Rueda de prensa

Manuel Torreiglesias: “No he cogido ni un duro de nadie”

“No cobro ningún canon bajo cuerda, robando ni en silencio”, ha declarado hoy Manuel Torreiglesias en respuesta a la decisión de TVE, anunciada ayer, de cesarle por supuestas irregularidades publicitarias.

“No he cogido ni un duro de nadie”. Así ha defendido su inocencia el ex presentador y director de “Saber vivir”, en una multitudinaria rueda de prensa convocada por él mismo para dar su versión y a la que ha asistido Vertele.com. “Me considero una víctima, tengo la conciencia muy tranquila”.

Manuel Torreiglesias considera que le han hecho un “daño irreparable” y ha reconocido que este asunto le ha quitado el sueño. “No he dormido en toda la noche”, ha dicho. Además, ha avanzado que ya tiene proyectos: “Algunos de los cuales se verán en otra cadena muy pronto”.

El comunicador ha explicado que ha convocado esta rueda de prensa, en la que no ha aceptado preguntas de los periodistas, para “salvar mi honor ante mi familia, el equipo, los médicos que confían en mí y todos los anunciantes”.

TVE también prescinde de la doctora Roselló

“No he recibido ni un euro, prebenda o viaje al margen de mi contrato. Y pongo de testigo a todos los anunciantes de España”, ha insistido el presentador quien, asegura, “todos los micro espacios de publicidad estaban firmados, supervisados y autorizados por la dirección comercial de la cadena”.

En relación a los doce años que ha estado al frente de “Saber vivir”, considera que “he contribuido a sanar a mucha gente y salvar muchas vidas” ha dicho Torreiglesias quien ha anunciado que la cadena también habría despedido a la doctora Roselló, colaboradora habitual del espacio.

* Torreiglesias, durante la rueda de prensa (Foto: El Mundo / Kiko Huesca/EFE)

“He tenido una vida de honradez y éxito”

“Tengo 68 años y hasta ayer, mil razones para levantarme todos los días a las 5 de la mañana para dirigir el programa de salud líder de la televisión, que siguen millones de personas en todo el mundo”. Así comenzaba el comunicado que ha leído el presentador después de saludar a la prensa con un rotundo “viva la salud”.

Torreiglesias ha defendido su “intachable trayectoria de 42 años en TVE”: “Hasta ahora, he tenido una vida de honradez y éxito”, ha dicho.

“Esto me causa una incalculable desgracia”

El presentador ha explicado que fue ayer cuando el director de TVE, Javier Pons, le reunió en su despacho para comunicarle su despido.

“Él tenía unas razones y yo le prometí guardar silencio hasta el lunes, que me volveré a reunir con él y con la responsable de los Servicios Jurídicos de la cadena. Sin embargo, he decidido hablar para responder al durísimo comunicado que envió TVE y por la incalculable desgracia que me ha causado esta situación”, ha manifestado.

No confirma si tomará acciones legales

Preguntado insistentemente por los periodistas, Torreiglesias no ha detallado los motivos concretos que utilizó Pons para justificar su despido, ni ha querido confirmar si tomará acciones legales contra RTVE.

Además, tampoco ha dado su opinión sobre el hecho de que TVE haya ofrecido esta mañana una reposición de “Saber vivir” correspondiente a emisión que él no presentaba: “Eso es ayer, y mi alma y mi cerebro está en el mañana”, ha contestado.

“TVE me felicitaba por lo bien que insertaba la publicidad”

Durante su intervención, el comunicador ha recordado la última cena de Navidad en la que invitó a los médicos que colaboraban en su programa, así como a los directivos de TVE donde “esos altos cargos ensalzaban al programa y a Manuel Torreiglesias como ejemplo de servicio público y rentabilidad”.

En este mismo sentido, el presentador ha asegurado que “desde la dirección comercial no paraban de lanzarme piropos: ‘qué bien lo haces, qué bien insertas la publicidad que casi ni se nota’, me decían”.

“Protesté por la cantidad de publicidad que tenía el programa”

“He sido el primero en sufrir la presión comercial de la cadena. Yo mismo he protestado por el cúmulo de publicidad que sufría el programa, ya que cada 2,5 minutos de contenido, había uno de publicidad”, ha explicado.

“Pido dignidad en mi retirada”

“No sé cómo la televisión pública, teniendo este tema encima de la mesa, ha seguido utilizando mi imagen en una promoción para prestigiar la cadena”, ha criticado Torreiglesias, quien ha pedido “dignidad en mi retirada”.

“Deseo que jamás os pase algo parecido”

“Si TVE o Torreiglesias se ha equivocado, el tiempo lo dirá”, ha dicho antes de despedirse de los informadores, a quienes ha deseado “que jamás os pase algo parecido”.

