#CarmenaQTTF

Mano a mano cómplice de Campos con Carmena, lado personal, polémicas y pactos

Mano a mano cómplice de Campos con Carmena, lado personal, polémicas y pactos

Manuela Carmena ha visitado por primera vez el programa de María Teresa Campos, tal como hicieron en anteriores ocasiones otros líderes políticos comoMariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado “muy contenta” de estar en el programa con la presentadora malagueña “porque eres una profesional como la copa de un pino”, ha asegurado.

Por su parte, María Teresa ha recalcado la importancia de que el público conozca “lo que hay detrás del político y de la persona. Los de mi generación sabemos de sobra quién eres, porque lo hemos vivido en primera persona”.

Sus recuerdos de niñez y sus inicios en la universidad

La entrevista ha comenzado relatando las vivencias de la niñez de Manuela Carmena, cuando ayudaba a su padre en la tienda que éste tenía en el centro de la capital: “Mi padre tenía una tienda muy importante en la Gran Vía, fue muy innovador y vio en aquel momento lo interesante que era la moda confeccionada”, ha recordado.

Posteriormente, ha compartido con María Teresa Campos sus inicios en la universidad, cuando todavía eran pocas las mujeres que accedían a estudios superiores: “He sido una persona avanzada siempre, pero entrar en la universidad ha sido descubrir otro mundo. Cuando entré por primera vez había un grupo de estudiantes recitando poemas de Cernuda, y fue muy bonito. Me encontré con una historia de España que no conocía, y fue muy bonito descubrir lo que nos esperaba a la gente de nuestra generación”.

La alcaldesa ha recordado cuando se marchó a Inglaterra, donde trabajó en una fábrica de mermeladas: “lo recuerdo como una experiencia fantástica”. Ha comentado con humor que cuando hay catering le encanta añadir sus magdalenas “porque me salen muy bien”.

El primer momento musical de la entrevista ha llegado con Valderrama y la canción 'El emigrante', que ha dedicado a Carmena: “es una canción que se escuchaba mucho en mi casa”, ha confesado.

Sobre las filias y fobias que despierta en gente muy diferente, tal como ha apuntado María Teresa Campos: “Eso indica que yo he sido siempre una persona muy independiente. Lo que me importa ahora mismo es estar en Madrid con mis madrileños”.

Se casó por lo civil con Eduardo Leire, a quien conoció en la universidad: “Para mi fue muy difícil dejar de creer en Dios”

Formaba parte de organizaciones estudiantiles que intentaban acabar con la Falange, el Sindicato Democrático Estudiantil, donde conoció a Eduardo Leire, su marido. Pese a que estudió en colegios de monjas, se casó por lo civil: “Para mi fue muy difícil dejar de creer en Dios”. “En aquel momento casarse fuera de la iglesia era muy complicado”, ha relatado, por lo que les casó Jesús Aguirre, marido de la Duquesa: “La familia se quedó tranquila y nosotros también”.

Posteriormente, su marido se marchó a Estados Unidos y ella se quedó en España, donde fundó el despacho de abogados laboralistas de Atocha. La alcaldesa ha recordado cómo se salvó de la matanza de Atocha de 1977: “Cuando pasa algo tan terrible te conviertes en una defensora de la vida”.

Se declara innovadora y anima a los jóvenes a participar en los cambios sociales

Carmena, que fue jueza de vigilancia penitenciaria y jueza decana de Madrid, se declara “de alguna manera innovadora: ”Me gusta participar en los cambios sociales porque es una experiencia maravillosa. Animo a los jóvenes a que apuesten por ello, es muy gratificante“.

Como jueza, opina que “lo esencial para un juez es la independencia del poder Ejecutivo, y hay que buscar la manera de que no dependan de los políticos”. “Creo que tenemos una justicia limpia e independiente pero demasiado alejada de la realidad, la asignatura pendiente es hacerla sencilla.

Bigote Arrocet, pareja de María Teresa Campos, ha dedicado la canción 'Samba de mi esperanza' a la alcaldesa. La presentadora se ha mostrado emocionada tras el momento musical, pues “tiene muchos recuerdos familiares”.

Hace balance de sus 253 días al frente del Ayuntamiento del Madrid

Carmena ha asegurado que lo que más le ha impactado desde que llegó al cargo es “ver Madrid desde otra perspectiva”. “Poder latir con tu ciudad y ayudar a que ésta pueda desarrollarse, ser más solidaria y más brillante es fantástico”.

