El canal deportivo cierra, víctima de la TDT

Marca TV, final de partido: “Nos vamos tristes, pero optimistas”

Marca TV, final de partido: "Nos vamos tristes, pero optimistas"

En un momento en el que toda la industria y, en el especial, los canales pequeños viven en incertidumbre, Marca TV cierra hoy sus puertas.

En plena crisis y pendientes de la decisión del Supremo en materia de TDT, el canal deportivo de Mediapro se ha visto obligado a cerrar por las pérdidas en un contexto de caos generalizado. Unidad Editorial, que le arrendaba la licencia, no aceptó la última propuesta del grupo de Jaume Roures.

Marca TV es el segundo canal de segunda generación que cierra, víctima de la TDT, después de la desaparición de CNN, hace tres años por la fusión Telecinco-Cuatro.

A pocas horas de su cierre este 31 de julio, fuentes de su directiva explicaban en un comunicado que “al final por razones regulatorias y jurídicas” deben cerrar el canal. Quedando todavía pendiente la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo -que declaró nulo el reparto y el acuerdo de julio de 2010- , “el Gobierno no dice qué canales van a dejar de emitir”, y “el proyecto de Marca TV es inabordable por todas las pérdidas”. Sin saber el futuro y cuántas licencias podrá tener Unidad Editorial, “no podemos comprometernos con la compra de derechos deportivos, al igual que prometer ofertas a los espectadores”.

Para el grupo, Marca TV, “desde el punto de vista económico, es insostenible, por la crisis y la situación tan complicada que vive el sector. Es muy difícil seguir”. Su sustituto desde el 1 de agosto será La Tienda en Casa, a la espera de que el Supremo ratifique o no la sentencia.

Con motivo del cierre, Vertele también ha hablado con el director de Marca TV, Felipe del Campo, que quiere “agradecer al universo Marca, el respeto y lo que se ha mimado al canal desde el periódico, la radio y la web”.

El directivo afirma que “hemos hecho historia en televisión, el canal debería ser recordado desde el respeto, la simpatía, la dedicación”. Del Campo ve el final de Marca TV como un “cierre desde la tristeza, pero también desde el optimismo. Porque el mayor número de empleados va a poder continuar y seguir trabajando”, en alusión a la intención del grupo de recolocar a los 60 trabajadores despedidos en otros proyectos del grupo. “No es tan habitual que suceda algo así tras un cierre, por lo que hay estar satisfechos y orgullosos. Hay que intentar mantener la sonrisa; con optimismo”.

Marca TV se despide con una audiencia que ronda el 0.9% de share (dato de junio), a la cola del ranking de canales TDT, por delante de Teledeporte, 24H y Nueve.

¿Por qué cierra Marca TV? ¿Cómo se ha llegado a esta drástica decisión?

Es una cuestión que corresponde responder Unidad Editorial. Yo, como director del canal, puedo decir que hemos trabajado duro, y hemos colocado a Marca TV como referencia en el mundo del deporte, del periodismo deportivo en televisión. Ha sido un canal fresco, divertido, joven…

¿Cómo están viviendo el cierre? ¿Tristeza? ¿Resignación al saber que era inevitable?

Un cierre siempre es triste. Pero de lo que sí hay que estar satisfechos es que el 85% de la plantilla de Marca TV va a poder seguir trabajando. Que una cadena diga adiós es una mala noticia, pero entre todo eso, la buena noticia es que ese 85% pueda trabajar, y el objetivo es que se consiga el 100%, ojalá. Tras el cierre del canal, es un éxito. Poder decir que van a poder seguir ejerciendo su profesión, en estos tiempos de crisis, en los tiempos duros que corren.

¿Tenían esperanza de sobrevivir después de la prórroga

Hubo una oferta y propuesta de Mediapro a Unidad Editorial, para que Mediapro siguiera, pero Unidad Editorial no aceptó. Había esperanza, porque la oferta podía ser beneficiosa para Unidad Editorial. Sin embargo, imagino que la propuesta no sería apropiada del todo para Unidad Editorial. De todos modos, es una satisfacción haber podido llegar hasta aquí.

“La marca de Marca ha salido reforzada”

El cierre coincide en un tiempo convulso en la TDT... ¿En qué medida ha influido la sentencia del Supremo en el cierre del canal? ¿Por otro lado, entendemos que el principal motivo del cierre ha sido el económico?

Nosotros hemos hecho lo que nos han pedido. Todo el mundo reconoce a Marca TV, y la audiencia ha llegado a estar familiarizada y ha seguido nuestros programas, como Marca Gol, Marca Center o Futboleros. Ha habido una identificación del canal. La marca de “Marca” ha calado, ha salido reforzada en televisión, en visibilidad, en promoción.

¿Van a hacer algo especial por la despedida? Una emisión especial, un mensaje al público, etc...

