Homenaje por el día señalado

Martes y Trece, un dúo mítico y dos carreras dispares en TV

Martes y Trece, un dúo mítico y dos carreras dispares en TV

Martes y Trece, el dúo cómico formado por Josema Yuste y Millán Salcedo, fue una de las parejas de humor más valoradas de España. Su estilo esperpéntico y sus caricaturas de reconocidos personajes han marcado a varias generaciones de espectadores.

Con motivo de la fecha de hoy, martes 13 de agosto, recordamos sus mejores momentos como dúo cómico y cómo sus carreras tomaron rumbos muy distintos al separarse.

Josema Yuste, innumerables proyectos en televisión

La buena trayectoria, tanto en televisión como en cine y teatro, la ha tenido Josema Yuste. El actor madrileño ha desarrollado una existosa carrera en la pequeña pantalla, donde ha participado en multitud de espacios, como En clave de Ja, Sábado noche, Por fin has llegado, Tu cara me suena o Dando la nota.

Yuste, tras romper con Millán Salcedo también protagonizó series como Todos los hombres sois iguales, Mediterráneo o El marqués de Sotoancho. La Noche de los errores, Agente 700 o La televisión cumple contigo, fueron otros de sus trabajos.

Mención a parte merece ¿Y ahora qué?, el programa humorístico de TVE que le “unió” a su otra pareja artística durante un breve periodo de tiempo, Florentino Fernández.

Junto a él también actuó en la obra cómica teatral Una pareja de miedo. Precisamente en el teatro también ha formado parte de diferentes obras, entre las que destaca La cena de los idiotas.

Pero no sólo se ha centrado en la televisión y el teatro. Además, Yuste ha intervenido en títulos cinematográficos como Atraco a las tres... y media o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo. En la gran pantalla también ha trabajado como actor de doblaje (fue el Genio de Aladdin).

Salcedo encontró cobijo por el teatro

En cambio, el camino de Millán Salcedo ha sido menos brillante. Tras su separación de Josema Yuste en 1997, ha participado en varios proyectos televisivos: Un millán de cosas, El club de la comedia y en la gala ¡Arriba ese ánimo!, en la que Santiago Segura reunió a los grandes humoristas de la historia de España, y produjo el reencuentro de Martes y Trece.

También, esta vez como escritor y director, creó la serie Ketty no para.

Salcedo, al igual que su ex-compañero, ha formado parte del reparto de varias obras como Salomé, junto a María Adánez, o Los hijos del Capitán Grant, esta vez con Fernando Conde. En 2008, presentó un espectáculo de humor llamado Yo me subí a un piano verde, obra con la que estuvo dos años de gira por España.

Los mejores momentos de Martes y Trece

Con motivo de la fecha de hoy, martes 13, recordamos algunos de los mejores momentos de la pareja. Sus momentos de gloria coincidieron con su presencia periódica en televisión donde se convirtieron en una cita obligada de fin de año, desde 1988 hasta 1997, para millones de españoles. Solo en 1993 faltaron a su cita y fueron sustituidos por Cruz y Raya. Era inevitable que intentarán contarles a los españoles como funcionaban las “Campanadas de fin de año”:

El salto a la televisión les especializó en sketches basados en programas de radio y televisión y personajes muy populares. Posiblemente el más recordado y repetido hasta la saciedad fue el de “La empanadilla de Móstoles” donde imitaban a la popular radiofonista Encarna Sánchez, en aquél momento lider de audiencia con su programa “Encarna de noche”.

La Pantoja y Encarna Sánchez, de vacaciones en Mallorca en ¿Martes y 13?

La amistad de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez, ahora resucitada por Telecinco en la tv movie 'Mi gitana', también inspiró diversos gags a Martes y Trece, como éste en el que la periodista y la cantante se van de viaje a Palma de Mallorca, pero debía ser un 'martes y 13', ya que todo se tuerce, y donde aparece un jovencísimo Dani Martín, ex líder de El Canto del Loco, interpretando al botones del Hotel.

El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja les llevó a tener su propio programa semanal en TVE, ‘Viéndonos’, que combinaba actuaciones con sketches, y en el que entrevistaron a Madonna. En 1994 estrenaron, también en TVE, “El retonno”.

Un clásico de TVE: “Juego de niños”

“Juego de niños” estuvo en TVE desde 1989 a 1991. Los “gallifantes” y la inteligencia inocente de los niños causó furor en los hogares españoles. Aquí Martes y Trece bordan su imitación:

Los grandes cantantes: Raphael, Julio Iglesias, Serrat, Lola Flores, Sara Montiel...

Martes y Trece también hizo su incursión en el mundo de la canción y planteó sus gags en distintos formatos, desde duelos (aquí tenéis el de Raphael contra Julio Iglesias) pasando por duetos imposibles, los que reúnen a Serrat con Lola Flores o a Sara Montiel con Loquillo:

Finalmente, el “maricón de España”

Y acabamos con uno de sus gags más celebrados y repetidos, el de Lauren Postigo que, en su programa dedicado a la copla presentaba a Toni Sevilla cantando “Maricón de España”:

Etiquetas
stats