Exclusiva Vertele

Mariló Montero se queja a TVE de “acoso laboral” en 'La Mañana'

Mariló Montero se queja a TVE de "acoso laboral" en 'La Mañana'

Mariló Montero seguirá en TVE, por lo menos, toda esta temporada. La presentadora de 'La Mañana de La 1' y la cadena pública firmaron el pasado 1 de marzo la renovación de su contrato, que se actualiza cada tres meses, hasta junio.

A pesar de las polémicas que suelen rodear a Mariló Montero, los rumores sobre sus coqueteos con otras cadenas, y la incertidumbre política que existe en RTVE, la Corporación y la presentadora siempre han mantenido su voluntad de seguir ligados, tanto para 'La Mañana' como para otros proyectos. Recordemos que su nombre es uno de los que hay sobre la mesa, junto al de Juan y Medio, para el programa sustituto de 'En la tuya o en la mía'.

Sin embargo, esta última renovación no ha sido fácil, ya que se ha producido en medio de un clima de alta tensión laboral en el programa. Según ha sabido Vertele, desde el pasado mes de septiembre, cuando Elena Sánchez Pérez se incorporó como nueva directora de 'La Mañana de La 1', existe unfuerte desencuentro entre la presentadora y su actual 'jefa', con la que comparte las labores de dirección.

Recordemos que en la última renovación de Mariló con TVE, a comienzos de esta temporada, la presentadora pidió que la ascendieran a codirectora, para poder tener mayor responsabilidad en los contenidos. La cadena aceptó y Montero pasó a compartir la toma de decisiones con un cargo de nueva creación, el de Elena Sánchez Pérez, como directora adjunta y directora respectivamente.

Sin embargo, a lo largo de estos últimos 7 meses, la relación entre las dos responsables del programa ha sido muy complicada. Mariló Montero y Elena Sánchez Pérez han mantenido fuertes discrepancias respecto a la forma de abordar los contenidos del programa.

Pero el problema parece estar más en la 'forma' que en el 'fondo' del desencuentro. Las desavenencias entre las dos directoras se fue acrecentando y el conflicto llegó a mayores en estos últimos meses, hasta el punto de quela presentadora decidió informar del problema de forma privada a la dirección de TVE. Según cuentan a Vertele fuentes internas de la cadena, Mariló comunicó que estaba sufriendo“acoso laboral” por parte de Elena Sánchez, expresión que utilizó al transmitir su queja a la cúpula de la cadena y a Recursos Humanos.

La presentadora puso en conocimiento de la Dirección el presunto maltrato verbal y abusivo al que, en su opinión, es sometida por parte de su directora en el ejercicio de su trabajo como responsable del programa, y pidió a la cadena que tomara cartas en el asunto para acabar con una situación que se había vuelto insostenible y consideraba intolerable.

TVE se ha visto obligada a mediar en un conflicto laboral en 'La Mañana de La 1' que parece extenderse a otros miembros de la redacción, divididos entre los que comparten la opinión de Mariló y los de Elena Sánchez, y en la que hay versiones contrapuestas. Como es de imaginar, la versión de Elena Sánchez, según las mismas fuentes, es contraria a la de la presentadora. La codirectora niega a la cadena, así como en su entorno, cualquier tipo de acoso laboral o maltrato verbal hacia la presentadora, considera desproporcionadas las quejas y las atribuye a las diferentes personalidades y discrepancias de criterio habituales a la hora de dirigir el programa.

La situación, por tanto, en la redacción de 'La Mañana de La 1' es de alta tensión en estos momentos. TVE ha tomado constancia de la denuncia de Mariló y ha dado el correspondiente toque de atención a Elena Sánchez. Así, todas las partes han llegado a un acuerdo para la continuidad de las dos directoras en el programa, por lo menos, hasta junio, y darse una segunda oportunidad para ver si la relación mejora. Presentadora y directora parecen “condenadas a entenderse”, o no. El tiempo lo dirá.

El magacín de TVE se ha movido esta semana en su promedio habitual de audiencias -entre 7,2% y 8,6%-, lejos de 'Espejo Público' en Antena 3 (17,2% y 19%) y 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco (19,5% y 20,6%).

