TDT local

Madrid ha recibido 115 ofertas técnicas para los 44 nuevos canales de TV digital

La Comunidad de Madrid ha recibido 115 ofertas técnicas para la puesta en marcha de 44 nuevos canales de televisión digital local que estarán repartidos en un total de 11 demarcaciones en cada una de las cuales habrá un canal gestionado por el Ayuntamiento correspondiente y otros tres por la iniciativa privada. De esta forma, en los próximos meses emitirán en la región un total de 53 televisiones en abierto.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, lo explicó hoy durante la presentación del Plan Integral del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid en un acto que tuvo lugar en la Real Casa de Correos y al que asistieron, entre otros, el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra; el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos; y el presidente de Intereconomía, Julio Ariza.

También estuvieron presentes el presidente de Kiss FM, Blas Herrero; el consejero delegado de COPE, Rafael Pérez; el director general de Servimedia, Félix Madero; el director general de Telemadrid, Manuel Soriano; el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias; y el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, además de otros miembros del Gobierno regional.

Aguirre subrayó que este plan “apuesta por el futuro y la modernización tecnológica”, y agregó que su objetivo es fomentar el crecimiento y la competitividad en el sector, la creación de empleo cualificado, preservar el derecho de los oyentes y los espectadores, especialmente de los menores, además de combatir la telebasura y la piratería. Además, se elaborará una nueva Ley del Sector A Audiovisual.

“No es una simple mejora técnica, sino un nuevo modelo de comunicación, de forma que el mando a distancia será la llave de acceso al mundo de la información y el conocimiento. Nuestras casas se transformarán en hogares digitales mucho antes de lo que podamos pensar”, aseveró la presidenta autonómica.

“PLURALISMO Y LIBERTAD”

Aguirre insistió en que con este nuevo plan el Ejecutivo regional “hace una verdadera apuesta por el pluralismo informativo y la libertad de expresión” y añadió que para ello se dará una oportunidad “a todos los interesados en acceder a estas nuevas posibilidades” para favorecer su adaptación continua a los cambios que vaya demandando el sector, siempre buscando “el diálogo y el consenso” con todos los sectores implicados.

El vicepresidente primero, Ignacio González, destacó que el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid emplea a 21.500 personas, factura alrededor de 900 millones de euros anuales (más de la mitad de todo lo facturado en España) y representa el 1,6 por ciento del PIB regional. Además, indicó que el 75 por ciento de la producción audiovisual española se realiza en Madrid y el 78 por ciento de las obras audiovisuales emitidas por televisión en los últimos 18 meses corresponden a empresas madrileñas.

La Comunidad de Madrid, según indicó Aguirre, va a contribuir al desarrollo de la industria audiovisual mediante una inversión de 6 millones de euros a través de fondos capital-riesgo. También va a establecer una línea preferente de avales financieros a través de la empresa Avalmadrid e instaurará un programa de apoyo a nuevos productores audiovisuales con ayudas financieras y formación específica.

CIUDAD DEL CINE

El plan presentado pretende facilitar los rodajes en la región y la creación de la Ciudad del Cine de la Comunidad de Madrid, un lugar donde se puedan concentrar las empresas del sector. De igual modo se potenciará la autorregulación de las televisiones, especialmente en materia de publicidad, y se impulsará la formación de los profesionales del sector a través de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

El sector audiovisual se incluirá específicamente dentro de los programas de los programas de ayuda a la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas que tiene una dotación de 32 millones de euros para el periodo 2005/06. “Nos vamos a preocupar de mantener las mejores condiciones en las que se desarrolla el sector audiovisual”, concluyó Aguirre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, se quejó de que los poderes públicos no realicen las “acciones necesarias” en el campo audiovisual y agradeció al Gobierno regional que haya convocado “a todos” a este plan al que calificó como una “sorpresa” y una “alegría”.

Etiquetas
stats