Nombramiento

María Umbert, nueva presidenta de la FORTA

La directora general de IB3, María Umbert, es desde hoy la nueva presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a la que el Ente Público de las islas se incorporó el pasado día uno de septiembre, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa este importante cargo dentro del universo de medios de comunicación públicos españoles. En un comunicado, IB3 informó esta tarde del nombramiento de Umbert, en sustitución del director del Ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Jordi García, que ostentó este cargo, de carácter semestral, hasta hoy. Cabe decir que IB3 Televisión fue la novena cadena autonómica en incorporarse a la FORTA, por delante de Asturias, Aragón y Murcia.

Los antecedentes de la FORTA se encuentran en la creación de los diferentes Entes públicos de Radio y Televisión y en las numerosas colaboraciones entre los distintos canales autonómicos para efecturar retransmisiones, compra de derechos y de programas. Desde el pasado uno de septiembre, IB3 pasó a formar parte de los contratos y servicios comunes entre las distintas cadenas de la FORTA que permiten una importante reducción de costes.

La Federación parte del esfuerzo por ahorrar costes a través de las compras conjuntas, como es el caso de las retransmisiones de partidos de futbol de primera división, compartir corresponsales e intercambiar noticias para ahorrar delegaciones. Según los Estatutos de la FORTA, su principal finalidad es “asociar los organismos y entidades de radio y televisión autonómicos respetando la personalidad, naturaleza jurídica e independencia de las entidades que la conforman”.

Asimismo, los Estatutos subrayan que, en base a este respeto mutuo, se efectuará la cooperación y ayuda en el cumplimiento y desarrollo de las atribuciones y, en especial, para futuros acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, retransmisiones, intercambio de programas, participación de las organizaciones profesionales nacionales e internacionales de radio y televisión y, en general, cualquier acción referente a materias de interés común de los organismos o entidades asociadas.

Son miembros de la FORTA, además de IB3, los Entes Públicos de Radio y Televisión de Andalucía, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Comunidad Canaria, Castilla La-Mancha, Murcia, Aragón y Asturias.

Etiquetas
stats