Entrevista Vertele.com

José Manuel Seda: “'Soy como el Risto Mejide de 'Física o Química'”

José Manuel Seda ha sido uno de los últimos rostros en incorporarse a la serie “Física o Química” de Antena 3. Además, pronto le veremos en La 1 con la TV movie “Coslada Cero”, donde interpreta a uno de los policías que investiga el famoso caso.

En la ficción juvenil, este actor sevillano interpreta a Martín Castiñeira, el nuevo director del Colegio Zurbarán tras desbancar de su puesto a Olimpia, personaje interpretado por la actriz Ana Milán, con quien ya coincidió en la exitosa “Yo soy Bea”.

“La gente me sigue asociando a esa serie, pero yo estoy encantado porque le debo muchas cosas”, explica a Vertele.com en esta entrevista.

TITULARES DE JOSÉ MANUEL SEDA

- “Mi personaje es el Risto Mejide de los profesores”

- “Me interesó esta serie porque doy vida a alguien muy enigmático”

- “Me parece bien que 'FoQ' trate con naturalidad los temas que preocupan a los jóvenes”

- “Una serie de prime time te da la oportunidad de hacer las cosas con más detenimiento”

- “Las mujeres tienen todo el poder en 'FoQ'”

- “Estoy encantado de volver a coincidir con Ana Milán”

- “Cuando era adolescente tenía unas gafas como las de Betty, la fea”Su personaje en “Física o Química” llegó de una forma bastante autoritaria al colegio, ¿se ha hecho ya un hueco entre profesores y alumnos?

Llega con una manera de proceder muy directa y se ha visto que ha tenido conflictos con todos los profesores, sobre todo con Olimpia (Ana Milán). Pero lo cierto es que Martín es un profesor que también se preocupa mucho de los alumnos.

También se ha ganado la confianza de alguna profesora, con la que está manteniendo un acercamiento…

Sí, Blanca (Cecilia Freire) le abre una puerta (risas). Ella es la primera persona a la que mi personaje muestra sus debilidades.

¿Veía la serie antes de trabajar en ella?

Reconozco que no, porque es muy raro que yo vea una serie por las noches. Sin embargo, seguí los últimos capítulos de la segunda temporada para estar al tanto de lo que ocurría en las tramas.

¿Ha hablado con algunos profesores para dar vida a Martín?

No, pero me documente sobre Tecnología de los Medios, que es la asignatura que imparte mi personaje. Cuando hablaba con los responsables de la serie decíamos que Martín era una especie de Risto Mjide pero en positivo. Es un personaje socrático que hace muchas preguntas a los alumnos para que ellos encuentren la respuesta a sus problemas.

¿Se acuerda de cómo era usted de adolescente?

Yo tenía unas gafas de culo de vaso, como Betty la fea (risas).

Los problemas y las inseguridades son los mismos que ahora. Te quieres adaptar a una sociedad y no quieres ser rechazado. Quieres ser el más guapo, el que más liga, triunfar… Aunque luego se demuestra que quien triunfa de adolescente fracasa de mayor. Los que tienen una adolescencia más problemática afrontan la vida de con una visión más amplia.

¿Que le gustó de esta serie para acabar participando en ella?

Me interesó mi personaje, porque es muy enigmático. Es alguien cuya manera de proceder en la vida es recta y justa. Además, es muy inteligente.

Cuando se estrenó “FoQ” se criticó el hecho de que mostrara el día a día de los jóvenes de forma demasiado explícita, ¿estuvo al tanto de esa polémica?

No demasiado, porque cuando trabajaba en “Yo soy Bea” no tenía tiempo ni de respirar debido al ritmo de las grabaciones, pero a mí me parece bien que los temas que afectan a los jóvenes aparezcan con naturalidad, porque la televisión tiene que servir para poner encima de la mesa lo que hay en la sociedad.

¿Ha encontrado diferencias a la hora de rodar una serie juvenil como “FoQ” y Y“o soy Bea”, que está dirigida a un público más adulto?

Es cierto que aquí hay varias generaciones de actores, pero yo no hago diferencias por este motivo, sino por el hecho de trabajar en una serie de prime time y una serie diaria por el ritmo de trabajo.

¿Es más relajado el ritmo de grabación de una serie semanal?

Te da la oportunidad de hacer las cosas con más detenimiento, no tienes que meter tanta tralla con los guiones. El clima de trabajo de “Física o Química” es muy bueno.

Además, ha vuelto a coincidir con Ana Milán, con quien ya trabajó en “Bea”…

Sí, estoy encantado, aunque nuestros personajes están enfrentados desde el principio y tienen un tira y afloja por controlar la dirección del colegio.

¿Tendrá también una relación sentimental con su personaje, Olimpia?

Que yo sepa, no. De momento sufriré por Blanca, pero no sé nada más. De lo que sí me he dado cuenta es de que en esta serie las mujeres dominan y tienen casi todo el poder.

¿El público le sigue asociando a “Yo soy Bea”?

Sí, y yo estoy encantado porque es un personaje al que le debo muchas cosas. Fue un trabajo complicado que sacamos adelante entre todos y ahí han estado los resultados. Ahora espero que vean otra parte de mi faceta como actor.

Etiquetas
stats