿Crees que la audiencia española ‘tradicional’ está preparada para un tipo de ficción más valiente y arriesgada? Ahí está el ejemplo de ‘Vis a Vis’, e incluso ‘El Ministerio del Tiempo’, cuya crítica también está por las nubes y los datos en pantalla han sido bajos...

Creo que estamos en un período de transición por el cambio del modelo televisivo, la evolución del espectador y el cambio de los conceptos de ficción. Javier Olivares ha hecho una serie maravillosa con libertad absoluta, creo que es una serie fantástica para Televisión Española donde puede viajar a los tiempos de Felipe II o a los de las colonias de Filipinas, y soy un auténtico fan. No sé si renovarán o no, pero creo que es necesario que haya series así y que apuesten por una creatividad rompedora y sin miedos.

Tanto 'Vis a Vis' como 'El Ministerio' han intentado derribar estos prejuicios que leía hace poco de 'la señora de Cuenca' y la situación del espectador en España. Creo que el futuro está probablemente más cerca nuestro que de otras ficciones que haya hecho yo en el pasado. Hay que dar pasos hacia delante porque al final espectador terminará valorando lo que estamos haciendo y terminará degustándolo. A veces cuando haces proyectos más vanguardistas asumes un mayor riesgo, pero tenemos que asumirlo constantemente. Es el futuro.

Si en algo coinciden todos los seguidores de ‘Vis a Vis’ es en el gran acierto de casting, con un elenco que ha permitido descubrir grandes actrices del panorama nacional. Tenemos entendido que Michelle Jenner iba a ser Maca. ¿Qué otras actrices valorásteis para el papel protagonista?

En un casting hay muchísimos nombres, muchísimas referencias... Es un proceso arduo, complicado y largo en el tiempo. Ocurre una cosa que es que cuando escribes un piloto tiene cuarenta versiones y van cambiando las matizaciones. Michelle Jenner, como otras acrtrices, estuvo entre los nombres, y creo que finalmente Maggie lo ha hecho maravillosamente bien y se ha dejado la piel como se la habría dejado Michelle. Hice con ella 'Los Hombres de Paco', es una pedazo de actriz y una luchadora, pero creo que Maggie lo ha hecho genial.

Apostamos por caras nuevas porque cuando entras en una cárcel nos parecía que no tenías por qué conocer a esa gente, y apostamos por una nueva forma de colocar esa foto. Gente de otras latitudes geográficas como Sole o como Berta, gente que daba una singularidad y que de alguna manera retrataba lo que es una cárcel española, multicultural. En ese sentido todo ha ido en la misma dirección, hemos intentado romper lo que estábamos haciendo para hacer algo nuevo, con más riesgo, pero que ha salido muy bien.

Uno de los personajes que más ha calado en el público es el de Rizos. ¿Cómo elegísteis a Berta?

La elegimos muy fácilmente. En cuanto la vimos no tuvimos duda. Teníamos escrita a Rizos tal cual antes de ver a Berta, y de pronto cuando la vimos pensamos que no podía ser nadie más. Fue inmediato. Esa rebeldía, esa impulsividad, ese estar siempre encima de todo con positivismo hasta en los momentos más duros... Nos parecía que era el personaje perfecto y lo ha llevado mucho más allá de lo que pensábamos.

El primer papel de Najwa en televisión, y qué papel. ¿Cómo dísteis con ella?

Había un momento en el que buscábamos un personaje con una peculiaridad, y es que tuviera ascendencia árabe, y eso nos parecía importante por el tema de intentar reflejar una realidad multicultural que hay en las cárceles españolas. En una reunión con Luis San Narciso y Jesús Colmenar llegamos a esa conclusión y de pronto se abrió el mundo. Una actriz de padre jordano que tiene ese rasgo árabe, esa facilidad para hablar el idioma, nos dimos cuenta de que tenía muchas de las cosas que buscábamos para el personaje, lo que no nos imaginábamos es que tenía muchos más de las que podíamos sospechar. Ha hecho un personaje magnético, carismático, que creo que es una obra de arte de interpretación. Lo que ha hecho Najwa es muy complicado.

¿Barajásteis otros títulos para la serie?

Se barajan muchos títulos. El título de trabajo que teníamos era el de 'Mosquita Muerta'. Macarena era una mosquita muerta, y había una frase que le decía Rizos en el piloto de “¡vaya con la mosquita muerta!”. Nos parecía que reflejaba un poco el personaje de Macarena, pero la serie era mucho más que ella. Finalmente fue 'Vis a Vis' que creo que también ha estado muy bien.

A raíz del anuncio de la no renovación, y más si cabe tras el final, son muchos lo seguidores que piden a plataformas como Netflix que compren los derechos para continuarla como han hecho con algunos títulos internacionales. ¿Lo valoraríais si se diera el caso?

Son temas muy complicados que me exceden a mí. Creo que el hecho del desembarco de Netflix hace poco y delestar en un momento de transición abre nuevas posibilidades. No sé si en este caso van a ocurrir o no. Creo que podría haber sido posible, no sé si será, pero desde luego se abre la posibilidad de hacer series de todo tipo. No necesitas tener tres millones de espectadores para poder trabajar en posturas más arriesgadas, más contundentes. Creo que es una grandísima noticia para todos, para la ficción, para las cadenas y para los espectadores, y hay que intentar consolidar un modelo de ficción que esté a la altura de otros países. Creo que hay series que nada tienen que envidiar ni siquiera a norteamerica, cada vez estamos alcanzando un mayor nivel de factura, de guión, de interpretación... Cada vez estamos siendo más competitivos y esto es evidente en el caso de 'Vis a Vis' que está en Francia, en Italia, en Gran Bretaña... Ese es el balance final.

Etiquetas
stats