Por último, ha asegurado que “no le pierde la lealtad y el agradecimiento a mi casa de toda la vida”.

* El Dr. Luis Gutiérrez, colaborador de “Saber vivir”, le releva desde el lunes

Luis Gutiérrez, colaborador de “Saber vivir”, su sustituto desde el lunes

Por otra parte, TVE ha anunciado hoy que Manuel Torreiglesias ya tiene sustituto. A partir del lunes 11 de mayo, el Dr. Luis Gutiérrez, colaborador de “Saber vivir” desde hace doce años, se hace cargo de la conducción del programa.

Luis Gutiérrez Serantes, médico de Atención Primaria, asume la presentación del veterano espacio de salud de La 1. Una nueva etapa que traerá novedades y que el doctor Gutiérrez afronta “con fuerza e ilusión” junto al resto del equipo del programa, informa la cadena pública.

Luis Gutiérrez, nuevo presentador de “Saber Vivir”, es miembro del equipo fundador, y sustituía en la labor de presentación a Manuel Torreiglesias en ausencia de éste. El nuevo conductor del programa afirma: “Estoy decidido a afrontar esta nueva etapa con fuerza e ilusión y sé que cuento con el apoyo de todo el equipo porque así me lo han manifestado. Queremos impulsar más si cabe la labor social y asistencial que presta el programa”.

Gutiérrez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la sanidad pública y en la privada e intervino en las primeras unidades de hospitalización domiciliaria existentes en España

Hasta la fecha ha compaginado su labor asistencial dentro de la medicina primaria con la divulgación medico-científica en “Saber Vivir” y otros medios de comunicación. También es autor de varios libros sobre salud: “Mayores con salud”, “365 días para vivir con salud”, “Las edades de la mujer”, “Guía práctica de Saber Vivir” y “Alimentos inteligentes”.

TVE despide a Torreiglesias por irregularidades publicitarias

TVE despide a Torreiglesias por irregularidades publicitarias

La dirección de TVE ha tomado la decisión de sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de “Saber vivir” tras “detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas”, según informó ayer la cadena en un comunicado.

TVE argumenta su decisión de prescindir de Torreiglesias, después de trece años al frente de “Saber vivir”, que la emisión de contenidos comerciales “requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE”.

La dirección de TVE “no puede tolerar estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito, por lo que éste debe ser rescindido”. El departamento jurídico de la cadena “estudia posibles acciones legales en defensa de los intereses de RTVE, por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas”.

“Saber vivir” es un programa con una “vocación clara de servicio público”, por lo que su continuidad y futuro desarrollo “están garantizados”, asegura la cadena.

Este viernes, el contenido de 'Saber vivir' será una repetición: la correspondiente al 14 de enero del presente año. El programa estuvo presentado por Luis Gutiérrez, ya que Torreiglesias estaba de descanso. Por su parte, el presentador ha convocado mañana a la prensa para ofrecer su versión.

Maquinaria de comercialización de productos

Desde enero de 1997, Torreiglesias puso en marcha una maquinaria de comercialización de productos con la marca “Saber vivir”. Tensiómetros, club de gente saludable, libros como Para ir como un reloj: adiós al estreñimiento, Me duelen los huesos, doctor, o Adiós tristezas: guía para que no te deprimas.

También editó una revista con el nombre del programa y el sello de TVE, así como una web, y organizó jornadas con el patrocinio de empresas alimenticias. Así, la pública percibía un porcentaje de los beneficios del merchandising que generaba el programa.

El veterano programa sigue sin él

TVE tiene el firme propósito de seguir produciendo el espacio y prepara su “refuerzo y potenciación con nuevas ideas”.

La dirección de TVE “reitera su compromiso con los espectadores para ofrecerles una programación de calidad. Compromiso que incluye el cumplimiento de las normas, establecidas precisamente como garantía de respeto y transparencia con la audiencia”.

“Saber vivir” ha perdido fuelle en este curso

Manuel Torreiglesias ha estado al frente del veterano espacio de salud “Saber vivir” desde el estreno del programa matinal, hace ahora trece años.

Desde su debut en 1996, “Saber vivir” ha gozado de una salud de hierro en las mañanas de La 1, liderando su franja y figurando entre los espacios más competitivos de la cadena pública, con cuotas que superaban el 25% de share y los 500.000 espectadores hasta la temporada 2004/05.

“Saber vivir” comienza a acusar sus primeros síntomas de desgaste en el curso 2006/07, cuando el programa de Torreiglesias desciende por primera vez del medio millón de fieles (484.000) con una cuota más discreta (20.8%).

Pero ha sido en la presente temporada 2008/09, cuando el descenso ha sido todavía más notable. “Saber vivir” ha perdido el liderazgo de su franja - de 10.15 a 11.30 horas-, con un share medio del 14.7% y 376.000 televidentes.

Etiquetas
stats