Mirada al pasado

'Marica' y 'nazi', en EE.UU. los políticos también se insultan

'Marica' y 'nazi', en EE.UU. los políticos también se insultan

El bronco cara a cara protagonizado ayer por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con alusiones e insultos personales, podría marcar un antes y un después en la relación entre el actual presidente y candidato al Gobierno.

Al menos, así ocurrió entre el republicano William F. Buckley Jr y el demócrata Gore Vidal, tras los agrios debates que vivieron en 1968, y que recupera el documental 'Best of enemies' (disponible en Netflix).

Emitido hace 47 años por la cadena ABC, durante las convenciones políticas republicanas y demócratas de entonces, sacó a relucir el desprecio mutuo que sentían estos dos políticos. El lenguaje no verbal ya lo decía todo. Recostados en sus sillones, lanzaban acusaciones sin apenas dirigirse la mirada.

'Marica' y 'nazi', en EE.UU. los políticos también se insultan 360

El enfrentamiento comenzó con un “Sólo cállate un minuto” y terminó con Vidal llamando Buckley “cripto-nazi” y un Buckley burlón replicando: “Ahora escucha, te extraño …”.

Durante un intercambio de cámara, William F. Buckley llamó 'queer' (marica) a Gore Vidal y dijo: “Te pondré un calcetín en tu maldita cara”. Antes Vidal había definido a Buckley como un “cripto-nazi”.

El documental narra la historia de fondo detrás de los debates Vidal-Buckley, una serie de diez noches de festivales de golpes y peleas de gallos emitidos por ABC.En un momento, a Buckley se le preguntó si su hábito de aparecer sentado significaba que tenía dificultad para pensar de pies. Y éste respondió: “Es muy difícil ponerse de pie llevando el peso de lo que sé.”

Tiempo después del debate, los dos políticos continuaron su enfrentamiento pública, con duelo de artículos en Esquire, una demanda y una contrademanda.

Etiquetas
stats