En cuanto a los desahucios, asegura que su objetivo era parar a los bancos para evitar que se echara a la gente de su casa: “Éramos conscientes de que podía haber determinados casos en los que no eran sólo los bancos los que desahuciaban, sino personas particulares. Estamos luchando para que todo el mundo tenga la solidaridad y la ayuda del Ayuntamiento”.

La polémica de Rita Maestre: “Sigo apostando por ella”

Con respecto a la polémica ocurrida recientemente con Rita Maestre, Carmena ha apuntado que “conocí a Rita cuando decidí liderar esta candidatura y supe que era una persona excelente. Me recuerda a las jóvenes que acudimos a la universidad en mi generación. Es una persona extraordinaria, que va a tener mucho que dar a esta sociedad porque quiere y puede”. Además, ha calificado como “maravillosas” las palabras del Arzobispo al respecto.

“Ha vivido una experiencia muy dura, y estoy deseando que se la conozca más en España. Sigo apostando por ella”, ha afirmado. “¿Usted se habría quitado la camiseta como ella?”, ha preguntado la Campos, a lo que Carmena ha apuntado que ella también fue “protestona”, aunque “en nuestra época había otras maneras de protestar”.

En cuanto al caso de los titiriteros, la alcaldesa no ha hecho más referencia que su insitencia en que “el trato entre los políticos debemos reducir la violencia, porque luego repercute en la violencia de la sociedad”.

Manuela Carmena ha hecho especial hincapié en la concienciación que quiere hacer el Ayuntamiento con la limpieza presentando unos ceniceros individuales que la institución regala como parte de la campaña 'Madrid al cielo sí, al suelo no'.

La nota curiosa la han puesto 'Los Chunguitos' cuando, después de dedicar un tema a la alcaldesa, le han pedido actuar en las próximas fiestas de 'San Isidro': “Estaréis, estaréis”, les ha confirmado Carmena.

“Nos sentiríamos muy decepcionados si los políticos que hemos elegido no llegan a un acuerdo para gobernar”

La alcaldesa de Madrid se ha referido a la formación del nuevo Gobierno, asegurando que “el objetivo es llegar a un acuerdo. Los ciudadanos en general nos sentiríamos muy decepcionados si los políticos no llegaran a un acuerdo para gobernar”. Ha recalcado que no es de Podemos y que le caen muy bien tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez: “Son estupendos y se tienen que entender”.

Con respecto a la independencia catalana, Carmena opina que “el objetivo de la unidad de España tiene que permitir que haya una remodelación. Hay grandes unidades que son confederaciones, y nadie las cuestiona, como por ejemplo a Alemania”.“Hay que aprender a conciliar y a hacer gobiernos con distintas sintonías”

La política asegura que siempre hay alternativas en una negociación, y apunta a personas independientes para desbloquear la situación. “Todo el arco político tradicional están viviendo una convulsión, no sólo en España, sino en todo el mundo, y en ese sentido mayores y jóvenes somos necesarios”.

Sobre los imputados, opina que “la solución de la responsabilidad política es una asignatura pendiente, y es trabajo de los jueces”. “Lo importante es pensar que las cárceles en España tienen muchas maneras de hacer cumplir las condenas, y lo mejor es cambiar las actitudes”.

Con respecto a Mariano Rajoy, Carmena asegura que le diría “que tiene que aceptar la responsabilidad de no haber sabido parar la terrible lacra de la corrupción. El político, cuando dirige un país o un partido, tiene que saber que todo lo que está debajo de su competencia es responsabilidad suya”.

Carmena apuesta “por un gobierno por el cambio, en el que haya coincidencia por los políticos que representan el cambio”.

A los madrileños les dice que lo único que quiere que Madrid se convierta en la ciudad de los cuidados: “la tenemos que cuidar y nos tenemos que cuidar nosotros”. Sobre las polémicas de estas navidades, dice que “están bien esos debates, tienen lo que tienen, es como ponernos a hablar de los trajes de las muñecas”.

Finalmente, 'Los Supersingles' le han hecho la misma petición que 'Los Chunguitos' de estar en San Isidro, tras cantar '19 días y 500 noches'.

Etiquetas
stats