A Moncloa y Génoca no les convencía

Margallo y Junqueras debatirán en TV sobre la independencia, pese a los obstáculos

Margallo y Junqueras debatirán en TV sobre la independencia, pese a los obstáculos

Después de discusiones y trabas internas, José Manuel García-Margallo y Oriol Junqueras debatirán en televisión sobre la independencia de Cataluña. El PP catalán ha confirmado este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores y el presidente de ERC mantendrán un cara a cara, el próximo miércoles 23 de septiembre en el canal 8tv, tal y como recoge eldiario.es.

De hecho, los equipos de campaña respectivos ya negocian las condiciones de ese cara a cara que ha levantado cierta polémica en algunos miembros del PP. Un sector del PP nacional y del Gobierno no ven con buenos ojos la iniciativa, tanto por el protagonismo de Margallo como por su cargo. Finalmente, se ha impuesto el criterio del PP catalán.

Hace justo una semana Margallo aseguró en un acto en Barcelona que una Cataluña independiente quedaría fuera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la UE. Junqueras emplazó entonces al ministro a demostrar esa afirmación de que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea.

El jefe de la Diplomacia española aceptó entonces el reto de debatir con el máximo responsable de los republicanos, llegando a plantear la fecha del 23 de septiembre, cuatro días antes de las elecciones catalanas. Ambos dirigentes mantienen una buena relación personal porque coincidieron como eurodiputados en el Parlamento europeo.

Margallo y la reforma de la Constitución

En los últimos días, algunos cargos del PP a nivel nacional han expresado en privado su inquietud por este 'cara a cara', ya que temen que perjudique a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol. Además, destacan que ese debate está marcando el foco mediático estos días y puede dar ventaja a Junqueras si saca a relucir la reforma de la Constitución que defiende Margallo y que Génova no respalda.

De hecho, esas palabras del ministro defendiendo una reforma de la Carta Magna para encajar el “hecho catalán” y un cambio en el sistema de financiación que ceda casi todo el IRPF a Cataluña provocaron un auténtico revuelo en el PP la semana pasada. Tanto la dirección nacional del PP como Moncloa quisieron dejar claro que se trataba de una “opinión personal” del ministro.

Algunos cargos 'populares' consultados por Europa Press no ven claro ese debate. “Esperamos que el ministro tenga un viaje la próxima semana y no pueda hacer ese debate”, comentó en privado un parlamentario del PP hace unos días.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que ese debate es “opinable”, “discutible” y tiene sus “riesgos”. De hecho, ha indicado que puede suponer cierta “asimetría” que un ministro mantenga este encuentro con Junqueras, que ni siquiera es candidato sino que va de 'número cinco' en la lista de 'Junts pel sí'.

Sin embargo, Fernández Díaz considera que esa cita televisiva puede servir para clarificar “las mentiras” que circulan sobre una Cataluña independiente. Esta misma opinión la comparten otros miembros del Gobierno y del partido.

Albiol ve “fantástico” el cara a cara

A preguntas de los periodistas, García Albiol calificó este miércoles de “fantástico” que ese 'cara a cara“ entre Margallo y Junqueras se produzca, alegando que el titular de Exteriores es el mejor para debatir sobre las consecuencias de la independencia a nivel europeo: ”Nadie mejor que él las conoce“, apostilló.

Con el objetivo de intentar zanjar la polémica interna sobre esta cuestión en las filas 'populares', el PP ha enviado un comunicado en el que confirma que el director de campaña del PPC, Jordi Cornet, negocia con los responsables de campaña de la coalición 'Junts pel sí' las condiciones de ese debate que se celebrará el 23 de septiembre.

Etiquetas
stats