Dos semanas de vacaciones en Bahamas

Mariló seincorporaba este lunes a 'La Mañana de La 1'después de dos semanas de vacaciones en las Bahamas, donde ha buceado entre tiburones, tal y como la presentadora ha compartido con sus seguidores en las redes sociales.

Su ausencia llamó la atención, ya que era la primera vez que la presentadora tomaba vacaciones en Semana Santa, y además durante 15 días. Mariló habría aprovechado para realizar un viaje que tenía programado, pero que sin duda le habrá venido bien también para desconectar durante un tiempo del conflicto.

Mariló, codirectora de 'La Mañana' desde septiembre

TVE incorporó en septiembre una nueva directora de 'La Mañana' de La 1, cargo que estaba vacante desde comienzos de julio, cuando dimitió Víctor Otamendi. Como ya les contóVertele, la elegida fue Elena Sánchez Pérez, la ex jefa de Prensa de Ana Botella que inició su segunda etapa en la cadena pública el pasado mes de mayo.

La periodista, que en los meses anteriores trabajaba en el departamento de Comunicación de TVE, comparte desde entonces la dirección del magacín matinal con la presentadora y recientemente ascendida a directoraadjunta, Mariló Montero. Recordemos que 'La Mañana' de La 1 cuenta tradicionalmente con dos directores. Por un lado, el responsable del área de Salud, al frente del cual continúa Alfonso García, y los contenidos de Actualidad, que pasaron a ser comandados por Elena Sánchez Pérez (directora) y Mariló Montero (directora adjunta).

¿Quién es Elena Sánchez Pérez?

TVE fichó el pasado mes de mayoa Elena Sánchez Pérez, ex directora general de medios del Ayuntamiento de Madrid y jefa de prensa de la alcaldesa Ana Botella, según informó entoncesEl Confidencial.

Sánchez comenzó a trabajar en TVE un día antes de que Botella terminase su mandato. Hasta entonces, la periodista realizaba una sustitución en el departamento de Comunicación a través de un contrato temporal.

Anteriormente, Elena Sánchez ya había trabajado durante 6 años como jefa de prensa de Eduardo Zaplana. Primero en el Ministerio de Trabajo (2002-2004), y después como responsable de comunicación del grupo parlamentario popular en el Congreso, durante la primera legislatura de Mariano Rajoy en la oposición (2004-2008).

*Elena Sánchez, a la izquierda

Según el citado medio, este fichaje fue posible gracias al vínculo que se establece entre ella y José Antonio Sánchez a través de Zaplana, ya que el presidente de RTVE habría mediado personalmente para su contratación.

Ya trabajó en RTVE, pero no tiene plaza por oposición

No podría haberlo logrado de otra forma, ya que aunque Sánchez había trabajado anteriormente en RTVE tras abandonar el Congreso, no tiene plaza por oposición dentro de la Corporación. Su anterior etapa en TVE llegó por el abandono de Zaplana de la política, que la llevó a la cadena pública.

Allí fue subdirectora del programa de debate '59 segundos' y, dos años después, nombrada coordinadora de contenidos de La 2, función que desempeñó hasta diciembre de 2011.

Mariló dio la cara tras las críticas: “Tener miedo es de débiles, soy mujer fuerte”

Dos días antes de regresar a 'La Mañana de La 1', y en medio de la polémica generada por la renovación de su contrato, Mariló Montero reaparecía a finales de agosto ante los medios en el marco del FesTVal de Vitoria al que asistióVertele.

La presentadora acudía a la gala de clausura para recoger el premio Joan Ramón Mainat a Jesús Hermida, en nombre de su mujer, que no pudo asistir por motivos familiares, y junto a Nieves Herrero y Carlos García Hirtschfeld.

“Tener miedo es de débiles, y yo soy una mujer muy fuerte”, respondió cuando le hemos preguntado si no temía todas las críticas que está recibiendo en Twitter sobre su vuelta a las mañanas de TVE, después de que se publicase que puso como exigencia ser directora, y que planteó la incorporación de una redacción externa con la productora Zeppelin, esto último ya descartado.“Me da igual la polémica, yo soy auténtica y genuina”, dijo.

Al respecto de las últimas informaciones, en las que se advertía de una posible cacerolada que habría planeando UGT para recibirla, aunque finalmente no se produjo, Mariló dijo que “es falso todo lo que se ha publicado, me llevo muy bien con todo el equipo”.

Etiquetas
stats