No. Lo llevaremos todo con total normalidad. Se nos ha caracterizado por querer mostrar, trabajar y enseñar lo más destacado. Lo mejor en este día es ofrecer nuestra programación, y que la gente sepa que el equipo de Marca TV ha trabajado hasta el último momento y minuto. Los trabajadores han estado al pie del cañón hasta el final. No me olvido del eco e impacto en las redes sociales. Es de agradecer para la trayectoria en Marca TV.

Mirando la trayectoria, ¿De qué está más orgulloso de Marca TV?

Ante todo hay que ser sinceros con la balanza. En nuestros tres años, trajimos deportes que estaban en exilio, como el boxeo, y lo hicimos con éxito. Poner el fútbol sala con horario fijo también ha sido un valor a tener en cuenta. Estamos orgullosos de haber apoyado al fútbol de alevines, cadetes, etc., o a los partidos de la Selección de categorías inferiores.

Luego han estado nuestros programas estrella, como Marca Center, Marca Gol o Futboleros, este último convertido en toda una revelación en televisión.

“Hemos sido el canal de TDT con más horas de directo”

Recibieron críticas muy positivas al cubrir con escasos medios el atentado de Boston.

Sí, sí. Es algo de lo que estamos orgullosos. De ese seguimiento del atentado de Boston que dimos, y sin muchos medios, y siendo un canal temático deportivo.

“El fichaje de Pedrerol confirma que el periodismo deportivo está de moda”

En su artículo de despedida pide disculpas por los errores cometidos, ¿a qué se refiere?

Hay que recordar que somos el único canal en abierto que ha dado 24 horas de deporte, lo hemos conseguido en menos de tres años, y con despliegue. Con ese ritmo de emisión, es normal que a lo largo de la historia haya errores desafortunados alguna vez. Hemos buscado a hacer un buen trabajo y de la manera más eficiente. Además hemos sido el canal de TDT con más horas de directo. Conlleva a errores, pero hemos sido únicos.

'Futboleros' 'ha sido uno de sus buques insignia. ¿Han llevado con deportividad la competencia con ‘Punto Pelota’? ¿Qué opina del fichaje de Pedrerol por laSexta

El periodismo deportivo está en forma. ‘Futboleros’ y ‘Punto Pelota’ son dos programas de éxito en la TDT, y los Manolos son líderes en la televisión generalista. La competencia siempre es importante. Ahora laSexta ha fichado a Pedrerol, y eso es signo del bueno estado de forma del deporte en televisión. Que haya programas así, indica que el periodismo deportivo está de moda. Le deseo lo mejor. ‘Punto Pelota’ tiene una trayectoria de años en TDT, y sigue. Ahora a Pedrerol con ‘Jugones’, le toca otra competencia. No obstante, no olvidemos que son más horas de deporte en televisión, y eso es muy bueno para la profesión.

Pedrerol, a laSexta. ¿Le podremos ver a usted en un camino similar en televisión?

Hoy me veo en Marca TV. Ahora es tiempo para hacer análisis, y ya pensaremos en el futuro, y en los desafíos. Estas horas son para homenajear y hacer balance. Hemos hecho historia en la televisión.

“Nos pidieron llegar al 1% en 4 años, y lo hicimos en 3 con mitad de presupuesto”

Marca TV dice adiós después de tres años y donde han rondado el 0.5%-1% de share. ¿Tenían posibilidad de mejora de audiencia o era el techo al que podían aspirar?

Nos pidieron llegar al 1% en 4 años, y lo hicimos en tres y con la mitad de presupuesto.

Algunos expertos nos dicen que el problema es que “no hay sitio para tantos canales? ¿Está de acuerdo?

Yo creo que sí hay hueco para un canal temático deportivo. Marca TV ha sido un género, y veo espacio para una cadena deportiva privada. Marca TV lo veía la gente, y estaba en el mando de la audiencia.

“Han sido tres años de diversión”

Una de las críticas recientes que se ha hecho recientemente es que los programas deportivos en TV usan las técnicas de programas de corazón como ‘Sálvame’. ¿Empeora la imagen del periodismo deportivo o le da más espectáculo?

Las audiencias están ahí. Los programas de debate de fútbol gustan y han sido líderes en la noche de TDT, siendo referencia. La gente nos ve, y les gusta. Antes estaban los programas de radio, con García, De La Morena; y ahora los programas de Marca TV e Intereconomía. Debatir con pasión pasa, sucede mucho en el fútbol. Han sido tres años de diversión.

¿Ve la posibilidad de que el espíritu de Marca pueda seguir o regresar en el futuro en TV?

Marca ha dejado huella, y lo que pase en le futuro, lo veremos. La televisión es una caja de sorpresa. Ya veremos, nunca se sabe lo que pueda suceder.

Etiquetas
stats