Opinión

'Mar de plástico', la serie que marcará un antes y después en nuestros thrillers

'Mar de plástico', la serie que marcará un antes y después en nuestros thrillers

Por Paula HernándezPaula Hernández

Antena 3 estrenará muy pronto ‘Mar de plástico’, su esperada nueva serie de misterio sobre el asesinato de una joven en los invernaderos de Almería.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, dijo en el FesTVal de Vitoria que la serie de Boomerang (‘El tiempo entre costuras’) había “superado todas las expectativas” que había en el grupo. Y es que la serie puede presumir de haber creado el thriller marca España: el thriller mediterráneo.

Si nos ocurriera algo así, sería exactamente así

Me explico: mientras los nórdicos tienen sus características ficciones policíacas y de misterio arropadas por el frío, las caras blancas con pelos rubios y personajes calmados, o los estadounidenses se cargan con pistolas, coches patrulla y un ritmo trepidante, nosotros - por fin- tenemos una serie de acción con la que nos podemos identificar al completo. Algo que tiene sus cosas buenas y menos buenas:

El primer sello de 'Mar de Plástico' es el calor sofocante con el que se tiñe todo el ambiente. El sudor que les cae por la frente a los personajes, las camisetas de tirantes y el polvo que les envuelve, casi se puede tocar. Como decían los propios creadores: el ambiente es un personaje más. Muy nuestro, al que todos conocemos.

Lo bueno y lo menos bueno

Al instante comprendemos que estamos en una barriada pobre de un pueblo del sur, en el que la mezcla de culturas es tan despreciada como inevitable. Una fusión de la que hemos salido muchos de nosotros y gracias a ella contamos con bellezas como la de Will Shepard, Nya de la Rubia, Yaima Ramos o el mismo Jesús Castro. Unos rasgos que pocas veces aparecen en ficciones extranjeras.

Castro, por su parte, interpreta a un joven trabajador con pocas aspiraciones, racista, vengativo y parco en palabras. Y que, cuando quiere tener la razón: grita. Un cliché muy típico español. Como el de la rusa con el mafioso adinerado del pueblo o el tonto que esconde mucho más de lo que parece. Unos elementos seguros que dan a la serie más probabilidades de triunfar entre todos los públicos.

Otra de las cosas menos buenas es la constante explicación de sus acciones que hacen los personajes al espectador. Un “todo muy masticadito” muy propio de las series policíacas que, por otro lado, podríamos ir tirando ya por la borda. No nos lo expliques, muestramelo... algo que por otro lado, sí tenía 'Apaches' (otra de las series que Atresmedia prepara para esta temporada) un nivel más en la narración que confía en la astucia del espectador.

Por supuesto, vemos a actores atractivos, historias de amor, traición y venganza, en un mar de tópicos muy bien conseguidos. Que, más que desagradarte, acaban identificándote con la serie porque conoces a cada uno de esos personajes, la historia te podría haber ocurrido a ti y lo más curioso: puedes oler ese 'Mar de Plástico', ese ambiente transformado en personaje que se convierte en su mejor fichaje.

Si se nos conocía por nuestra cocina y nuestros deportistas, 'Mar de Plástico' logrará que reconozcan nuestro sello en el género thriller.

(Misterio, acción y erotismo, en el tráiler de 'Mar de plástico')

[kaltura]1_i2a98xsj[/kaltura]

Etiquetas
stats